Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
24/08/2019 :: Bolivia

Fracasa el paro cívico convocado por la derecha boliviana

x Prensa Latina / La Haine
El paro se activó en algunos puntos de La Paz de manera débil, con poca participación ciudadana

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, calificó de fracaso el paro nacional convocado por comités cívicos que rechazan la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales para los comicios de este 20 de octubre.

'Consideramos que el paro ha sido un fracaso (...) había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal', expresó la autoridad ante la prensa.

En la mañana del miércoles, Prensa Latina constató que el paro se activó en algunos puntos de La Paz de manera débil, con poca participación ciudadana.

El transporte continuó funcionando, a pesar de los pocos intentos de bloqueo que ocasionaron algunos desvíos, y los negocios abrieron al público de manera normal.

Las actividades educativas se mantuvieron, aunque se recomendó a los maestros tolerancia en el horario de ingreso, pues el 20 por ciento de los estudiantes viven en zonas alejadas de sus centros escolares, informó el director departamental de Educación, Juan Churata.

Por su parte, el transporte libre del departamento de Tarija no acató el paro, al considerarlo una medida política.

"Como transporte libre por unanimidad hemos determinado no acatar este paro, puesto que es netamente político (...) y nosotros no nos vamos a prestar al juego del Comité Cívico", afirmó a la prensa el dirigente del sector, Luis Caso.

'Vamos a trabajar normalmente, esperamos no tener problemas con los bloqueadores. Nosotros vivimos del trabajo del día y debemos seguir trabajando para poder comer', agregó.

El paro fue convocado por los comités cívicos de varios departamentos en rechazo a la re-postulación del presidente Evo Morales, sin embargo, sólo pocos sectores de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija confirmaron que acatarían esa medida.

La víspera, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, aseveró que ese sector no acatará el paro nacional.

Esa posición fue asumida también por el departamento de Santa Cruz tras los incendios ocurridos desde el sábado pasado en varios sectores, y por Potosí.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada, vaticinó el fracaso de ese intento de movilización, debido a las divisiones internas y el débil respaldo ciudadano que tienen los grupos opositores.

La autoridad rechazó el objetivo antidemocrático de la convocatoria, 'que busca descabezar el órgano Electoral y, por lo tanto, suspender las elecciones de octubre', señaló.

La derecha de este país alega que la candidatura de Morales es inconstitucional, a pesar de que el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en los comicios generales del 20 de octubre próximo en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/fracasa-el-paro-civico-convocado