Principal |
Argentina :: 19/09/2019

"Más que una elección fue una revocatoria de mandato"

Mario Hernández
Entrevista con Eduardo “Vasco” Murúa, anarco-peronista, del MNER y la fábrica recuperada IMPA, de Buenos Aires

Venimos planteando insistentemente que Macri tiene que renunciar, y me encontré con una solicitada publicada en Tiempo Argentino:

"El pueblo decidió revocar el mandato, Macri tiene que renunciar.

Macri debe renunciar y se debe adelantar la fecha de las elecciones. Es imposible pensar que un gobierno sin ningún poder político pueda llevar adelante la tarea de llevar adelante nuestro país. ¿Alguien en su sano juicio cree posible que este estado de cosas se pueda mantener en carriles normales? ¿Dejaremos en manos de un gobierno sin ningún capital político las negociaciones con todos los sectores de poder externos e internos? ¿Es razonable que nuestra patria viva en caos hasta diciembre? ¿Cuánta más destrucción soporta la sociedad argentina? ¿Cuántos pibes y pibas más deberán sub alimentarse? ¿Cuántas madres y padres dejarán de comer para dejarles a sus hijos lo poco que hay? ¿Cuántas empresas más tendrán que cerrar? ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras más sin trabajo? ¿Cuántos pibes y pibas dejarán de estudiar?

Es irresponsable seguir sosteniendo esta situación. Llamamos a cada uno y a cada una de las organizaciones sociales, sindicales y políticas a convocarse junto al pueblo a exigir que renuncie para evitar el caos económico en el que han sumido a nuestra patria.

El mandato popular al próximo gobierno. Un gobierno de todas y todos debe dar solución ya a los sectores más postergados de la sociedad. Por eso exigimos como primera medida de gobierno, la renta básica universal con trabajos financiados desde el Banco Central, nacionalizado y federalizado para todo habitante de nuestra patria. Integrar de una vez y para siempre a los desposeídos a la vida social política y económica. Será para el próximo gobierno la única forma de defender la patria ante el poder imperial y los monopolios locales. El gobierno que se atreva a romper con la miseria instalada desde la última dictadura cívico- militar hasta nuestros días, quedará en la historia como quedó el Peronismo en la historia de nuestro pueblo trabajador".

La firman el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Organización Libres del Pueblo, Los Pibes, Observatorio de la riqueza Padre Pedro Arrupe, MTR, Agrupación Carlos Olmedo, CTA Autónoma, Peronismo de la inteligencia artificial, Casa Popular El Fogón, entre otras agrupaciones. ¿Sos uno de los padres de la criatura?

Sí. La escribimos nosotros, cuando la leíste me gustó más que cuando la escribimos. Es lo que pensamos y discutimos con los compañeros del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Refleja las discusiones que tuvimos a partir del 11 de agosto, creemos que más que una elección fue una revocatoria de mandato.

Te voy a comentar una cosa, a vos que sos peronista, aunque sé que sos un peronista crítico.

No crítico de Perón.

Pero bastante crítico.

Anarco-peronista, digamos.

Parafraseando a Raúl Scalabrini Ortiz, "votó el subsuelo de la patria" por eso las encuestas no lo captaron. Porque ahí no llegan los encuestadores, ni aun los más optimistas como yo que hablábamos de un 8% arriba. Pero hago una apuesta mayor, fue un 17 de octubre electoral. ¿Cómo viviste ese momento vos?

Primero con una gran alegría, a pesar de estar confiado uno está influido por los medios. Igualmente sí veía en mis compañeros una decisión tomada de golpear a Macri en las elecciones, pero yo también tenía ese cálculo de porcentaje, no más. Sentí alegría por un lado, de que nuestro pueblo no se equivocaba esta vez, de salir del desastre que fue el 2015, del error histórico que cometió nuestro pueblo en esas elecciones y del daño que iba a provocar y que provocó. Pero inmediatamente pensando en que se me adelantaba un poco la discusión por lo que viene. Yo siempre, en joda o no, porque no sé cómo va a suceder, decía que hasta las elecciones íbamos a jugar a ganarle a Macri con Fernández-Fernández y el 11 de diciembre ser opositores. Se me adelantaron los tiempos. Muchos compañeros me llamaron para invitarme a festejar y yo ya estaba pensando en qué acción teníamos que tomar a partir del resultado.

