Principal |
Chile :: 12/11/2019

[Vídeo] Intensas protestas y represión en Chile cumplen 25 días

Asamblea de Okupas de KorNeYa
Ante el aumento de los niveles represivos de ayer, se espera una gran huelga general para hoy 12 de noviembre en todo el país

Trabajadores de la educación y estudiantes de todos los niveles iniciaron ayer un paro nacional en rechazo a las políticas de privatización impuestas en el sector y en solidaridad con el pueblo boliviano, ante el golpe de Estado derechista.

Pero los represores, con lanzamiento masivo de gases lacrimógenos y chorros de agua, despejaron la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones contra el Gobierno.

La movilización, convocada para las 17.00 (hora local), fue parte de una crisis política que comenzó hace más de tres semanas. Tres horas después, las fuerzas represivas continuaban intentando dispersar a los manifestantes sin conseguirlo.

Desde el pasado viernes ha aumentado el nivel de la represión, los carabineros arrojan gases lacrimógenos y disparan balines de plomo contra los manifestantes que se concentran en los alrededores de la Plaza Italia.

En medio de múltiples denuncias por el accionar policial durante las protestas, el presidente Piñera reconoció que las fuerzas del orden bajo su mando cometieron "excesos", "abusos" y "delitos", alincumplir "los protocolos" y "las reglas del uso de la fuerza". Pero sin embargo ordena aumentar el salvajismo.

Nueva Constitución y más protestas

El pasado domingo, el Gobierno chileno anunció que se propone poner en marcha un proceso constituyente para darle al país una nueva Carta Magna, otra de las demandas de los grupos opositores. 

La actual Constitución chilena está vigente desde 1980 y es cuestionada por mantener muchas disposiciones heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet. 

A pesar del anuncio, numerosos gremios y organizaciones sociales convocaron para este martes a una nueva huelga general y movilización, llamada para las 11 de la mañana en Plaza Italia.

.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO2f