Principal |
Madrid :: 19/10/2010

La Haine entrevista al Colectivo Ezkharit

La Haine - Madrid
Ezkharit es un grupo de solidaridad internacionalista hacia el Sáhara Occidental. Hemos conversado con ellos sobre su colectivo y la situación del Sáhara.

¿Cómo y cuándo se forma el colectivo?

A comienzos de 2006 se creó un gupo de unas 80 personas a raíz de una propuesta vinculada a un profesor de la Universidad de Trabajo Social. En los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf(Argelia), se habían producido las peores inundaciones en los últimos 50 años. En mes y medio se recaudaron fondos a través de la autogestión y autoorganización del grupo. Se realizaron trabajos de limpieza y reconstrucción (guardería, colegio, centro de mujeres…), ocio y tiempo libre(teatro, juegos…), clases de español y algunas ayudas individuales para las familias mas afectadas.
Al volver del viaje un gran número de personas continuamos con el proyecto que habíamos empezado y muchos otros no vieron la continuidad del mismo de manera autogestionada habiendo propuesto anteriormente el asociacionismo.

¿Cuáles son vuestros objetivos como colectivo?

Apoyar la lucha de aquellos pueblos oprimidos que son víctima directa de las consecuencias de una estructura social que otrxs han construído por ellxs, pretendiendo decidir su futuro de forma determinista.

El colectivo ezkharit ha realizado trabajos en materia de cooperación internacional en algunos de los pueblos por los que luchamos (campamentos de refugiados saharauis y comunidades indígenas shuar) a parte de un apoyo de denuncia social sobre las problemáticas que afectan a estos pueblos. Es decir promovemos no solo un trabajo en las zonas afectadas sino también desde España realizar un trabajo de conciencia social.

¿Tenéis una línea ideológica definida o sois un grupo heterogéneo?

Somos un grupo abierto a ideas distintas que respeten todas ellas principios básicos como la horizontalidad, el respeto, el asamblearismo, la participación igualitaria y la autogestión.

¿Qué pensáis de la política de los gobiernos españoles hacia el Sáhara?

El Sahara se construye como territorio estratégico para el desarrollo de políticas comerciales de Europa con Marruecos y esa ahí donde el Gobierno Español juega un papel clave, estableciéndose como mediador entre las distintas empresas europeas que expolian ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos y el Régimen Marroquí.

Desde que Juan Carlos I tras la muerte de Franco, como Jefe de Estado, tuvo el poder de realizar un referéndum de autodeterminación, ni el rey ni ningún Gobierno español ha promovido la solución de este conflicto; es más, desde que el gobierno español abandonó el territorio del Sahara Occidental, no han dejado de comerciar con Marruecos en la venta ilegal de armas, la pesca ilegal, la extracción ilegal de fosfatos, la extracción ilegal de arena…y actualmente se esta especulando con el gas y el petróleo que contiene este territorio.

Hemos remarcado la ilegalidad de estos actos, ya que, el S. O. es un T.N.A. (Territorio No Autónomo) es decir que es ilegal toda actividad y comercio de sus materias primas debido a que no se realizó en su momento el referéndum de autodeterminación, por lo cual España es legalmente(según el Tribunal Internacional de la Haya) la potencia Administradora del territorio, teniendo pendiente su obligación de solucionar el conflicto.

¿Qué valoración hacéis del trabajo de los grupos de solidaridad hacia el Sáhara en el estado español?

Respecto a la ayuda internacional que llega a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia creemos que es difícil generalizar, ya que hay un número muy elevado de organizaciones que gestionan de manera muy diferente la ayuda. Lo que sí tenemos claro es que es importante no llevar una ayuda que genere más dependencia hacia los países del Norte, por ello el eje central de cualquier proyecto allí debería ser la participación directa de lxs saharauis tanto en la decisión como en el diseño y puesta en práctica de estos proyectos, reduciendo así el riesgo ante una nueva Colonización, con nombre de ONG.

También creemos que hasta hace un tiempo la actividad de estas organizaciones se limitaba a apoyar a los campamentos, dejando un poco de lado a la denuncia real del conflicto, tanto en las zonas ocupadas, los campamentos, la presión internacional…que es realmente lo más importante para la solución del conflicto, pero desde hace algunos años se está sacando a la luz el negocio que están sacando de este territorio y las constantes torturas, persecuciones y asesinatos, a parte de la censura mediática que existe con este tema.

¿Qué tipo de actividades habéis desarrollado aquí para informar sobre la situación del Sáhara?

Jornadas sobre la situación del pueblo saharaui, venta de mercadillo solidario en diferentes eventos, difusión del conflicto a través de pintadas, carteles, pegatinas, eventos en centros sociales, universidad, centros culturales; sensibilización a través de proyectos para conocer de cerca la realidad saharaui en los campamentos de refugiadxs y algunas acciones en la calle…

¿Impulsáis algún proyecto en el territorio del Sáhara?

