Principal |
Colombia :: 01/05/2021

Represión a protestas en Cali, Colombia, deja al menos catorce muertos

Telesur / La Haine
Los movimientos sociales responsabilizaron al narcopresidente y al alcalde de Cali por la represión policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria

Según la Red de DDHH Francisco Isaias Cifuentes, la violencia policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos. Desde las comunidades han reportado 14 muertes por la represión en varios barrios de la ciudad colombiana.

Organizaciones de DDHH colombianos, denunciaron que tan solo en las primeras horas del viernes al menos ocho personas fallecieron producto de la represión policial en la ciudad de Cali, durante el tercer día de protestas contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Ivan Duque.

También indicaron que entre los heridos, hay tres personas con pérdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes de policía.

La Red de DDHH Francisco Isaias Cifuentes, señaló que de las ocho muertes confirmadas por las autoridades, aunque se sabe que son al menos 14 las víctimas de la violencia estatal, las primeras víctimas fueron dos menores de edad reportadas el 28 de abril.

Durante la rueda de prensa, las organizaciones de DDHH, advirtieron que no han podido desarrollar su labor bajo completa normalidad, a pesar del acuerdo previo con las autoridades, razón por la cual desconocen el paradero de algunas de las personas detenidas por las fuerzas policiales.

Las organizaciones indicaron que han recibido durante la noche del viernes reportes de violencia policial en los barrios Calipso, El Diamante y varios sectores populares de la ciudad de Cali.

Los movimientos sociales responsabilizaron al narcopresidente y al alcalde de Cali por la salvaje represión policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria.

Rechazaron la propuesta del narcogobierno de militarizar Cali en un intento por poner fin a las movilizaciones. El narcoministro de Defensa, Diego Molano, anunció el viernes la llegada de más de 3.000 policías y militares suplementarios a Cali.

El narcopresidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que va a revisar el proyecto de reforma tributaria rechazado con masivas movilizaciones desde el 28 de abril pasado en varias ciudades del país.

"He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que (...) construya (sic) un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas" de los partidos, el sector privado y la sociedad civil, declaró en su programa cotidiano de televisión.

La propuesta de Duque fue rechazada por los movimientos sociales, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como neoliberal, favorable a los más ricos y especialmente agresiva con la mayoría pobre de la población.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/pD7