Principal |
Andalucía :: 14/11/2004

La CNT y l@s azafat@s de tierra del AVE ganan la huelga,... pero la lucha continúa, CNT - AIT

Fed. Local de Sindicatos de Sevilla de CNT - AIT

VICTORIA DEL ANARCOSINDICALISMO

LA C.N.T. Y L@S AZAFAT@S DE TIERRA DEL AVE GANAN LA HUELGA

PERO LA LUCHA CONTINÚA

Tras dos días de intensas negociaciones en el local confederal de la calle Imagen nº8, 5 B, en Sevilla, los representantes de la empresa, el Director General de Recursos Humanos y dos abogados venidos desde Madrid, y por parte de l@s trabajador@s el Comite de Huelga, el abogado de CNT y varios compañeros del Sindicato como asesores, el día 12 de noviembre de 2004, l@s azafat@s de servicios en tierra del AVE, y la C.N.T., firman un acuerdo con la empresa "CLECE, S.A." que pone fin a la huelga indefinida que desde el día 29 de octubre han mantenido l@s azafat@s de estación del AVE de Sevilla-Santa Justa. Se reanuda el trabajo desde la misma tarde del 12 de noviembre.
Con este acuerdo se consiguen importantes mejoras que serán aplicables no solo a l@s trabajadores/-as del centro de trabajo de Sevilla, sino en toda la línea del AVE, afectando también a los centros de Madrid-Atocha, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

Las mejoras más significativas son las siguientes:

- Se garantiza la estabilidad laboral mientras CLECE, S.A. sea titular de la contrata

- Incremento del 33,33% de la masa salarial bruta, distribuido en varios conceptos (salario base, dos pagas extraordinarias, plus de transporte y ayuda a la manutención)

- Se crea un plus de Antigüedad y se incrementa el plus de nocturnidad y el valor de las gratificaciones por horas extraordinarias.

- Compromiso de la empresa de facilitar zona de descanso, taquillas y aseos, así como de informar de los planes de emergencia.

- Se establece un seguro colectivo y se regulan materias tales como los anticipos reintegrables, las excedencias voluntarias, etc..

- Reconocimiento de las asambleas de trabajadores/-as y de las secciones sindicales.

La C.N.T. valora muy positivamente este acuerdo de l@s trabajadores-as, que demuestra que aun en las situaciones de extrema precariedad que concurren en tantas subcontratas, con la unión y la solidaridad se puede plantar cara y vencer.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD! ¡VIVA EL ANARCOSINDICALISMO! ¡VIVA LA C.N.T.!

--------------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS

L@s trabajadores/-as y la C.N.T. de Sevilla os expresamos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que de diversas maneras y sin pensárselo dos veces nos han mostrado su solidaridad durante este conflicto:

- A todos los sindicatos y afiliados de la C.N.T. y de la A.I.T., que han realizado acciones contra RENFE y contra CLECE, prestado su apoyo y colaborado económicamente, demostrando que somos una red solidaria que lucha para la transformación de la sociedad.

- En particular a los sindicatos de la C.N.T. de las localidades con estaciones del AVE: Lleida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Malaga, que han coordinado acciones y concentraciones en las estaciones del AVE desde el inicio del conflicto.

- A los familiares y amigos de l@s trabajadores/-as en huelga, por su apoyo

- A l@s trabajadores/-as de RENFE, contratas ferroviarias y a todos aquellos que trabajan vinculados a la estación del AVE: tiendas, taxi, etc... por su colaboración.

- A los usuarios de RENFE-AVE que pese a haber soportado las consecuencias de la huelga nos han mostrado mayoritariamente su comprensión, simpatia y muchas veces su apoyo expreso, aportando su firma, presentando reclamaciones a RENFE e incluso con aportaciones a la Caja de Resistencia.

- A todas aquellas personas que se han sumado a las movilizaciones y concentraciones.

- A los que han sido reprimidos por mostrar su solidaridad: los 3 compañeros del CSO que fueron detenidos y encausados por pintar el AVE y al trabajador despedido de la contrata S.O.S. por negarse a suplantar a los huelguistas, y al compañero José Miguel, que fue agredido cuando se acercaba a una concentración.

- A La Haine, Indymedia, Lisergia, Diagonal, etc... en general a todos los medios de contra-información y personas que han contribuido decisivamente a difundir el conflicto

- A los periodistas y medios que han informado del conflicto a la sociedad, en especial al reportero Luis Miguel Montero y a Paco Llata fotógrafo de Interviú.

- A todas aquellas personas que desinteresadamente han realizado aportaciones económicas a la Caja de Resistencia o han prestado sus servicios profesionales en apoyo de la huelga.

¡GRACIAS A TODOS!

Ah!, muy importante, chato, al compañero Rafael Corrales que armado de su teléfono y a pie de huelga, ha movilizado a medio mundo. SALUD Y ANARQUÍA No se le ha escapado ningún detalle.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/pV8