Principal |
Mundo :: 31/05/2010

Entrevista a Radio Huelga: La huelga en la Universidad de Puerto Rico, un éxito.

Noticias de la Rebelión

Huelga en la UPR

Interesados en la lucha que están dando los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad pública más importante de la isla, y sabiendo del éxito que ha tenido Radio Huelga para conseguir la simpatía del pueblo trabajador puertorriqueño para con la huelga, que hoy cumple 38 días, contactamos con Radio Huelga.

entrevista contestada por Alvin B. Rodriguez Lynch, Coordinador de relaciones públicas de Radio Huelga, Estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR, con Bachiller en Ciencias Políticas de la UPR, Recinto de Rio Piedras.

Bueno, antes que nada, gracias por aceptar esta entrevista.

1.- ¿Cuál es la situación de las luchas populares en Puerto Rico?

La realidad es que este tipo de luchas ha tenido sus altas y sus bajas. Puerto Rico es un lugar especial en donde se dan unas luchas un poco difíciles de entender aun para quienes habitan en la Isla. Como en todos los países del mundo, hay unas luchas sociales como la presente, pero también hay unas luchas nacionales debido a nuestra condición colonial. Lo curioso del caso es que las luchas sociales se acaloran más cuando entra al poder el Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual lucha por cambiar el estatus colonial hacia el anexionismo con los Estados Unidos, aunque el Partido Popular Democrático (PPD), defensor del status quo también adopta políticas neoliberales cuando está en el poder. Ambos son los partidos que acaparan un 90% aproximado de los votos. En estos momentos, el PNP es el partido que está en el poder, siendo el gobernador Luis Fortuño Burset quien se autodenomina como republicano en el contexto de la política estadounidense.

El PNP entra al poder luego de 4 años de ingobernabilidad en donde había resultado electo un gobernador del PPD mientras la legislatura había sido dominada por el PNP. Los conflictos entre la rama ejecutiva y la legislativa incluso llevaron a un cierre de gobierno sumando a los efectos devastadores de la recesión económica. El nuevo gobernador aseguro que no iba a despedir personas del gobierno antes de ser electo, pero faltó a su palabra al asumir el poder, despidiendo a más de 20,000 empleados y empleadas de gobierno hasta el momento. Su política es claramente neoliberal, con gran favoritismo hacia el sector privado y poca o ninguna importancia a la preservación ambiental. El nuevo gobernador tiene un claro propósito: asemejar lo más posible el gobierno a la empresa privada y destruir la clase obrera y trabajadora.

Es en este contexto en que se despiertan las luchas sociales con mayor ímpetu que en los pasados 8 años. Sin embargo, tenemos un movimiento sindical que se ha visto fraccionado por trampas que sus mismos detractores le han puesto. Muchos han sido los problemas de protagonismo al igual que diferencias en preferencias por mecanismos de lucha. Ante los despidos, se llevaron a cabo manifestaciones voluminosas, pero se pudo notar una cierta desorganización sindical. En mi opinión, a pesar de haber sido voluminosas las manifestaciones, quizás pudieron haber contado con mayor participación a no ser por un sentimiento de impotencia que permeaba en la Isla. El gobierno de turno ha sido muy efectivo en justificar los despidos con la recesión económica, al mismo tiempo que ha logrado crear una sensación de impotencia en el pueblo toda vez que dominan todas las ramas del poder, incluyendo nuestro Tribunal Supremo, el cual ha resuelto pleitos legales a favor de las políticas neoliberales del gobierno actual y en detrimento de derechos previamente adquiridos por medio de la interpretación de nuestra Constitución, estatutos y jurisprudencia.

Es ahí cuando entramos en el panorama los estudiantes, quienes hemos tenido que vencer viejas visiones populares sobre nuestros movimientos de protesta, entre otras cosas. Me parece que con nuestra creatividad y con nuestros estilos, hemos traído nuevamente esperanza al pueblo y hemos demostrado que nunca se puede dejar de luchar, que cuando la lucha es por una causa justa, no importa el poder que tenga el enemigo ni cuan fuerte sea la represión que nos lancen, nos tenemos que mantener de pie, con la frente en alto.

Huelga UPR

2.- ¿Cuáles son las problemáticas que en Puerto Rico aquejan al sistema educativo en general y a la Universidad de Puerto Rico en particular?

