Principal |
Chile :: 31/10/2019

Alta violencia en Chile deja más de 3712 detenidos y 1132 heridos

HispanTV / La Haine
Ayer miércoles continuaron las manifestaciones de protesta y la represión

Las protestas antigubernamentales en Chile han dejado un total de 3712 detenidos, 1233 heridos y un balance de 138 acciones judiciales contra fuerzas militares.

Según un nuevo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), estas cifras se han registrado desde el inicio de las manifestaciones el 17 de octubre, hasta el día 29.

El reporte, publicado el martes, afirma que de 3712 personas arrestadas 404 son menores, 597 mujeres y 2555 hombres.

El texto ha detallado que de 1233 personas lesionadas, 37 casos fueron por disparo de bala, 343 por disparo de perdigones, 26 por balines y 282 por arma de fuego no identificada. Además, informa sobre 140 personas que han sufrido heridas oculares.

Entre tanto, la represión y la violencia de las fuerzas de seguridad han dado lugar al registro de 138 acciones judiciales. De estas, 5 querellas se han interpuesto por homicidio, 18 por violencia sexual y otras 12 por recursos de amparo.

Policía de Chile reprime a manifestantes durante las protestas contra las políticas económicas del Gobierno, 30 de octubre de 2019.

Pocas horas antes de la actualización de este reporte, el organismo de derechos humanos informó que un observador del INDH resultó herido por los balines disparados por la policía durante las manifestaciones.

La Policía ha reprimido con violencia las protestas que comenzaron en rechazo al aumento en la tarifa del metro, recurriendo al uso de perros, munición real y gases lacrimógenos, y se han saldado con al menos 20 muertos, según datos oficiales.

Ahora los manifestantes exigen incluso el fin del mandato del presidente, Sebastián Piñera, al que responsabilizan de los problemas económicos debido a sus medidas neoliberales.

Las medidas de austeridad del Gobierno chileno han provocado el peor estallido social desde el retorno a la democracia en 1990, al punto de que la oposición prepara un juicio político contra el presidente del país.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cN1e