El Colectivo siempre ha colaborado en los campamentos de refugiados(que pertenecen al Desierto del Sáhara pero no al Territorio del S.O., aunque están pegados a la frontera de sus país), ya que también existen grupos de jóvenes que se organizan y realizan actividades tanto para los saharauis como para los internacionales que acuden allí, son una parte importante para los campamentos ya que ayudan a la reconstrucción de los campamentos y a su movilización, hacen campañas de ayuda a través de Internet y asociaciones que conocen, aunque también crean una esperanza en los campamentos que se está perdiendo y que la juventud ayuda a que no muera esa esperanza.

En los campamentos se llevan a cabo proyectos como correspondencia entre niñxs españolxs y saharauis, mujeres españolas y saharauis; proyectos de ocio con niñxs y chavalxs saharauis (llevado a cabo junto a un grupo de jóvenes saharauis); construcción de un centro para un grupo de jóvenes saharauis, proyectos de fotografía, de reformas de edificios comunes, de información( entrevistas, documentos , imágenes…), abastecimiento de material…siempre con fines comunitarios, ya que, contando con nuestras posibilidades no podemos hacernos cargo de casos particulares.

El último proyecto lo realizamos en semana santa de 2010, un viaje de concienciación para un grupo reducido de personas externas al colectivo, que querían conocer de manera directa la situación del pueblo saharaui en el exilio, con el objetivo de que a la vuelta a España pudieran generar lazos de solidaridad con este pueblo. En este viaje también se visitaron las zonas liberadas del S.O.,zona nómada y militar, para crear en un futuro proyectos.

La huelga de hambre protagonizada por Aminatu Haidar a finales del año pasado hizo visibilizar algo más la situación del Sáhara en los medios, una vez finalizada, ¿creeis que el Sáhara ha vuelto a ser un tema olvidado en los mass-media?

Sí, pero no del todo, ya que como he comentado antes en los últimos años, y más específicamente desde la Intifada de 2005, está habiendo cada vez más presión por parte de los grupos de apoyo al Sáhara Occidental, y al menos de vez en cuando aparece alguna noticia, ya que cada vez hay más presencia internacional en los territorios ocupados y está ocupación ya no afecta sólo a los saharauis sino que las visitas de activistas está provocando que otros países se vean envueltos en el problema.

En vuestra opinión ¿cuáles son los puntos clave para la resolución de conflictos nacionales como el del Sáhara?

El conflicto del Sahara es un conflicto político, por ello la única solución será política. Esto implica que el Gobierno Español, como potencia que hasta la actualidad es responsable de la administración del territorio saharaui, debe dejar de ceder ante los chantajes marroquíes y la inmoral economía de libre mercado y llevar a cabo el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, referéndum que desde 1992 la MINURSO tenía la obligación de haber impulsado.

¿Qué papel debe jugar la solidaridad internacionalista hacia el sáhara en la resolución del conflicto?

Es necesaria una mayor implicación de la Sociedad Civil española en la resolución de este conflicto, que por raíces históricas y políticas hace que seamos de alguna forma responsables. Para ello desde alguna plataforma se llevan a cabo acciones de protesta contra los distintos gobiernos que son cómplices de esta situación así como un boicot hacia aquellas empresas que exportan y venden en el Estado Español productos robados del Sahara Occidental.

Creemos que este es el camino que deberíamos seguir los distintos grupos de solidaridad con el Sahara, y por ello estamos intentando reorganizarnos, de forma que el tiempo que dedicamos a la autogestión pueda ceder más espacio a la acción directa.

También creemos que aún se necesita más apoyo internacional, ya que en el tema económico, a parte de España, Francia y Marruecos, hay muchos mas implicados como EEUU, Israel y muchos países Europeos que apoyan y están implicados en la explotación del Territorio.

¿Además de con el pueblo saharaui, impulsáis la solidaridad con otros pueblos oprimidos?

Hemos llevado a cabo proyectos en Ecuador, con comunidades indígenas shuar, comunidades que sufren día a día los impactos del Capitalismo, como es la necesidad de sedentarizarse por los cambios en el hábitat, el desarrollo de extensas plantaciones agrícolas, el expolio de los recursos naturales a través por ejemplo de grandes compañías mineras como ECSA, etc. Todas estas circunstancias conllevan la pérdida de prácticas de autogestión, sostenibilidad y desarrollo, necesarias para la supervivencia de estos pueblos.

En casos concretos y particulares hemos colaborado con otros pueblos de manera efímera, como Colombia, Chechenia, Palestina…

Os agradecemos vuestro tiempo, desde La Haine seguiremos trabajando por la libertad para todos los pueblos. ¡Salud!

http://ezkharit.blogspot.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cM4L