Actualmente el sistema educativo está muy deficiente. La mejor educación se ofrece en colegios privados, contrario a como sucede en otros países. Desde falta de maestros, hasta falta de materiales y condiciones optimas de planta física, el sistema de educación primaria no es aceptable. Prueba de ello es el alto nivel de deserción escolar y el bajo porcentaje que sigue estudios universitarios proviniendo del sistema de instrucción pública.

Ahora bien, a nivel universitario, durante más de 100 años, el sistema público de la Universidad de Puerto Rico se ha caracterizado por ser el de más alta calidad en enseñanza a ese nivel. Sin embargo, con las alzas en la matrícula y la pobre educación primaria, se ha visto cada vez más que la UPR se hace menos accesible a personas de escasos recursos. A eso se le suma la disminución en oferta académica y la burocratización del sistema que sigue contratando cada vez a más personal no docente y menos personal docente, la mala administración de los recursos económicos de la universidad y la sujeción del presupuesto de la Universidad a los vaivenes de la economía. Todo esto ha puesto a la Universidad del pueblo en la situación en que se encuentra hoy.

3.- ¿Qué motivos influyeron para que se levantara un movimiento de huelga en la UPR? ¿Cómo fue el proceso preparatorio y cuándo estallaron la huelga?

Motivos fueron todos los que expresé anteriormente, pero lo que en realidad fungió como la gota que colmó la copa fue la aprobación de la Certificación 98, de la Junta de Síndicos de la Universidad. Dicha certificación propone una moratoria en las exenciones de matrícula que se le dan a estudiantes que cumplen con el promedio requerido, a los deportistas, a los músicos que tocan para la universidad, a los del coro y a los hijos e hijas de empleados/as del sistema, entre otras categorías. Esa es aun la controversia principal en esta huelga.

El estudiantado fue convocado a una Asamblea General de Estudiantes el día 15 de abril para discutir estos asuntos y determinar el método de lucha. Tras un largo debate, en una votación democrática, el estudiantado decidió decretar un paro de 48 horas y una huelga indefinida condicionada a que se lograran acuerdos en esas 48 horas. Como no se llegaron a acuerdos pasadas las 48 horas de paro, se activó el voto de huelga. El paro comenzó el 21 de abril y la huelga el 23 de abril. Desde entonces los estudiantes nos mantenemos en resistencia pacífica ocupando la universidad, ya que todavía nuestros reclamos no han sido escuchados.

Huelga UPR

4.- ¿Cómo está organizado el movimiento de huelga, tienen un consejo de huelga, o alguna estructura central y general? ¿Cuál es su pliego petitorio?

Parte del éxito que ha tenido esta huelga se ha debido a la organización estudiantil. Dentro de cada recinto tenemos campamentos que se encargan de proteger los diferentes portones que dan acceso al campus. De manera frecuente hacemos los llamados “plenos de portones” en donde los diferentes campamentos nos reunimos para discutir asuntos de estrategia, así como otros asuntos pertinentes al proceso huelgario. Con la inmersión en la huelga por parte de otros recintos de la UPR en la Isla, se ha hecho necesario una coordinación entre los recintos para lo cual se formó la Coordinadora Nacional de Recintos, la cual discute los mismos asuntos a un nivel más general y de aplicación al sistema completo. También tenemos un Comité Negociador Nacional que consta de representantes de los 11 recintos que componen el sistema de la UPR. Este comité estuvo compuesto originalmente por estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras únicamente, pero la paralización sistémica requirió la representación de estudiantes de todos los recintos.

El pliego petitorio se resume en garantizar acceso a la educación universitaria para las personas de escasos recursos como muchos de nosotros. De todos modos, fundamentalmente las peticiones son las siguientes. En primer lugar, que se derogue la Certificación 98 que entre otras cosas, no permite que los estudiantes que sean elegibles para becas, puedan a su vez disfrutar de la exención de matrícula (aproximadamente un 70% del estudiantado recibe beca). Dicha certificación no fue derogada, pero en lo que hasta ahora se puede calificar como el primer paso a la victoria, la Junta de Síndicos emitió una certificación, la número 128, en donde enmienda la 98 a los fines de que los estudiantes puedan usar ambos beneficios.

En segundo lugar, el estudiantado reclama que se abran los libros de contabilidad de la universidad para poder ver dónde es que está el alegado déficit y por qué razones se ha manejado mal el dinero de la universidad. Los y las estudiantes queremos poder aportar ideas para mejorar el manejo del presupuesto de la universidad con el fin de que se afecte en lo mínimo el servicio educativo. Esto aun no ha sido concedido.

