Principal |
Europa :: 03/12/2017

Novorrusia: la nueva república que quieren crear Donetsk y Lugansk

Sputnik / La Haine
Las milicias pidieron que se iniciara el proceso de unificación de las dos repúblicas

La unificación de las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) y la posterior fundación de un nuevo Estado denominado Novorrusia son un proceso inevitable, según declararon fuentes de los Gobiernos de ambas entidades citadas por el periódico Izvestia.

De acuerdo con el medio, las dos regiones serían capaces de hacer frente a las políticas de Kiev y de desarrollar su condición de Estado de una forma más sencilla y eficaz si tuvieran un Gobierno común. 

La idea de crear el Estado de Novorrusia ya fue lanzada este verano por el jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

"Actualmente tenemos muchos problemas comunes y tomamos cada vez más decisiones coordinadamente. En general, la unión es posible. Para esto, necesitamos llegar al momento óptimo", explicó a Izvestia el presidente del Consejo Popular de la RPD, Denís Pushilin. 

Fuentes de la RPL también confirmaron los planes de ambas repúblicas de unificarse en algún momento en el futuro.

"Ya aprobamos un acta constitucional para crear Novorrusia en el marco de una confederación. En principio, esta estructura está consagrada a nivel legislativo, no obstante, todavía no funciona debido a la necesidad de cumplir con los acuerdos de Minsk", indicó el vicepresidente del Consejo Popular de la RPL, Dmitri Joroshilov.

Ambas entidades buscan actuar respetando los Acuerdos de Minsk, puesto que en caso de unificación de las repúblicas autoproclamadas, el Gobierno de Poroshenko tendría la excusa perfecta para acusar a Donetsk y Lugansk de violar los acuerdos, que excluyen dicha unificación.

A su vez, el politólogo y jefe de la delegación en Ucrania del Instituto de los Países de la CEI, Denís Denísov, precisó que tanto los residentes de Donbás como sus líderes políticos deben valorar qué sacarán de bueno los ciudadanos de a pie de la unificación de ambos territorios y en qué medida dicho proceso ayudará al arreglo político de la situación en Ucrania. 

Según el experto, solo se podría valorar la unificación cuando el país "supere la crisis" y "termine la guerra y se defina el futuro de forma clara para los próximos 5 o 10 años". Subrayó que es el pueblo de Donbás el que debe tomar la decisión final.

Al mismo tiempo, tras la reciente dimisión del jefe de la RPL, Ígor Plotnitski, algunas de las milicias pidieron al líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, que iniciara el proceso de unificación de las dos repúblicas. Uno de ellos fue el líder de la unidad de milicianos Brianka, Dmitri Pindiurin, que declaró que Zajárchenko tiene que "tomar el control de la RPL para hacer realidad la propuesta de 2014 de crear Novorrusia ".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/pC6