Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
12/03/2009 :: Chile

Bombas en Chile por el Día del Joven Combatiente

x Agencias / La Haine
Atentado afecta a línea férrea utilizada por empresas contaminantes. Atacan por segunda vez concesionaria de coches de lujo en barrio rico. Importancia de los avisos falsos

En la comuna chilena Quilicura [afueras de Santiago] se produjo este miércoles un atentado explosivo que afectó la línea férrea que pasa por el lugar. El hecho está relacionado con la próxima conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Foto Terra

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) encontraron cerca de donde se halló el explosivo, una bandera negra y panfletos alusivos al Día del Joven Combatiente

El Día del Joven Combatiente, se conmemora el 29 de marzo en recuerdo del asesinato de los hermanos Vergara Toledo.

También ese día se conmemora la decisión de centenares de jóvenes que murieron en la lucha tanto en la dictadura como en la democracia, cuya rebeldía no es ajena a las demandas populares.

Mediante un correo electrónico, el ataque de este miércoles se lo adjudicó una organización denominada "Grupo de sabotaje hermanos Vergara Toledo".

La información indica que con la explosión se buscaba "sabotear a la empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa), a la empresa KDM que transporta residuos domiciliarios, y a la empresa Cementos Bíobio, que ocupan esta línea". Todas de reconocidas, aunque no castigadas por el gobierno, actividades destructivas de la naturaleza.

En el email el grupo además llamó a "salir a las calles a todas las personas que están descontentas con el Gobierno y con la crisis económica" el próximo 29 de marzo.

Bomba en automotora abre agitación por el Día del Joven Combatiente

Foto La Tercera

La explosión de una bomba causó en la madrugada del martes diversos destrozos y dañó al menos dos vehículos en un concesionaria de automóviles Mercedes Benz en Santiago de Chile, informaron fuentes policiales. Está ubicada en la calle Andrés Bello de la comuna de Providencia, zona donde reside la clase alta chilena.

Tanto el propietario de Atal Autos, Eduardo Atal, quien dijo que nunca le ha hecho "daño a nadie", como su gerente de ventas, José Antonio González, se mostraron "perplejos" por el bombazo contra su sala de exhibición de vehículos de lujo.

Atal recordó que en 2007 también cerca del Día del Joven Combatiente estalló otro artefacto frente a la empresa, que provee de automóviles a empresarios y altos cargos.

Este es el atentado Nº 92 cometido desde 2004 y atribuído a la resistencia popular. Como en otros casos, se usó pólvora negra dentro de un extintor.

Aviso de bomba obliga a evacuar Municipalidad de Pudahuel

Durante más de una hora, personal de carabineros realizó una intensa búsqueda en todas las dependencias de la Municipalidad de Pudahuel [zona pobre de Santiago], a raíz de un aviso de bomba ocurrido esta mañana en dicho lugar, ubicado en San Pablo con Teniente Cruz.

Los falsos avisos de bomba se han repetido en estos días, poniendo nerviosas a las autoridades, que se ven obligadas a investigar los llamados y desviar los recursos previstos para la represión de las movilizaciones.

El aviso se dio por parte de un desconocido al teléfono 133 de Carabineros, activando los dispositivos policiales, ya que durante esta mañana, en el municipio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tendrá una actividad por la conmemoración de su tercer año de Gobierno neoliberal.

Por lo anterior, hasta el citado lugar llegaron tres dispositivos del GOPE de Carabineros, los que evacuaron el recinto y buscaron durante cerca de una hora, sin encontrar artefacto alguno.

En tanto, personal policial se encuentra rastreando el origen de la llamada

Se preparan acciones represivas

Trece puntos críticos en Santiago fija un informe de represión y su respectivo plan operativo ya activado por Carabineros para el próximo 29 de marzo y su víspera, con el fin de evitar posibles manifestaciones durante el denominado Día del Joven Combatiente.

En la policía uniformada calificaron el bombazo de ayer en la madrugada contra la automotora Atal -coincidente con la visita del príncipe Carlos del imperio británico y la cita de ministros de Defensa de Unasur- como un hecho que marcaría el comienzo de una eventual ola de acciones. Son las que recuerdan los asesinatos de luchadores popularescometidos por la dictadura y los gobiernos posteriores, a la espera de la fecha señalada.

El dispositivo de represión considera unos 700 efectivos de refuerzo para el contingente habitual de Fuerzas Especiales. De esta manera, se espera que entre mil y mil 200 hombres estén disponibles para funciones represivas.

Los trece puntos conflictivos "detectados" por la "inteligencia" policial son Villa Francia, Pudahuel Sur y Lo Hermida, junto a sectores universitarios de avenida Macul. A ellos se suman esta vez la Población Alessandri y ocho puntos de la Alameda. Curiosamente coinciden con los sectores más pobres y habitualmente combativos de la capital chilena.

En todos estos lugares, personal de la policía uniformada realizó estudios de peligrosidad. Se fotografiaron todas las instalaciones y estructuras susceptibles de ser usadas como proyectiles o escondites por parte de grupos resistentes.

Trascendió que este año Carabineros realizará acciones preventivas y de copamiento de espacio con uso gradual de fuerza.

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/bombas-en-chile-por-el-dia-del-joven-com