Principal |
México :: 08/12/2010

::: [COP-16] La manifestación de Vía Campesina termina junto a la primera valla :::

La Haine
[Fotos]17.10: Según Cronopios, en este momento se lleva a cabo un escrache frente al clima forum. Anoche hubo otro escrache en varios locales multinacionales. Ver galería fotográfica

16.20: Se informa que la manifestación de Vía Campesina se ha desconvocado. La gente regresa a sus campamentos sin incidentes. En Ke Huelga algunos de los activistas entrevistados se quejan porque la marcha se detuvo cerca de la primera valla sin necesidad, cuando según ellos se podría haber seguido avanzando y mostrar a los poderosos la oposición popular a sus planes.

16.00: Continúan los oradores, ya la gente se ha sentado en el suelo. Mientras tanto, según el "Diario de Yucatan" la manifestación convocada por Vía Campesina se encuentra dividida pues el sector campesino permanece en el mitin, en tanto que otros sectores insisten en confrontar la valla de seguridad, que se encuentra a unos 100 metros del entronque al aeropuerto. Según Cronopios, Anti Cop se acerca a la primera valla, y aumenta el enorme despliegue de policía federal. En la zona hotelera la circulación es caótica pues la avenida Kukulcán se convirtió en la única salida a la terminal aérea y hay varios retenes policiales.

15.30: Grupos de manifestantes intentan llegar a los retenes, pero no consiguen atravesarlos, a veces ni siquiera acercarse. La valla principal, tal como informa Cronopios, está demasiado lejos. Según comentan en Ke Huelga, en esta ocasión a los movimientos participantes les interesó más la coordinación y los acuerdos por abajo entre las distintas organizaciones presentes, antes que luchar por llegar a las vallas y obligar a los poderosos a escucharles, como en cumbres anteriores

15.10: La marcha principal convocada por Vía Campesina y Amigos de la Tierra salió del centro de Cancún para recorrer la Avenida Tulum a pie y en varios autobuses y terminó a unos 5 kilómetros de la valla, cerca del aeropuerto. En esta manifestación, que ocupaba más de dos kilómetros y medio, participaron campesinos, indígenas y anticapitalistas. Entre otros reclamos, exigieron libertad para los presos indígenas acusados de crímenes ambientales, el abandono del maíz transgénico y el fin de la comercialización de la tierra.

15.00: La movilización convocada por la organización "Diálogo Climático-Espacio Mexicano (ESMEX), transcurrió en el centro de la ciudad y concluyó frente a la sede del gobierno local. Asistieron, según Greenpeace, unas 4.000 personas. Se informó que en otras 30 ciudades del continente americano hubo movilizaciones de campesinos en contra de unas decisiones en la Conferencia climática de Cancún que no se consideran favorables a los pueblos sino a las empresas.

14.40: El mitin se realiza a unos 50 metros de la central de abastos de Cancún, entre los oradores está el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón. Informan que las mayores interrupciones del tráfico las provocan los propios convoyes policiales. L@s compañer@s que llevan el gigantesco martillo de plástico inflable dicen que se va a usar para arrasar con las vallas. Aún no se han dado cifras de participación, pero al parecer supera las 10.000 personas. En la manifestación se congregaron muchos y distintos movimientos sociales como los de Atenco, la lucha contra la Supervía, la Vía campesina, movimientos indígenas, organizaciones centroamericanas, bolivianas, brasileñas y de muchos otros países.

14.30: La cabecera está a medio kilómetro del aeropuerto, el primer retén impide avanzar a la gente. Se está realizando el mitin de Vía Campesina. Los policías federales con su uniforme de robocop, asoleándose en el intenso calor. Ya hubo los primeros encontronazos, aunque sin pasar a mayores.

14.10: Representantes del gobierno del estado Quintana Roo están bloqueando la carretera con un camión de obras públicas. Se está negociando para que permitan avanzar a la manifestación, pero la gente está dispuesta a mover el camión a como de lugar. A pesar de que la información en los medios comerciales es muy escasa y sesgada, cuando existe, la marcha está rodeada por un ejército de periodistas.

14.00: Se ha detenido la marcha, poco antes del primer retén un kilómetro del aeropuerto. La Vía Campesina ya instaló su templete, bastante antes de llegar a la valla. Cada vez se ven más helicópteros de la policía federal y otros negros, muy extraños, al parecer los enviados por EE.UU. a la Marina. La presencia policial aumenta al acercarse la kilométrica marcha al primer retén, en primer lugar aparece la policía municipal.

13.45: Se sigue uniendo gente a la marcha, que en este momento pasa por una zona hotelera. La cabecera está casi a punto de llegar a las barreras de contención. Se van realizando pintadas a lo largo del recorrido.

13.00: Según "El Universal", las dos marchas, la principal de Vía Campesina y la de Espacio Mexicano están convergiendo. A la altura de la central de abastos se encuentran cerca de mil elementos de la policía federal con equipos antimotines y vallas metálicas, para cerrarles el paso. En el cielo se observan helicópteros militares que están monitoreando el desarrollo de ambas protestas que desde tempranas horas provocaron fuertes congestionamientos viales.

