Principal |
Europa :: 04/10/2010

[Vídeo] Cientos de miles de franceses toman las calles contra la reforma de las pensiones

La Haine
qwsasdEntre 2,5 y 3 millones de personas salieron a las calles el pasado sábado, y las acciones van a continuar hasta la retirada del proyecto de reforma

El pasado sábado de nuevo cientos de miles de personas salieron a la calle en toda Francia en las más de 240 manifestaciones organizadas para obligar al gobierno Sarkozy a dar marcha atrás en la reforma de la edad legal de la jubilación.

Con el pretexto de que el actual sistema de pensiones es insostenible, Nicolas Sarkozy pretende que los franceses comprendan que "es necesario" hacer un esfuerzo y trabajar dos años más para financiar el déficit de las pensiones. Con estas reformas la edad legal de la jubilación pasaría de los 60 a los 62 años y se alargaría por tanto el tiempo de cotización hasta las 41,5 anualidades.

Se pediría por tanto a los seniors que trabajaran dos años más mientras los jóvenes se ven abocados a trabajar como becarios en empresas o, en el mejor de los casos, en empleos precarios.

Desde la publicación de este proyecto de reforma de las pensiones, las movilizaciones se han sucedido. Se han producido dos jornadas de Huelga en Septiembre (el 7 y el 23) en las que miles de personas salieron a las calles para hacer recular al gobierno en el tema de las pensiones.

La manifestación del pasado sábado fue de igual magnitud que las precedentes (los sindicatos hablan de entre 2,5 y 3 millones de personas en las movilizaciones), y las acciones van a continuar hasta la retirada del proyecto de reforma (como ocurrió con el CPE, "contrato primer empleo", que tuvo que ser retirado por la presión popular).

La manifestación más importante recorrió las calles de París (reuniendo a 300.000 personas); también se produjeron grandes manifestaciones en Burdeos (120.000 personas), Toulouse (120.000), Marsella (150.000), Saint-Etienne (30.000), Lyon (40.000), Montpellier (25.000) o La Rochelle (14.000).

Las movilizaciones van a continuar, la próxima huelga general está prevista el 12 de octubre (día en el que se vota el proyecto en el Senado) y en muchas empresas se está planteando la posibilidad de comenzar ese día una huelga indefinida hasta la retirada de la reforma de las pensiones.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cL9H