Principal |
Argentina :: 30/11/2017

Ante el asesinato de Rafael Nahuel: A la Nación Mapuche, a la sociedad consciente

Lafken Winkul Mapu
Declaración pública del lof Lafken Winkul Mapu

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra lof LAFKEN WINKUL MAPU.

Comunicamos a nuestro pueblo lo siguiente:

Kiñe: el weichafe asesinado en la represión del 25 de noviembre se llamaba Rafael Nahuel de 21 años de edad, fue cobardemente acribillado por la espalda.

Epu; los detenidos se encuentran incomunicados en la PSA (Policía Aereoportuaria) y son Lautaro Alejandro Gonzales y Fausto Horacio Jones Huala. Quienes fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato del weichafe caído y quienes lo trasladaron en ese momento cuando aun se encontraba con vida.

Kula: dentro del lof los weichafe siguen ejerciendo el control territorial a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo de armamento de guerra portados por el aparato represor del estado.(M16, UZI, FAL, RIFLES WINCHESTER, 9MM GLOK.)

Meli: Reafirmamos el llamado a las comunidades, a las autoridades ancestrales y a los weichafe de todo el Puel Mapu, validamos todas las formas de lucha con el único fin de reconstruirnos como pueblo.

Kechu: el eluwun [velatorio] del weichafe será en su ruka en barrio Nahuel Hue calle Isla del tigre s/n y kila y weke s/n.

Seguimos con nuestra dignidad intacta para seguir luchando por nuestra Mapu.

Reivindicamos a nuestro weichafe caído su muerte no será en vano. La sagrada sangre mapuche derramada será vengada.

Seguiremos resistiendo y combatiendo contra el aparato represivo del estado usurpador y capitalista que pretende adueñarse de nuestro territorio ancestral.

Como mapuche no daremos ni un paso atrás, creemos en pu newen, pu lonko y en la fuerza de nuestra gente, nuestros weichafe.

Amulepe taiñ weichan

Petu müleiñ taiñ lelfun mew!

Inkatuleiñ taiñ Mapu mew

Marichi wew! Marichi wew!

Lof lafken winkul mapu

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/oX9