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Iñaki Gil de San Vicente :: 21/10/2010

¿Qué marxismo para las Américas? Del bicentenario a la segunda independencia

Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
Aplaudimos la sugerencia de M. Castaldo, al comentar el Bicentenario, sobre la conveniencia de armar a las masas explotadas, con directas referencias a Euskal Herria

He de confesar que sentí un agradable sobresalto cuando me pidieron que escribiera un corto texto sobre América Latina y Marx, pudiendo hacer referencia a mi nación, Euskal Herria, y focalizándolo en la dialéctica entre la cuestión nacional y la dominación de clase, dentro de la reflexión suscitada por el Bicentenario. De inmediato me vino a la memoria J. Aricó cuando dijo aquello de que “Resulta sorprendente comprobar que todas aquellas 'ruinas de pueblos' que Engels condenaba en 1849 a su inexorable extinción son ahora precisamente las que hoy protagonizan en Europa las luchas más enérgicas y de masa por su independencia nacional: nos referimos a escoceses, galeses, bretones, vascos, etcétera”. ¿Por qué me acordé de Aricó y de sus referencias a pueblos no americanos? La respuesta que voy a dar parece a simple vista que enmaraña aún más el problema, pero veremos que no. Me acordé porque el título del libro es: “Marx y América Latina”1. ¿Qué conexión puede existir entre las “ruinas de pueblos” europeos, el marxismo y América Latina?

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