Principal |
Madrid :: 24/11/2010

[Fotos] 20-N antifascista en el Valle de los Caidos, puerta ?Cuelgamuros?

Carlos Martín
Los daños materiales ocasionados al coche de Telemadrid fueron cometidos en el área donde permanecían los ultraderechistas, distando varios kilometros de los antifascistas.

En torno a 200 asistentes convocados por el Foro por la Memoria de Madrid, el Foro Social de la Sierra y con apoyo de simpatizantes de diferentes índoles antifascistas, se manifestaron a las puertas del Valle de los Caidos, para denunciar la existencia del último mausoleo del fascismo a nivel internacional que aún sigue en pie, la “Cruz de los Caidos”. Definen esta mole arquitectónica, como una aberración de la época oscura de nuestro país y que aún perdura, cuando todavía sigue siendo emblema de la sinrazón y atroz dictadura fascista que duró más de 40 años. Las asociaciones de memoria histórica, proponen que la basílica debe ser desacralizada e impedir las misas que legitiman el golpe y el antiguo Régimen, así como la investigación de los allí sepultados, el desmantelamiento de la cruz y la reconversión en un lugar de memoria de dicado a las víctimas del fascismo como lo son Auschwitz o el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Durante el transcurso del acto, los grupos neonazis y fascistas se ensañaban verbalmente con los manifestantes haciendo salvas a Franco, Hitler y contra Carlos Palomino (última víctima del fascismo en España). En todo momento continuaron las provocaciones y filmaban a los asistentes de modo intimidatorio. Cabe destacar, que teniendo en cuenta que por la ley de la Memoria Histórica, está prohibida cualquier manifestación de apología de la dictadura, además, su asistencia estaba sin legalizar y tenían un consentimiento más que fuera de lo normal con respecto a los manifestantes y casi sin cordón policial, como se aprecia en las imágenes.

Los daños materiales ocasionados al coche de Telemadrid, fueron cometidos en el área donde los ultraderechistas tenían habilitado la zona de aparcamiento. Distaba de varios kilómetros de donde estaban los antifascistas y teniendo en cuenta que el cordón policial escoltó en todo momento a los manifestantes, resulta evidente quien lo hizo. Hablando con los trabajadores de Telemadrid, decían que no daban crédito e irónicamente comentaban, que se lo esperaban de los otros, refiriéndose a los antifascistas, que por ellos no hubieran ni ido allí. Los trabajadores de la cadena tuvieron que quedarse en esa zona inhóspita durante varias horas hasta que les fueran a buscar.

Por otra parte, en los informativos de Telemadrid, daban la noticia con tal ambigüedad que prácticamente se lo atribuían a los manifestantes. Se observa, que de haber sido los antifascistas, se les hubiera tachado de antisistema- terrorista. De esta manera, se nota que perdonan a sus cachorros, maleando la noticia a su favor como calumnia que algo queda. Por lo demás, no se registraron mayores incidentes.

Texto y Fotos: Carlos Martín (Homer)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cN6a