Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 16/07/2010

::: Seguimiento en La Haine: [Fotos] Desalojan la nueva sede de la Universitat Lliure La Rimaia :::

La Haine - Barcelona
12.35: Se sigue esperando a que pongan en libertad a dos de las personas detenidas el martes. Según nos han informado, las 9 personas que fueron detenidas junto con otras dos personas que identificaron se enfrentaran exclusivamente a un juicio de faltas.

De momento no hay convocatoria de respuesta ante el nuevo desalojo. Si hay novedades, lo informaremos.

¡No podran desallotjar la cultura popular!

10.00: Los mossos han desalojado esta madrugada la nueva sede de La Rimaia, okupada en la manifestación de respuesta por el desalojo del pasado martes. Han entrado a las 6hs de la mañana y el desalojo ha sido rápido. Los mossos han agredido a varias personas y se han producido dos nuevas detenciones.

Ayer por la tarde salieron en libertad 7 de las 9 personas detenidas el martes por la mañana. Las otras dos pasaban esta mañana a disposición judicial.

Martes 14 Julio

23.50: Se han quedado unas 100 personas dentro del edificio recientemente okupado para pasar la noche y defenderlo. La gente de fuera se va retirando hacia sus casas. La noche no apagará la solidaridad. Se llama a estar atentas por si los mossos pretendieran intentar desalojar la nueva sede de La Rimaia ¡La Rimaia es queda al barri!

22:30: ¡Un desalojo, otra okupación! Se ha okupado como respuesta otro edificio en Gran Via 452, hay gente apoyando la ocupación desde fuera. Se llama a la solidaridad. El edificio es bastante similar al que han desalojado esta mañana y está en muy buen estado.

21.00:La manifestación ha empezado en el Mercat de Sant Antoni y, tras recorrer varias calles, se ha pasado por el edificio desalojado esta mañana donde se ha leido un comunicado en el que además de explicar el proyecto, se ha mostrado la solidaridad con el CSO La Bankarrota de Corneyá, que en el día de ayer también fue desalojado y con tres desalojos que la guardia urbana ha realizado en el barrio de Vallcarca. Además se ha pintado un signo de okupación en la puerta y se ha empapelado toda la zona de la entrada con carteles de "nosaltres o ells", empleada por el colectivo para luchar contra la amenaza de desalojo. Habrá alrededor de 500 personas en la marcha, y se está gritando "No podran desallotjar la cultura popular" y "Lluitar, crear, poder popular".

Por otro lado, las 9 personas detenidas siguen en la comisaria de Les Corts, ya que los mossos no han emplazado al abogado para proceder a realizar las declaraciones. Está previsto que las declaraciones en comisaria comiencen mañana a las 9,30hs. Esperamos y exigimos que cuanto antes sean puestos en libertad.

Fotos

--------------------------------

12.00: Las personas que quedaban se han ido retirando. La solidaridad con el desalojo y las detenciones sigue!

Concentración de respuesta a las 20,30hs en metro Sant Antoni, salida del bar 3 Tombs.

11.05: Acaban de detener a alrededor de 9 personas solidarias. Tras replegarse los mossos la gente se acercó a la puerta de la Rimaia, volvieron éstos, y tras agredir a varias personas, encerraron a nueve de ellas en el interior de la Rimaia. Posteriormente éstas fueron detenidas.

11.00: Se siguen sacando cosas del edificio. Están concentradas unas 80 personas. Se llama a la protesta contra este desalojo y contra la represión a la okupación.

8:30 Se convoca una concentración para esta mista tarde a las 20:30 en la parada de metro Sant Antoni, frente al bar Tres tombs. Se sigue necesitando apoyo urgente frente a la Rimaia y en la concentración (Gran Via 550, Urgell)

: están sacando a los okupantes de la Rimaia, hay alrededor de 60 personas concentradas en solidaridad, se necesita apoyo urgente. La solidaridad es un arma!!