Han sido pocos los dirigentes que se han pronunciado en este sentido. Uno de los primeros fue Lito Borello, pero no veo que exprese el posicionamiento político de su organización que es la CTEP. Otro que hizo una declaración en el mismo sentido fue el compañero de ATE "Cachorro" Godoy. Pero la solicitada ya está enmarcada en otro contexto porque es el pronunciamiento de varias organizaciones.

Pronunciamiento y acción política, les volanteamos la reunión de Clarín queriendo ordenar la tropa, que se hizo en el MALBA. Volanteamos la Casa Rosada, el Ministerio de Trabajo, el Congreso de la Nación, en todas las acciones que se hicieron esta semana poniendo en discusión este tema porque creemos que hay una decisión de la base y porque creemos que la política que estamos planteando es la adecuada y necesaria.

Pensamos que la gente piensa lo mismo que estamos diciendo y vemos una tibieza total de la dirigencia política y lamentablemente también de las dirigencias gremial y social con respecto a la necesidad de que Macri se vaya ya. Parece que no se entiende, a pesar del daño terrible que han generado en estos últimos días, lo tremendo de lo que va a sufrir nuestra patria de acá a diciembre si este proceso de adelantamiento de elecciones y toma de posición de un nuevo gobierno no se produce.

Cada día que pasa es peor.

Es tremendo, lo que nos está pasando en todas las empresas, a los compañeros que están en la miseria total, porque se han quedado sin la posibilidad de comer, como lo denunciábamos en los volantes. De verdad no se puede estar discutiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil, vamos a participar como lo hacemos de todas las luchas, pero no se puede confiar.

En estos 4 años nos han robado el 70% de la capacidad de compra, qué vamos a discutir, un 25 o un 30% cuando nos robaron un 40% en 15 días. A los compañeros que dicen que hay que esperar les pedimos por favor que discutan con su base y que les pregunten de verdad si pueden esperar.

Esta solicitada, breve pero con mucho contenido, tiene dos partes, una donde explica a modo de preguntas por qué Macri tiene que renunciar, pero hay una segunda parte donde ustedes hacen una propuesta que denominan "mandato popular al próximo gobierno".

Lo que decimos es que hay una obligación del Estado constitucional de generar trabajo para todo habitante en edad de trabajar. Todo trabajador debería recibir una renta básica que nosotros hoy calculamos en 30/35.000 pesos y lo planteamos con trabajo, estamos convencidos de que hay mucha obra pública que hacer: viviendas, escuelas, cloacas, para hacer en cada barrio. Así que será el Estado el que planifique ese trabajo, junto con las gobernaciones, trabajo que debería hacer nuestro pueblo, pero que hay un derecho de todos los trabajadores de tener una renta. Eso es lo que estamos planteando centralmente.

Creemos que es la única forma, no podemos esperar hasta que se recomponga la economía, hasta que se generen nuevos trabajos en la actividad privada, etc. Sí o sí necesitamos eso porque sabemos la dificultad que va a tener un próximo gobierno dentro de los modelos actuales para generar empleo y generar riquezas.

Nosotros creemos seriamente que es la salida, tener la fuerza popular suficiente y organizada. Cuando decimos "renta básica universal" nos referimos a un derecho pero también a una fuerza popular organizada para resistir los embates del poder internacional. Nosotros entendemos esta crisis centralmente en una decisión del poder mundial y los países centrales de no dejar desarrollar a los países latinoamericanos y africanos. Si entendemos la crisis como crisis de sobreproducción mundial, de deflación mundial de precios, de una guerra comercial mundial y en función de esa guerra y de ese poder internacional que hace sobre las regiones como las nuestras para tratar que nuestros países no se desarrollen. A partir de esto es que generamos todas nuestras políticas.

Yo creo que a veces no se dimensionan algunos hechos políticos como fueron estas PASO, que reflejaron una cuestión muy importante creo yo, porque fue una derrota al proyecto del FMI, al proyecto de Trump, a Bolsonaro, porque hicieron campaña para Macri igual que Fernando Henrique Cardozo. Hasta el ministro de Relaciones exteriores de Brasil vino a hacer campaña para Macri.

