Principal |
Barcelona :: 19/01/2023

Masiva protesta independentista en Barcelona contra la cumbre entre España y Francia

Actualidad RT / La Haine
Sánchez y Macron reunidos tras las vallas, mientras miles de independentistas estuvieron presentes en una concentración que demuestra que el 'procés' sigue vivo

Los Gobiernos de España y Francia se reunieron este jueves en Barcelona en una cumbre bilateral en la que se firmará un Tratado de Amistad que pretende ahondar al máximo en la cooperación entre ambos países. La cita estuvo marcada por la protesta independentista, convocada por tres entidades y en la que han estado presentes representantes de todas las formaciones políticas independentistas catalanas.

Los Comités de Defensa de la República (CDR), por su lado, habían convocado otra marcha a las 11.30. La manifestación con varios miles de participantes se inició en la Plaza de España.

"Aquí no se ha acabado nada. Independencia, Países Catalanes, basta de represión"

A pocos metros del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde tiene lugar la cumbre bilateral, el independentismo se ha concentrado durante la mañana en una convocatoria que ha tenido como lema "¡Aquí no se ha acabado nada! Independencia, Países Catalanes, basta de represión".

La concentración ha sido convocada por las organizaciones civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Consejo de la República, organización liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont. Además, otras 30 entidades independentistas se han unido a la convocatoria.

En la misma han estado presentes representantes de todos los partidos independentistas catalanes: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Protesta independentista unitaria con choques internos

El papel del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de ERC, ha sido cuestionado desde el resto de formaciones políticas y entidades independentistas.

Aragonés ha estdo presente en la cumbre y ha participado en el saludo inicial a las dos delegaciones. Desde el Gobierno regional se ha apostado por tener representación en espacios institucionales sin renunciar a participar en una protesta contra una Cumbre que considera que tiene fines partidistas.

Sin embargo, el resto del espacio independentista ve contradictorio que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, participe en una protesta contra una cumbre en la que está participando otro de los líderes del partido, el presidente Aragonés.

De hecho, la tensión se ha hecho patente cuando Junqueras ha sido silbado y abucheado por muchos manifestantes al abandonar la concentración después de la lectura del manifiesto, que le dedicaba gritos de "¡traidor!".

"Queda mucho camino por hacer"

Los líderes independentistas han tomado la palabra antes de que diera arranque la concentración a las 9 de la mañana. Junqueras ha afirmado que "aquí no se ha acabado nada porque la represión continúa" y que el independentismo está "bien vivo". "Queda mucho camino por hacer", ha dicho, a pesar de reconocer que la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación han sido "un gran paso adelante".

Por su parte, la presidenta de JuntsxCat, Laura Borràs, ha calificado de "provocación" la celebración de la cumbre en Barcelona. "Nos manifestamos para decirle a Sánchez que el 'procés' acabará cuando Cataluña sea un Estado independiente. No nos rendimos, no capitulamos. Perseveramos en el camino del 1-O", ha afirmado en referencia al referéndum de autodeterminación ilegal celebrado en 2017.

Pere Manzanares, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elna y encargado de leer el manifiesto de la concentración ha dicho que España y Francia no tienen ninguna intención de afrontar democráticamente el conflicto catalán: "Una foto provocativa no convertirá a España o Francia en Estados más democráticos, sino más hipócritas", ha apuntado.

30.000 manifestantes y una estelada gigante

En la concentración se han visto diferentes lemas que aludían a la independencia de Cataluña y numerosas banderas esteladas, utilizadas por los partidarios del movimiento independentista, entre ellas una de enormes dimensiones.

La cifra de manifestantes habitualmente reducida de la Guardia Urbana, 6.500, es ampliamente rebasada por la estimación de los organizadores y observadores independientes, son 30.000 personas las que han estado presentes en las inmediaciones del MNAC.

Además de en Barcelona, la protesta ha sido importante también en el municipio de Roca del Vallés, donde una 150 personas, pertrechados con chalecos amarillos y esteladas, han cortado la autopista AP-7 en sentido norte. El corte ha durado más de media hora, después de que varios vehículos de la Policía regional catalana se desplazaran hasta el lugar para expulsar a los manifestantes.

Otra manifestación y cargas policiales

Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado otra marcha a las 11.30. La manifestación con varios miles de participantes se inició en la Plaza de España y estaba prevista que concluyese frente al Consulado francés de la capital catalana, que ha estado en todo momento acordonado por la Policía antidisturbios.

Ha sido allí donde se han vivido los mayores momentos de tensión de la jornada. Se han producido cargas de los antidisturbios contra los manifestantes, cuando un la marcha ha intentado dirigirse a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentran las sedes del Gobierno regional y del Ayuntamiento barcelonés, y a la plaza Urquinaona.

Además, esta protesta se desarrolla en medio de la huelga general en Francia convocada por los sindicatos contra los planes de su Gobierno para aumentar la edad de jubilación.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cI9s