Dos grupos de manifestantes pertenecientes a Vía Campesina y Espacio Mexicano iniciaron este martes dos marchas con un destino común. Uno de los primeros contingentes salió de la Súpermanzana 21 con dirección a monumento al albañil con destino al palacio principal en donde se congregan ahora enunciando sus consignas.

Se trata del movimiento de Espacio Mexicano que agrupa diversas asociaciones de activistas, campesinos y etnias se pronuncia aquí frente al Palacio Municipal en contra de la venta de los bosques y de las medidas compensatorias que propone el esquema REDD+ que se discuten en la COP 16.

En tanto la gente de Vía Campesina salió de su campamento instalado en el imnasio jacinto Canek, ubicado en el centro de la ciudad con destino a la Villa del Cambio Climático localizada sobre la carretera federal que conduce hacia el aeropuerto Internacional de Cancún y al hotel Moon Palace y el Cancún Messe, recintos oficiales de la Conferencia Mundial.

Este contingente se desplazó a través de autobuses rentados que después de concentrarse en la Villa del Cambio Climático habilitada por la Secretaria de Relaciones Exteriores para las organizaciones civiles no acreditadas en la COP 16 para luego intentar llegar al Moon Palace.

12.30: Hay muchos operativos policiales de identificación de personas y más que nada para interrumpir el avance de la enorme marcha, pero no se han reportado hechos represivos hasta el momento. Stream de video de Red Road: la manifestación en vivo en http://chiapas.indymedia.org/article_176881.

12.00: Al parecer un grupo de panistas (del PAN, partido de derecha en el Gobierno) está intentando bloquear uno de los brazos de la marcha, pero de momento no se reportan incidentes. La marcha se masifica, gente que camina por las mismas calles se incorpora a la manifestación. Se ve mucho color, delegaciones de Bolivia mostrando danzas rituales.

11.45: La caravana se tuvo que detener en un retén policial, pero después de discusiones con los represores ha podido seguir avanzando. La mayoría de los negocios están cerrados, en parte debido a la propganda gubernamental que insistió en que la manifestación está compuesta por terroristas. El ambiente muy festivo, con la gente bailando y muc@s disfrazad@s.

11.30: Ha aparecido un helicóptero militar que vigila la manifestación, comentan que es raro ya que no se suelen ver en Cancún. Aumenta la presencia policial, se concentra en la barrera, para evitar que la gente se acerque al lugar de reunión de los poderosos. La marcha está muy animada. Un segundo helicóptero se acerca a la marcha para evitar que se escuchen los equipos de sonido de los activistas.

11.00: Miles de mujeres y hombres, jóvenes y niños, afectados por la destrucción del medio ambiente, agricultores, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y activistas de todos los sectores sociales se toman las calles de Cancún

La parte de adelante de la marcha avanza en autobuses y para cada varias cuadras para hacer rápidas actividades, y antes de que llegue la policía vuelven a subir a los autobuses y siguen avanzando.

La presencia policial es abrumadora. Pero la participación popular es también masiva, el ambiente es alegre con bandas de música, gente en zancos, todo tipo de banderas y pncartas. Hay gente de muchos países que desafían a la más que posible represión.

La marcha que se realiza en el marco del Foro Por la Vida, Justicia Social y Ambiental en Cancún, México tiene como consigna principal “Las campesinas y campesinos enfriamos el planeta”, la cual resume los planteamientos de los pueblos, que además, están plasmadas en las resoluciones que salieron de la Cumbre efectuada en Cochabamba, Bolivia.

Con banderas de un sinfín de colores, con gorras, carteles, afiches, y mucha música las y los manifestantes anunciarán ante los líderes mundiales su oposición a los mecanismos que se pretenden imponer en la COP 16, entre ellas las propuestas de mercado para el Comercio de Carbono, REDD, los agrocombustibles y la geoingeniería; que son las principales falsas soluciones que quieren imponer a los pueblos del mundo.

La marcha tenía previsto salir a las 9:00 desde la Unidad Deportiva Jacinto Canek donde se concentran aproximadamente 10.000 personas para recorrer las principales avenidas y calles del centro de la ciudad, pero no arrancó hasta las 10:00.

El poder popular que se generará con las acciones busca llevar soluciones justas y sostenibles a escala para resolver la crisis climática que hoy nos afecta. En este contexto, las negociaciones de la COP 16 se puede ver en su verdadera perspectiva: como un pequeño sector de la esfera del cambio climático - y específicamente en la arena impulsada por las corporaciones multinacionales cuyas negociaciones están más orientados hacia el ahorro de las empresas de combustibles fósiles y el sistema económico neo-liberal en lugar de hacer las decisiones difíciles que se necesita para crear justicia social y ambiental.

Radio Ke Huelga/Radio de los Pueblos/Vía Campesina

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO1O