6:45: alrededor de 30 personas se concentran en solidaridad, la gente grita: "La Rimaia es queda al barri" y "No podràn desallotjar la cultura popular". Los solidarios han cortado la Gran Via, seguidamente han aparecido 5 furgonetas mas que han cargado y acorralado a un rincón de la calle a los manifestantes para facilitar el desalojo. Se han producido varias agresiones por parte de los Mossos. Han estado retenidos unos 20 minutos, y posteriormente se ha desecho el cordón y se han juntado con el grupo de personas que había llegado después. El dispositivo policial es de unas 14 furgonas.

A las 6 de la mañana han llegado efectivos de los mossos d´esquadra para proceder al desalojo de la Rimaia, situada en la Gran Via, en pleno corazón de Barcelona. La llegada de estos ha sido completamente inesperada puesto que los abogados en ningún momento han sido avisados del desalojo que se ha ejecutado por la via civil.


Fotos


Comunicat de la assemblea de la Universitat LLiure La Rimaia

HAN DESALLOTJAT LA UNIVERSITAT LLIURE “LA RIMAIA”!

Després de patir un desallotjament el 2 de febrer al c/casanova 17 avui, 14 de juliol, altra vegada ha vingut la brigada dels mossos d'esquadra a treure'ns de gran via 550. Després de mesos de treball per rehabilitar l’espai abandonat per la saga Guerrero Gilabert – coneguts per nombroses denúncies d'assetjament immobiliari, per estar dins el procés judicial del cas Pretòria i per controlar Gaesco, líders en la inversió bursàtil - els mercenaris del capital han actuat i ens han fet fora d'un edifici del barri i pel barri.

Un cop més el poder polític s'ha posat al costat dels especuladors, dels lladres del nostre temps i de les nostres vides. Un cop més no han servit de res les reivindicacions veïnals (l'Associació de Veïns i Veïnes de l'Esquerra de l'Eixample va exposar a davant de la regidora del districte Assumpta Escarp una moratòria de llicències hoteleres i que la Universitat Lliure La Rimaia no fos desallotjada de la seva seu a gran via 550). Un cop més els mossos d'esquadra han entrat de matinada sense seguir el procés que la via civil comporta. Un cop més qui mana en aquesta ciutat prefereix estar al costat dels rics, dels que volen fer hotels, dels que destrossen els espais de relació al barri, dels que només pensen amb la lògica del mercat.

Ells tenen dret a especular i nosaltres no tenim dret a l'habitatge ni als espais alternatius d'acció social fora del circ ridícul i infame de l'ajuntament de Barcelona.

Nosaltres treballem per a recuperar els espais buits i omplir-los de pensament, de reflexió i d'acció per aturar el seu projecte; el projecte de treure'ns dels nostres barris, dels nostres espais de trobada, i posar-hi aquesta ciutat-aparador pels turistes i pels lobbies empresarials. Com veieu, qualsevol espai popular suposa una amenaça al “model Barcelona”, al parc turístic en que es vol convertir la ciutat, on el dret a especular passa per sobre dels drets col.lectius i de les iniciatives populars. Volen reprimir-nos i recloure’ns a les perifèries, als llocs allunyats de la vista pública. Volen amagar-nos i fer-nos còmplices del seu gran negoci empresarial. Encara no han entès que aquest és un esforç inútil.

La Universitat Lliure La Rimaia és un projecte popular i autogestionat lliure d’interessos econòmics. A La Rimaia s'hi fan desenes d'activitats i allotja nombrosos col·lectius i entitats. És tracta d'un espai de trobada, de formació, de reflexió i d'acció entorn altres maneres de veure el món, que obre una escletxa dins un model cada cop més alienant i individualista; un sistema cada cop més podrit, al cap i a la fi. La Rimaia allotja l'única biblioteca popular del barri, una magnífica teteria, aules de formació, un espai d'informàtica amb internet disponibles per a tothom i múltiples espais polivalents oberts a totes les veïnes. Un indret per la trobada i la transformació social, per fer-nos més fortes i més lliures.

La Rimaia planta batalla. Continua i no aflaca. No podran desallotjar la cultura popular!

http://larimaia.org


Más información en La Haine

La Rimaia resiste ante la amenaza de desalojo

Alerta de desalojo en la nueva Rimaia

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cJ4s