En tercer lugar, deseamos que de manera escrita la administración de la Universidad se comprometa a no poner en manos privadas ninguno de los recintos como se prevé. La administración del actual gobernador se ha caracterizado por ser promotora de la privatización, además de que esto representaría menor acceso a educación universitaria para quienes menos recursos tienen. Esto lo desmiente la administración pero se niegan a ponerlo por escrito.

En cuarto lugar, se reclama que no haya más alzas en la matrícula. La Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, se ha mantenido firme en que tan pronto como en agosto, puede haber un aumento en la matricula. Esto aun no se ha concedido.

En quinto lugar, los estudiantes no levantaremos la huelga mientras no se garantice que quienes hayamos participado de este proceso no seamos objeto de persecución por parte de la administración mediante medidas disciplinarias. Hasta el momento, tanto la Presidenta de la Junta de Síndicos, como el Presidente de la UPR, José R. de la Torre, se han mantenido firmes en que no se tomaran medidas contra quienes hayan ejercido su derecho a la libre expresión, pero el nuevo reglamento de la universidad establece como acción punible el que se hagan este tipo de manifestaciones en los predios de la Universidad. De esa manera, todos los y las huelguistas estamos expuestos a medidas disciplinarias, y contra esos, la administración ha dicho que no dará tregua.

Huelga UPR

5.- ¿En los más de treinta y cinco días de huelga, cómo ha sido la respuesta por parte de la comunidad universitaria? ¿Cuáles son las formas de participación que se están dando? ¿Qué ambiente se vive en las instalaciones del UPR? ¿Han padecido hostigamiento por parte de la policía?

La respuesta de la comunidad universitaria ha sido muy buena en el sentido en que se han mostrado muy solidarios con nosotros y nosotras. Sin embargo, sólo en las manifestaciones más importantes es que hemos visto la participación de la mayor parte del estudiantado. En el día a día de la huelga, aunque somos muchos quienes nos encontramos en pie de lucha, no se compara con la participación de los eventos grandes. Pero lo más importante es que contamos con la simpatía de no sólo el estudiantado, sino que de múltiples sectores del país incluyendo los sindicatos, los artistas, nuestras familias y miembros de la comunidad en general.

En términos de participación, esta se resume en los distintos organismos que coordinan en la huelga, así como también la Asamblea General de Estudiantes, la cual fue convocada el 13 de mayo con el resultado de que una mayoría aplastante ratificó el voto de huelga y le dio un voto de confianza al Comité Negociador Nacional.

Sobre el ambiente en las instalaciones, solo te puedo dar mi punto de vista del Recinto de Río Piedras al cual pertenezco. Ha sido mayormente un ambiente armonioso. Se ha abierto un espacio a la creatividad que los y las estudiantes hemos sabido aprovechar. Se han cuidado los espacios de la Universidad con mucha cautela y hasta hay un comité de seguridad que se encarga de velar porque no se cometan actos de vandalismo ni nada que afecte la planta física. Los únicos momentos de tensión que hemos vivido han sido cuando la administración universitaria ha amenazado con sacarnos usando la fuerza policiaca, al punto de que por un fin de semana inclusive se negó a personas de afuera que nos brindaran víveres para nuestro sustento. Es ahí cuando han ocurrido conflictos entre la policía y los manifestantes. Fuera de las instalaciones, cuando decidimos ir a protestar a algún lugar donde haya alguna figura como el gobernador o algún miembro de la administración universitaria, se nos persigue con la fuerza policiaca quienes finalmente, el pasado jueves 20 de mayo, lograron agredir a varios estudiantes y arrestaron a 4 mientras se manifestaban en un hotel en donde el gobernador participaba de una actividad de recaudación de fondos para su partido, el PNP. Luego se obtuvieron reacciones de algunos de esos policías mediante Facebook en donde se alegraban de poder haber repartido macanazos. Dichas expresiones fueron reseñadas en la prensa y este servidor se expreso al respecto en el semanario Claridad (http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=BC35406A304856266F99627E5F43DFEB).

Ver nota en Noticias de la rebelión Varios detenidos y heridos en represión a marcha de apoyo a la huelga en la UPR y contra el gobierno, en Puerto Rico. [videos]

6.- Ante la campaña de los medios oficiales contra la huelga, Radio Huelga es sin duda un medio que puede marcar la diferencia en cuanto a la percepción sobre la propia huelga en la UPR. ¿Cómo surge Radio Huelga, quiénes participan en ella?