Sí. La Reserva Federal de EE UU puso dólares antes de las elecciones para que no se desate la crisis, haciendo campaña para Macri.

A veces no se toma conciencia de lo que significa. Algunos dicen que no se elegía nada entonces le quitan importancia.

Es un elemento subjetivo interno, se empieza a acercar el movimiento popular a los sectores medios. Algunos sectores medios han votado otra vez junto al movimiento popular, en crisis como siempre, espero que no se vuelvan a equivocar después.

El tema de la clase media, de la pequeña burguesía es todo un tema. Yo tengo una opinión que siempre que tengo oportunidad y pertinencia lo digo, creo que la clase media argentina es esencialmente reaccionaria, que hay momentos excepcionales de la historia en que modifica esa actitud. Uno de esos momentos fue a finales de los 60 y principios de los 70, otro momento fue "piquete y cacerola la lucha es una sola". Recuerdo que yo venía caminando con los movimientos desde Liniers a comienzos del 2002 y salían de los balcones a aplaudir, con botellas de agua para refrescarnos.

Los habían tocado fuerte también, les habían puesto el corralito, les habían metido la mano en el bolsillo, pero de eso se trata también.

Yo creo que ahora hay un proceso también. Cuando el editorialista político de Clarín, Zuleta Puceiro, al que yo llamo "Chuleta" Puceiro, el más inteligente de todos y que tiene muy buena información, dice "Macri sacó el 32%". Macri tiene un mérito histórico que es que unificó a toda la derecha argentina que siempre fue el 30% lo que pasa es que votaba dividida, él la juntó. El segundo gran mérito de Macri fue que en la segunda vuelta en 2015 arrastra a un sector mayoritario de docentes, jubilados, algunos trabajadores como los camioneros, porque no olvidemos que Moyano 4 o 5 días antes de las PASO en Ferrocarril Oeste alineó la tropa en el plenario de camioneros.

Recuerdo una foto de Moyano y Macri con una estatua de Perón.

Todos estos sectores votaron a Macri en el balotaje.

Sí, discutían el Impuesto a las ganancias.

Cuando mi suegra de 85 años que apenas puede caminar nos dice que a las PASO no, pero que a la primera vuelta va a ir a votar. Ahí me di cuenta de que se venía una paliza. Pero no dimensioné. Y creo que la elección que viene, que esperemos se cumpla tu deseo, que sea antes de lo pautado, va a ser más paliza todavía.

Seguramente.

A pesar de lo que pasó el sábado que convocaron a Plaza de Mayo, donde se agrandaron de vuelta.

Si veías bien la plaza estaba semivacía.

Los datos los da Clarín, dice que a las 17:00 en el Obelisco había 3.000 personas y cuando comentan la concentración en Olivos habla de centenares, o sea que no llegaban a mil. Pero ahora quieren salir a timbrear de vuelta.

No sé, sería considerarlos muy estúpidos, pero por qué no. Yo creo que están en retirada.

Hay un sector que quiere dar pelea. La que está en retirada es Vidal que ya mandó a cortar boleta, inclusive que corten la de ella y Larreta que quiere asegurarse CABA para ser el futuro referente nacional del PRO.

Yo creo que Larreta debe ser aliado nuestro en adelantar las elecciones porque cada día que pasa se le pone más difícil.

Hay que ver qué pasa en las elecciones en Mendoza. Porque el Radicalismo perdió en las tres provincias que gobierna: Jujuy, Corrientes y Mendoza. Encima Cornejo preside el Partido Radical y ya dijeron que en diciembre se van de Cambiemos.

¿A dónde irán los radicales?

Siempre tienen un lugar a donde ir. Te dejo los últimos minutos.

Las reivindicaciones del movimiento popular se discuten solamente en la calle

Nosotros estamos planteando ensanchar lo más posible todas las convocatorias con una línea clara, que en principio es la que comenté y después empezar a discutir seriamente entre todas las organizaciones. Primero no dejar la calle, estamos pidiendo eso, no discutir nuevamente como en 2003 y que en ese momento quedamos solos, espero que esto nos haya servido para no tener esa lógica de que vamos a disputar el Estado; las reivindicaciones del movimiento popular se discuten solamente en la calle y esa movilización y esa pelea no se pueden dejar.

