Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
23/07/2010 :: Euskal Herria

Los egiatarras, prestos a tocar «las narices» por sus Porrontxos

x Gara
A dos meses de los Porrontxos, el Ayuntamiento ha prohibido la colocación de txosnas y los conciertos nocturnos.

Los Porrontxos de Egia celebrarán su treinta cumpleaños de la misma manera que iniciaron su andadura, «por narices». A dos meses vista, el Ayuntamiento ha prohibido la colocación de txosnas y los conciertos nocturnos, pero lejos de desanimarse, los vecinos de Egia y su Comisión de Fiestas emplean la ironía y el ingenio para defender sus fiestas, las que consideran autogestionadas, espontáneas, participativas y autónomas.
p014_f01.jpg

O. L. |

El próximo septiembre se cumplirán tres décadas desde que los Porrontxos echaran a andar y los vecinos de Egia no tienen ninguna intención de que el Ayuntamiento donostiarra chafe este redondo aniversario. Estas fiestas, diseñadas por y para los vecinos, llevan años en el punto de mira de Odón Elorza, pero esta vez su ejecutivo ha dado un paso más prohibiendo la celebración de las mismas.

La formula empleada por el Consistorio para vetar la celebración de los Porrontxos deja entrever el poco talante dialogante y conciliador, y es que los vecinos de Egia, que protestaron de antemano en la página web del Ayuntamiento, han conocido la prohibición vía email y con una respuesta estándar para todos.

La nota emitida por la entidad Pública Empresarial Donostia Kultura, y a la que ha tenido acceso GARA, no autoriza ni la colocación de txosnas ni el permiso para la celebración de ningún concierto ni verbena nocturno. En la misma, deniega el empleo de infraestructuras como escenarios o vallados e insiste en que Donostia Kultura sólo aportará las actividades que venía programando en horarios diurnos.

Esta prohibición vía email responde a la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la Comisión de fiestas, donde ésta presentó un documento con una serie de compromisos que asumían respecto al control del ruido y el horario de las txosnas y de los conciertos, con intención de lograr una conciliación entre ambas entidades y mejorar la relación. Una vez conocida esta negativa, la Asamblea de Cuadrillas, así como la Comisión de Fiestas del barrio, ha intentado fijar una nueva cita con el Ayuntamiento, sin conseguir si quiera una contestación.

Enfado y respuesta

El veto del Ayuntamiento, además de encrespar aún más los ánimos de los vecinos de Egia, ha conseguido potenciar el apoyo de éstos hacia sus fiestas y la dinámica en su defensa.

Desde que a finales de junio presentaran el manifiesto «A-Totxa» en defensa de los Porrontxos, el movimiento llamado «SinTotxa» se ha apoderado estos días de Egia y de Donostia. Emplean la ironía y la imaginación como arma en favor de unas fiestas autogestionadas, espontáneas, participativas y autónomas y se ha dejado notar en todas las estatuas de la capital guipuzcoana, que inexplicablemente se han dejado fotografíar en favor de los Porrontxos.

Además de tocar las narices de las emblemáticas figuras, los vecinos de Egia llevan todo el mes de julio concentrándose cada viernes ante las puertas del Consistorio donostiarra. La concentración tiene lugar cada viernes a las 11.30 de la mañana.

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/los-egiatarras-prestos-a-tocar-llas-nari