Radio Huelga surge como una idea del compañero Ricardo Olivero Lora, también de la Escuela de Derecho de la UPR. Al principio me pareció un tanto pretensiosa la idea pero siempre supe que era posible. El equipo de transmisión AM fue adquirido y un grupo de personas nos encargamos de coordinar toda la logística. Estuvimos probando el equipo en diferentes localizaciones hasta que obtuvimos el mejor resultado. Sin ningún conocimiento técnico en el asunto logramos hacer la transmisión que cubre un área decente alrededor del campus. Lo demás no cubierto lo resolvimos mediante la transmisión cibernética de la señal en el portal de http://www.ustream.com/channel/radiohuelga . No cabe duda de que nos ha sorprendido grandemente la acogida que ha tenido esta transmisión no solo en la isla, sino en diversas partes del mundo. También ha resultado sorprendente la cantidad de talento de los mismos huelguistas que se han ofrecido para aportar. La transmisión se hace desde adentro de la misma universidad en Rio Piedras.

7.- ¿Cuál ha sido su experiencia en Radio Huelga, que secciones han incluido en su programación, cómo sienten que Radio Huelga ha sido acogida por el movimiento estudiantil?

La experiencia ha sido sumamente gratificante. Ha servido como un espacio para aprender, no solo de los pormenores técnicos de tener una emisora de radio, sino de aprender el poder que tiene la información cuando se lleva de manera íntegra, sin filtros que distorsionen la realidad.

Al momento Radio Huelga tiene una programación sumamente variada que cuenta con programas desde temas deportivos, hasta una novela radial titulada “Amor de Barricada”. Todo producto de la ingeniosidad estudiantil y por supuesto, con propósitos informativos siempre relacionados de alguna manera u otra a la huelga. También contamos con estudiantes locutores que se han vuelto una sensación como lo es Castor González y boletines informativos a cada hora. La acogida ha sido excelente, fuera de proporciones.

Equipo Radio Huelga

Equipo de producción de Radio Huelga

8.- ¿Cómo ha sido el apoyo a la huelga en la UPR por parte de la sociedad en general? Sabemos que sindicatos han declarado un paro de 24 horas en apoyo a la huelga. ¿A largo plazo hacia qué objetivos podría encaminarse esa unión?

Como mencione en otra pregunta, los estudiantes nos enfrentamos a muchos obstáculos previos a la huelga. Uno de ellos la falta de credibilidad que teníamos ante la opinión pública por el manejo deficiente de los procesos de lucha en el pasado. Muchos pensaban que los estudiantes de la UPR nos vamos en paros y huelgas por costumbre o por razones no meritorias. Además, los gobiernos tanto del PNP, como del PPD, habían sido efectivos en tildar a los estudiantes de una minoría rebelde sin causa y violenta. De una manera muy cuidadosa logramos hacer la diferencia manteniendo las manifestaciones de manera pacífica. También hemos usado la coyuntura para educar; le hemos instruido al pueblo las razones por las cuales estamos en huelga y el pueblo ha entendido que son válidas. Hemos desarrollado mecanismos alternos de llevar la información como lo es Radio Huelga y Desde Adentro (http://www.rojogallito.com), sumándole a esto que el pueblo se ha dado cuenta de que los estudiantes hemos agotado todas las otras vías de lucha antes de llegar a este punto, mientras la administración universitaria se ha mantenido intransigente. Todos estos factores han contribuido al éxito que esta lucha ha tenido hasta el día de hoy.

9.- ¿En qué situación se encuentra el proceso de negociación con las autoridades de la UPR? Sabemos que recientemente ha sido ratificada la huelga por parte de los estudiantes.

A pesar de la mencionada Certificación 128 que entendemos que concede uno de los reclamos, aun la administración se mantiene un tanto intransigente sobre otros asuntos medulares, pero esperamos que la razón ilumine a la administración para poder resolver este conflicto.

Huelga UPR

10.- Algo más que quieran agregar.

Darle las gracias por la oportunidad y por las muestras de solidaridad que nos han manifestado. Gracias totales!

Gracias a ustedes. Reciban un saludo combativo de Noticias de la Rebelión. Cuenten con nosotros para llevar su lucha adelante. Hasta la victoria!

Noticias de la Rebelión. mayo 2010

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cH9B