Apoyando las medidas del nuevo gobierno a favor de la clase pero criticando y tirando las piedras que sean necesarias si recula. Creo que todavía falta la tarea de contraponer a la dirección de una nueva CGT, una dirección democrática del movimiento popular por fuera de esa central.

Vos no estas a favor de la reunificación.

Claro que no. Cualquier reunificación es ser la CGT burócrata. En cualquier oportunidad que tengan van a romper esa unidad. Hay un tema que es para discutir con más tiempo dentro del movimiento obrero hoy, con estas direcciones y con esta situación económica y el hecho de que la clase trabajadora no esté presionando sobre la dirigencia, por el contrario, está retraída a partir del gran desempleo que hay y de la fuerza que tienen las empresas sobre los trabajadores, que la burocracia está tranquila. Traiciona pero está tranquila, no tiene la presión de las bases para dar una pelea. Eso hace que sea imposible que se convierta esa dirección.

A mí me sorprendió la movilización de los movimientos de la Economía Popular. Fue muy grande.

Sí. A pesar del horario y de algunos que tiraron para atrás la movilización.

Además con un mensaje confuso.

Muy confuso. Yo estuve en el escenario y soy parte de esa discusión y estamos muy peleados en relación a las diferentes posiciones que tenemos. Fue confuso pero lo importante es el carácter masivo de la movilización y lo amplia. La discusión se está dando. Pero en el movimiento organizado está mucho más clara la dirección burocrática, no hay disputa ahí y creo que el movimiento obrero en la primera etapa del gobierno va a ser muy conciliador y no va a exigir demasiado, alguna apertura de paritarias, no a una pérdida mayor del salario pero no una exigencia mayor como la que planteamos nosotros.

Alberto Fernández ya se pronunció diciendo que las paritarias no tienen que tener techo, por ejemplo.

El tope lo pone el poder económico, las empresas y las multinacionales. No hay una presión de la base hacia la dirigencia para que la paritaria recomponga el salario rápidamente. Creo que la CGT va acompañar un plan de muy suave recomposición de algunos puntitos en el salario que no van a alcanzar para nada y alguna recomposición en algunos sectores con algunos puestos de trabajo más. Estoy convencido de que va a ser así por eso necesitamos una dirección distinta del movimiento obrero, además distinta en su composición. No puede ser que el sistema capitalista nos haya dejado en esta situación y nosotros sigamos combatiendo con las mismas herramientas.

Necesitamos una dirección del movimiento popular donde estén los trabajadores formales, los de fábrica, estatales, pero también las organizaciones sociales, los trabajadores de la Economía Popular y sin olvidar los trabajadores que no tienen ninguna de esas dos representaciones que son los desempleados y los que no están organizados. Sin esa composición no se puede pelear dentro del sistema, cada uno va a pelear su porcioncita y así nos tienen fragmentados y jodidos a toda la clase.

En la reunión, más allá del carácter y el hecho de que va a discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil ¿los movimientos sociales van a estar representados?

Sí. El "Gringo" Castro que es representante de la CTEP va a participar. Igualmente los que terminan definiendo son el Estado nacional y la CGT. Nosotros vamos, van las CTA, pero la verdad es que vamos más de escucha que otra cosa.

Son las relaciones de fuerza que es lo que explicabas vos.

Pero nosotros vamos a seguir con esta línea. A medida que vamos dando solución a los demás compañeros, mañana vamos a tener una asamblea en Mielcitas para empezar a hacer la cooperativa. Nos llamaron así que están con la idea de concretar eso.

¿Cómo marcha el laboratorio recuperado Roux-Ocefa de Villa Luro?

Bien, faltan algunas pruebas para que nos den la habilitación, el Juez está comprometido con la situación, no ha puesto reparos y estamos habilitando el depósito de Lugano.

¿Le devolvieron la luz a Impa?

Impa tiene luz propia. Resolvimos. El problema de Impa hoy es lo que le pasa a las pymes de todo el país, la falta de demanda, la falta de precio, todo lo que significa estar con una empresa recuperada en semejante crisis desatada por este gobierno.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cJ1D