Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
12/10/2019 :: Mundo

Lenin Moreno ofreció diálogo mientras su policía arremetía brutalmente

x CONAIE / La Haine
Ecuador sigue desbordado de protestas y represión en su noveno día de levantamiento popular contra el régimen de Lenin Moreno y el paquetazo del FMI

Ayer por la tarde una multitud fue cercando la Asamblea Nacional exigiendo que Moreno diera marcha atrás con el paquetazo y expresando que lo desconocían como su presidente. En ese interín, los manifestantes enfrentaron numerosas cargas policiales que lanzaron gases a mansalva y balas de goma al cuerpo de los hombres y mujeres que están movilizados.

Hubo un momento en que parecía que la represión había cesado, incluso se vio a policías dialogar con los manifestantes e intercambiar alimentos. Sin embargo, de pronto apareció un helicóptero que después de sobrevolar la Asamblea, aterrizó y se vio como bajaban material bélico para reforzar a la policía. Enseguida llegó otro helicóptero con el mismo objetivo. A la misma hora, el presidente Moreno hizo una cadena televisiva y radial de poco menos de un minuto en el que se mostraba partidario del diálogo. Esas palabras en realidad parecían parte de una emboscada, ya que de pronto, por delante y por detrás, los efectivos poliociales bombardearon con gases a la multitud, entre los que había niños, niñas y muchos ancianos llegados desde las distintas provincias.

Lo que se vio después fue dantesco, numerosas personas desmayadas, otros descompuestos por la asfixia, algunos con heridas sangrantes, médicos y enfermeros solidarios correr desesperadamente tratando de ayudar en medio de un continuo caer de granadas de gases.

El grito de «traidores» y «asesinos» se hizo oír por todas las calles cercanas a la Asamblea mientras varios dirigentes de la CONAIE señalaron que «no van a poder matarnos a todos estos asesinos cobardes», dijo uno de ellos. «El paro no para, no queremos más mentiras. O derogan el paquetazo o caerán con él y el FMI».

Mientras la policía sigue reprimiendo no solo con gases sino también golpeando a mansalva a los indígenas sin respetar edades, muchos retrocedían pero enseguida volvían a esta desigual «batalla». También cabe decir, siguen llegando miles de indigenas desde distintas provincias para sumarse a las movilizaciones de Quito.

Finalmente, a la misma hora que trascendía que desde que empezó el levantamiento hay 1070 detenidos y 850 heridos, además de una cifra de asesinados que oscila entre los 5 y los 30 según las fuentes, la dirigencia de la CONAIE advertía que el paro seguirá y «radicalizaremos la lucha»

5 episodios que evidencian represión salvaje de la Policía de Ecuador

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/lenin-moreno-ofrecio-dialogo-mientras