Principal |
EE.UU. :: 13/01/2023

EEUU: El repudio de deudas por Franklin Roosevelt, algo que ni se menciona

Eric Toussaint
La narrativa histórica está moldeada por el pensamiento dominante que intenta hacer creer que gobiernos como el estadounidense respetan la inviolabilidad de los contratos

¿Alguien aprendió a lo largo de sus estudios que en los años 30 el gobierno de EEUU pura y simplemente canceló una disposición central de los contratos de deuda que implicaban una cantidad fenomenal de dinero? ¿En qué libro de historia se analiza esto? La narrativa histórica está moldeada por el pensamiento dominante que intenta hacer creer que gobiernos como el estadounidense respetan la inviolabilidad de los contratos, especialmente en materia de deudas y propiedad. Esto dista mucho de ser así. El repudio de la cláusula oro en los contratos de deuda en nombre del orden público, el interés general y la necesidad es un episodio importante de la historia «contemporánea».

Un episodio que no se menciona, ni siquiera en EEUU. El repudio unilateral de la totalidad o parte de los contratos de deuda, como han hecho varios gobiernos a lo largo de los dos últimos siglos, está de plena actualidad a medida que más y más países se acercan a otra gran crisis de deuda.

Seguir leyendo

Desempleados haciendo cola ante un comedor social de la Depresión abierto en Chicago por Al Capone, 1931.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cJ7v