Principal |
Chile :: 30/10/2004

Nuevamente en Chile reprimen brutalmente una marcha por la liberacion de los presos politicos

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Al tiempo que se acerca la APEC y se intenta mostrar al mundo por parte del gobierno una "DEMOCRACIA IMPECABLE", que en la calle nadie puede ver

Nuevamente hoy 28 de Octubre se realizo en Chile, mas especificamente en su capital, Santiago, (cede de la apec este mes que comienza) una manifestacion por la liberacion de presos politicos que aun existen en el supuesto regimen democractico que el gobierno quiere mostrar al exterior.

La manifestación comenzó a avanzar por una de las pistas de la Alameda (la via principal) que se dirigen al poniente (interrumpiendo en trafico vehicular por algunos instantes), hasta que fue frenada en calle Mc Iver por la acción de un carro lanza-agua. La gente fue relegada a la acera norte, pero aún así siguió avanzando y alzando consignas, es pos de la libertad de l@s compañer@s encarcelad@s y en contra de la aplicación de la ley antiterrorista. Se llega al Paseo Ahumada (lugar donde convergen citidianamiente miles de chiles para ir a sus respectivos trabajos) y se enfila rumbo hacia la Plaza de Armas (al lado de la municipalidad de santiago), siendo todo el tiempo seguid@s muy de cerca por un gran contingente policial, el cual un poco antes de llegar a la esquina con calle Huérfanos, dejo caer sus primeros golpes, dispersando momentáneamente la manifestación, la que se reagrupo metros más adelante.
En Huérfanos con Ahumada se arma una barricada, pero desde el Norte y el Sur grupos de fuerzas especiales, vehículos y pacos(policias) motorizados comienzan a reprimir violentamente a l@s activistas, deteniendo incluso a tres compañer@s miembros de medios independientes de comunicación.

Llegando a la primera comisaría de Santiago (ubicada en la intersección de Mc Iver con Santo Domingo), l@s pacos nos informan que l@s detenid@s se encuentran en la "tercera". Nos dirigimos, a esta comisaría ( ubicada en el Pasaje Fernández Albano 165, fonos: 696 41 51-696 31 82 a cargo del mayor de carabineros Leonidas Venegas Briceño), y ya un grupo de unas cuarenta personas se encontraban en el lugar solidarizando activamente con l@s detenid@s, realizando todos los trámites pertinentes para agilizar su libertad. Luego de un rato, l@s pacos incomprensiblemente enviaron a un grupo de fuerzas especiales a pie y a un "zorrillo", a dispersar a la gente que se encontraba en las inmediaciones del lugar. Entremedio de los golpes de palos y el gas asfixiante, fueron detenid@s unas tres personas más (y una mujer se desmayó por la acción de los gases, recuperándose luego). Después de un rato la situación se tranquilizó, y a eso de las once de la noche l@s detenid@s comenzaron a ser liberad@s (tod@s inculpad@s bajo el cargo de "desorden grave"). Según fuentes extraoficiales (ya que los pacos no dan nunca ninguna información), el saldo final de detenid@s de la jornada ascendería a treinta y cinco personas, entres l@s cuales se cuentan tres reporteros independientes y tres menores de edad (quienes a las 12:45 aún no habían sido dejados en libertad).

Esto nos deja en claro que al gobierno no le interesa para nada una de las "bases" de la demoracia, es decir, el derecho a informar. Ellos estan por tomar detenido a quienes pudiesen traspasar otras visiones, otras representaciones de lo ocurrido. Es decir, toda la prensa alternativa es "peligrosa" para ellos, desde que atraves de sus imagenes que muestren, puedan llegar a relacionarnos de una forma distinta. ¿y cual es esta? Que la policia en chile TORTURA, REPRIME, COARTA EL DERECHO A EXPRESION, Y ACTUA DE FORMA BESTIAL, COMO ANIMALES. Son hechos. No quieren que con esto de la Apec sus millones se vayan a hechar a perder, y sin ser sabio, viendo el actual policial, su descontrol, nos dice que este gobierno "socialista", no va a dejar que salga la verdadera cara al extranejero. SI hay que retener personas de medios independientes y borrarles imagenes o intimidarlos, lo hara.
Es ahi donde medios como www.hommodolars.cl junto a lahaine, les mostrarmos el chile tapado con cifras economicas, el que se vive a diario, el que se vivira cuando los dueños del mundo agarren a palos a quienes no les obedecen.
Nos vemos en las barricadas

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/pH9