Principal |
Bolivia :: 13/11/2019

[Vídeos] 19:00. Masivas movilizaciones y represión en La Paz

Agencias / La Haine
La Policía impidió a senadores y diputades del MAS el ingreso al Congreso. Cabildo abierto pide salida de golpistas y regreso de Evo

Miles de bolivianos se concentraron este miércoles en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, para rechazar el golpe de Estado que obligó al mandatario boliviano a renunciar para evitar la violencia impuesta por la derecha. 

En esta concentración, los manifestantes también rechazaron la autoproclamación como presidenta interina de la senadora Jeanine Áñez, en un acto inconstitucional realizado este martes. Exigen la renuncia de la senadora. 

Asimismo, piden recibir cobertura de los medios de comunicación que han sido amenazados por la derecha o los privados que se niegan a mostrar la realidad tras la arremetida de la derecha.

Más tarde se desató una represión salvaje contra decenas de miles de personas que protestaban contra el golpe de Estado en La Paz.

"Los policías se están enfrentando contra El Alto, nos discriminan, lo único que quieren es dividirnos, la prensa no dice nada de los campesinos que han caído, son la gente pobre, humilde", aseveró un hombre también parte de la protesta.

Añadió que rechazan el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. "El pueblo de Bolivia no reconoce a Jeanine Áñez como nuestra presidenta, queremos que renuncie ya, para que haya paz que renuncie ella y que se intsale la sesión ordinaria (del Parlamento) con cada uno de los diputados, y si hay oportunidad que vuelva nuestro presidente", enfatizó el manifestante.

Miembros de la federación departamental de trabajadores campesinos Ponchos Rojos enfatizaron su rechazo a las acciones golpistas de los dirigentes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes orquestaron una ola de violencia desde el pasado 20 de octubre contra la población indígena, campesina y funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para forzar la renuncia del Gobierno.

Los manifestantes no tuvieron más remedio que defenderse de las arremetidas policiales, respondiendo a los gases y balines de plomo con piedras y barricadas.

Prohiben ingreso al Congreso a mayoría de parlamentarios

Las parlamentarias y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezados por la presidenta del Senado, Alejandra Salvatierra, fueron agredidos y la Policía les impidió el ingreso a la Asamblea Nacional.

"Hay órdenes", le dijo un uniformado a Salvatierra sin especificar quién había impartido esa orden, cuando le cerraron el paso a los legisladores electos del MAS. "Es una clara muestra de la violencia que están dispuestos a ejercer y que no existen garantías para el trabajo parlamentario", denunció Salvatierra. "¡Golpe! ¡Golpe!", gritaron los parlamentarios ante el cordón policial.

Los legisladores del MAS —que suman los dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea— fueron denunciados ayer por "boicot" por las bancadas opositoras, luego de que el MAS advirtiera que no contaba con las garantías para acudir al llamado de sesión en las que se debían considerar las renuncias del presidente depuesto Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Ayer intentaron instalar una sesión y no tuvieron quórum. Eso no es otra cosa que una ilegalidad. Es ilegal a toda costa y es más ilegal cuando este ejercicio se complementa con la violencia física hacia los parlamentarios", denunció Salvatierra. Aunque la Policía argumenta que la senadora y presidenta de la Cámara alta había renunciado a su cargo, ella sostiene que solo lo hizo de manera pública y que esa renuncia no se formalizó en el Poder Legislativo. 

Sin quórum en ninguna de los dos recintos por la ausencia de los legisladores del MAS, la oposición ayer aplaudió la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez como presidenta de Bolivia. 

"La senadora Añez ni siquiera tuvo el decoro de instalar conforme a reglamento la sesión", denunció Salvatierra, quien sostiene que aún es presidenta de la Cámara alta, denuncia la irregular sesión de autoproclamación de ayer, apañada por el Ejército y la Conferencia Episcopal de Bolivia. 

El bloque de Diputados del MAS también denunció que sus integrantes fueron agredidos por la Policía para impedir su ingreso hacia la Asamblea. "Le queremos pedir a nuestro pueblo, al comando de la Policía y a las instituciones de la ley, que garanticen nuestro trabajo de manera libre porque somos diputados electos y estamos en pleno ejercicio de nuestro derecho constitucional", exigieron en conferencia de prensa.

Anteriormente, durante esta mañana, se realizó un cabildo abierto con miles de maestres de El Alto y gente que les acompañaba, a escasas calles del Congreso, donde tambiṕen reclamaron la renuncia de la autoproclamada.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO0x