Principal |
Mundo :: 10/10/2019

Aumentan la resistencia popular y las luchas en Ecuador

Indymedia Argentina / La Haine
Este miércoles se cumplió el séptimo día del Paro Nacional contra el Paquetazo neoliberal. El país sigue cruzado con protestas

Lejos de frenarse ante los hechos de represión, estas crecen y se multiplican. El presidente Lenín Moreno volvió a Quito como última demostración de una fuerza que se le escapa entre los dedos. Mientras insiste con el discurso de conspiración en su contra, niega la raíz popular de las protestas y parece dispuesto a una masacre con tal de aferrarse al cargo. Pero tiene un nuevo problema: las propias fuerzas represivas estatales empiezan a desobedecerlo.

Este miércoles 9 se realizaron grandes movilizaciones contra el Paquetazo, con nuevas columnas indígenas llegando a Quito y también a Guayaquil, donde se había fugado Moreno. Se calculan más de 40.000 integrantes de los pueblos originarios movilizados en la capital del país.

El gobierno apuesta sólo a la represión

Se multiplican las noticias de hechos de violencia represiva y detenciones irregulares en distintos puntos del país.

Durante el día martes un centenar de miembros del movimiento indígena fueron retenidos ilegalmente en la sede de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo nacional del Ecuador. La CONAIE había denunciado que se encontraban desaparecidos, hasta que les llegaron imágenes de que se encontraban detenidos allí.

Esta situación se viene repitiendo: indígenas detenidos ilegalmente y sin registro, que son denunciados como desaparecidos por la CONAIE hasta que horas más tarde los encuentran retenidos en sedes estatales. Varios organismos de derechos humanos acompañan las denuncias de la confederación indígena.

Ataque a periodistas de RT

Desde el primer día fueron atacados y detenidos irregularmente trabajadoras y trabajadores de prensa e integrantes de medios alternativos. Además, la sede de la radio Pichincha Universal fue tomada por policías, quienes incautaron videos y audios de las protestas. El gobierno la cerró porque ha sido una de las pocas emisoras que prestó voz a los manifestantes.

A estos hechos se sumaron nuevos ataques este miércoles. Miembros de la cadena Russia Today y otros integrantes de la prensa han resultado heridos durante las acciones policiales de dispersión de las protestas con porras, balas de goma y gas lacrimógeno.

Las protestas no se detienen

Quito volvió a ser uno de los puntos focales en el séptimo día del Paro Nacional. En estas imágenes de la Avenida 10 de Agosto se puede ver una enorme columna de manifestantes movilizándose al centro de la ciudad.

Las seis provincias amazónicas mantienen acciones de resistencia conjunta entre pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales y campesinas, obreros, centrales sindicales y población autoconvocada.

Fuente: Indymedia Ecuador sobre reporte de la Conaie de las acciones de resistencia en la Amazonía.

Entre las acciones se contaron la paralización de operaciones petroleras. En esta imagen, manifestantes de la ciudad de Tena paralizan la estación de bombeo petrolero Yuralpa del bloque 2 en Puerto Napo.

Militares contra policías en la ciudad de Guayaquil

Las fuerzas represivas empiezan a mostrar quiebres en las cadenas de mandos. En medio de una protesta en la calle García Ávila en la ciudad de Guayaquil , militares salieron en la defensa de los manifestantes y enfrentaron a motociclistas de la policía.

Gobernación de Napo ocupada por manifestantes

Miles de personas tomaron la Casa de Gobierno de la provincia y piden la renuncia del gobernador y que den marcha atrás con el ajuste.

Invitamos a seguir la cobertura de nuestres compañeres de Indymedia Ecuador en su sitio y redes: http://ecuador.indymedia.org/ https://www.facebook.com/indyecuador/ https://twitter.com/indymedia_ec

[PARO NACIONAL]
#Día7ParoNacionalEc

¡QUÉ VIVA LA DIGNIDAD REBELDE DE LOS PUEBLOS EN LUCHA !
ESTAMOS EN HUELGA

#ParoNacionalEc
#NoCercoMediático
#NoPaquetazo
#IndymediaEcuador
#PeriodismoMilitante

Más galerías de fotos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cM4h