Principal |
Mundo :: 07/01/2010

El fin de un mundo: La irrupción europea en América (1492-1573)

Esteban Mira Caballos

Nuevo libro: "Conquista y destrucción de las Indias (1492 - 1573)"

RESUMEN

En esta obra pretendemos homenajear al desaparecido mundo de los indígenas americanos, sepultado entre el olor a pólvora de las humeantes bombardas y la desesperación por el abandono de que fueron objeto por parte de sus dioses. Se dice que sus voces todavía resuenan en las brisas de las playas, en los humedales de las selvas tropicales y en las cumbres más altas de los Andes. De hecho, cuando uno visita las viejas ruinas de Machu Picchu cree oír entre sus piedras el suave susurro de los quechuas que se lamentan de su desdicha.
Tras la arribada de Colón al Nuevo Mundo, comenzó el dominio europeo del orbe que no concluyó hasta bien entrado el siglo XX. Pero, ¿qué pasó con el mundo indígena?

La evolución de los pueblos y de las civilizaciones americanas quedó cortada en seco desde 1492. La uniformidad impuesta por los vencedores provocó la desaparición de un mundo. El variadísimo universo indígena quedó reducido a un solo grupo humano, el indio. Todos fueron a parar al mismo saco: esclavos, siervos, campesinos, nobles y hasta reyes. Todo aquel que no era europeo, ni cristiano no podía ser otra cosa que indio, una categoría única, globalizadora que depauperizaba a los vencidos. ¿Qué fue de los músicos, de los médicos, de los astrónomos, de los arquitectos, de los pintores, de los historiadores, de los comerciantes, de los orfebres o de los filósofos indígenas?, ¿qué ocurrió con aquellos amautas o poetas quechuas que recitaban líricamente las hazañas históricas de los Incas en las fiestas dedicadas al Sol?, todos ellos se esfumaron de un plumazo de la faz de la tierra, al igual que el mundo en el que vivían.

El choque de civilizaciones fue tan brutal que sólo es comparable a un posible encuentro actual con seres extraterrestres que, en aras de una revolución civilizadora, aniquilaran a nuestra clase dirigente, destruyeran nuestras catedrales, sinagogas y mezquitas, así como nuestro patrimonio histórico y bibliográfico. La población sería sometida a un trabajo servil mientras que las nuevas enfermedades interestelares provocarían una mortandad superior al 80 % de la población. En dos palabras, una horrible tragedia como la que les cayó encima a los pobres nativos.

De todas formas, nadie debe alarmarse por esto, pues, se trata de un capítulo más en la Historia Universal, donde el más fuerte siempre se impuso sobre el más débil. El ser humano siempre ha sido capaz de lo mejor y de lo peor porque la razón y la locura son parte inherente al mismo. Y prueba de que el problema no era de España sino de la misma civilización es que, dos siglos después de la Independencia, sigue sin solucionarse el contencioso indígena. Y es que, como ha escrito Mario Vargas Llosa, el problema de estos últimos se inicia con la Conquista, pero no se resuelve con la Independencia. Al contrario, en muchos casos se agrava. Lo que se ha producido desgraciadamente ha sido una estructura de larga duración, donde el aborigen ha continuado sufriendo atropellos y vejaciones hasta nuestros días.


CONQUISTA Y DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS (1492-1573)
Esteban Mira Caballos
Muñoz Moya Editores
ISBN: 978-84-8010-181-3 408 págs. 17 x 24 cm. Rústica.
Se puede pedir a editorial@mmoya.com o al tfno: (34) 95 565 30 58

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/oT8