Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/10/2010

[Fotos] Donostia ha sido un clamor contra la tortura

Boltxe Kolektiboa/Ekinklik
Debe avergonzar al estado este recurso a la bestialidad para enfrentarse al independentismo vasco

De nuevo muchos miles de personas han tomado las calles de Donostia para denunciar la más execrable de las lacras españolas, la lacra de la tortura. Poco a poco y a pesar de los intentos de esconder la verdad de los media guardia civilizados españoles la ciudadanía vasca rompe amarras con el silencio para denunciar esta terrible práctica. A las 5,45 se ponía en movimiento la comitiva con punto final en el Boulevard donostiarra.

Al salir del tunel del Antiguo el espectáculo se hacia imponente, con gritos de ¡Estado español, estado torturador!, Hemen torturtzen da! y de apoyo a las personas torturadas en estos cincuenta años de conflicto en los que han sobresalido capítulos de muerte como Lasa y Zabala, Mikel Zabaltza, Anuck, Gurutze Yancy especialmente dado el desenlace de la muerte en dependencias policiales sin olvidar a Mikelon, llorando en una rueda de prensa en la que explicaba el efecto de los electrodos sobre su piel, describiéndolos como una plancha de freír carne aplicada a sus piernas y a sus pecho.

Estas bestialidades medievales se producen contra las ciudadanas y ciudadanos vascos pero al menos el día de hoy ha permitido a las víctimas y a sus allegados sentir el calor multitudinario de la ciudadanía vasca, los torturados de Segi, Ekin, Egunkaria saben que no están solos.

Cuando en este proceso político se hable de las víctimas estos episodios condenados por Amnesty International y la Comisión contra la Tortura de la ONU verán la luz haciendo que los que hoy callan mañana finjan que nunca supieron de que estos hechos se hubiesen producido.

En euskara se suelde decir Omenaldirk onena, garaipena!, osea, el mejor homenaje es la victoria. Y en eso hay que reafirmarse, en una victoria que es tan solo el logro del sueño popular de Euskal Herria, la Independencia.

Quienes hoy hemos recorrido las calles de Donostia sabemos que este es el camino, movilización, movilización y movilización. Debe avergonzar al estado este recurso a la bestialidad para enfrentarse al independentismo vasco, pero ver en la calle juntos a Alternatiba, Aralar, EA, Ezker Abertzalea, LAB, ELA supone recobrar el pulso, la iniciativa política y la ilusión para el Movimiento Popular, supone arropar a la denuncia de la bolsa o las vejaciones sexuales, Aski da!, es suficiente, basta ya.

La manifestación se ha celebrado en una semana plagada de torturas y juicios y en la que se ha visto a los agentes de la Guardia Civil desplegados en Euskal Herria reírse del juez, de la defensa, de los torturados y agredir a las mismas familias de Portu y Sarasola, solo que esto lo hemos visto tod@s.

Como alguien de forma anónima dijo de la troupe verde presente en la sala, ¡vaya tropa!. Si así son en una sala, creemos a sus víctimas, las compadecemos y exigimos que los torturadores sean juzgados.

Valoración de Boltxe Kolektiboa

Es preciso desenmascarar al estado y a sus secuaces del intento de presentar las acciones de ETA como la única acción violenta del conflicto, 50 años de lucha son demasiado tiempo para no conocer las prácticas de las huestes del Duque de Ahumada. Quedamos a la espera de las nuevas convocatorias del TAT y a quienes integran este organismo, a las personas torturadas y sus familias decimos alto y fuerte que la causa de que sus testimonios se conozcan y los responsables sean juzgados, es la nuestra.

A destacar la ausencia del PNV,de quienes se conoce a través de su prensa que el pasado miércoles Urkullu cenó con Perez Rubalcaba. El primer logro del ministro de la porra y los Autos de Fe consiste en impedir que el PNV se salga del guión establecido por el PSOE y el estado, nada nuevo por otra parte pasando de largo de la cita de hoy en Donostia.

Todas las personas de bien hemos estado hoy aquí física o espiritualmente. Un fuerte abrazo para quienes en Euskal Herria, el estado español o en el mundo han padecido esta brutalidad.

Argazkiak- Agencias

Asi mismo, l@s compañer@s de Ekinklik nos han enviado su trabajo de fotografias en la marcha, que se puede ver en este enlace
http://www.ekinklik.org/index.php?option=com_datsogallery&itemid=30&func=viewcategory&catid=204

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cM8W