Principal |
Bolivia :: 12/11/2019

14:00. Evo está en México. Ofrecieron 50.000 dólares por su cabeza

Agencias / Marco Teruggi / La Haine
El canciller de México rebeló que a la vuelta, Perú, Brasil y Ecuador cerraron su espacio aéreo al avión que llevaba a Evo Morales y García Linera

Evo Morales finalmente llegó a México, donde recibirá asilo político tras el golpe de Estado que sufrió en Bolivia, y dio un corto discurso en el aeropuerto en el que describió los días de la violencia derechista; aseguró que ofrecieron 50 mil dólares de recompensa por su captura. Además, ratificó que continuará trabajando por el pueblo boliviano y que no abandonará la política. 

«En las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado. La última etapa, lamentablemente, se sumó la policía nacional. Quemaron tribunales electorales, sedes sindicales, casas de nuestras autoridades. Saquearon y quemaron la casa de mi hermana. Saquearon mi casa en Cochabamba», comentó el legítimo presidente boliviano.

Y continuó: «Con políticas de amedrentamiento, de intimidación, de escarmiento, hicieron denunciar a dos alcaldes. No renunciaron por cobardes, sino por tanta represalia contra su familia. Secuestro, amenazas de quemarlos, hasta que renuncien».

Además, reveló un encuentro con un integrante de las fuerzas de seguridad que le comentó la recompensa ofrecida por su captura: «El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del ejército me informó y me hizo leer mensajes y comentó llamadas, donde le pidieron que entregara a Evo a cambio de 50 mil dólares. Un día antes de nuestra renuncia».

«Hemos decidido renunciar por ello. Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida«, sostuvo Morales, y comenzó a dirigirse a sus compatriotas: «Quiero decirles a mis compañeros del trópico, que llegamos aquí sanos gracias a México y sus autoridades. Quiero decirles, hermanos y hermanas, mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación. Pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria».

Por último, aclaró: «Si algo de delito tengo que es indígena Evo, si algo de pecado tenemos es que hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad y la justicia. Solo va a haber paz cuando se garantice la justicia social. Nuestro delito y pecado es que ideológicamente somos antiimperialista, que sepa el mundo entero. No por este golpe voy a cambiar de haber trabajado por los sectores más humildes».

«Es una lección más para fortalecer la lucha de los pueblos en el mundo. Lo más importante es seguir con vida, eso nos permite seguir al lado del pueblo boliviano«, concluyó.

----

10:00. Bolivia está militarizada. Hacen público comunicado del MAS

La Fuerza Aérea cerró el espacio aéreo boliviano para impedir la entrada del avión mexicano, que al final logró aterrizar y recoger a Evo

7:00: Desde la Resistencia

"Ellos no han tenido piedad con nosotros, no habrá piedad con ellos"

Continúan las manifestaciones en las calles de El Alto y La Paz. Tal como se había anunciado, columnas de mineros están llegando para participar en las marchas y mostrar su repudio al golpe de Estado.

22:00: Tanquetas en las calles. Ejército y policía reprimen conjuntamente

En El Alto y zonas de La Paz la población arma barricadas y se forman espontáneamente colectivos de autodefensa popular

Inmediatamente después del pedido de ayuda de la policía al ejéctio, comenzaron los patrullajes conjuntos con tanquetas y camionetas en El Alto y los sobrevuelos de aviones militares a baja altura en La Paz.

Sin embargo la población no se asusta. En Cochabamba incendiaron otro dependencia policial y 6 motos de la policía, y también se montan barricadas.

Audios prueban colusión de la derecha, ejército y EEUU

Por otro lado, en medio de la actual crisis política surgieron dieciséis audios de conversaciones donde se escucha a dirigentes "cívicos", políticos de derecha y militares en servicio pasivo, en un plan de agitación social, antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad del presidente Evo Morales, según publicaciones en medios digitales.

La totalidad de los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre se encuentran en el portal https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/ y el contenido es coincidente con el discurso de autoridades de gobierno que denunciaron planes de golpe de estado e incluso el presidente Evo Morales dijo en días pasados tener las grabaciones.

En las conversaciones se menciona a un expresidente de la república, al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al ex diputado cochabambino de NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega a los exmilitares del Ejército Oscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio Cesar Maldonado y Teobaldo Cardozo.

Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez, Oscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a EEUU para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio millón de dólares para gastos de movilización. “El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos”, dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación..

La dirección digital https://postcuba.org/embajada-de-eeuu-en-la-paz-su-accionar-encubierto-en-apoyo-al-golpe-de-estado-contra-el-presidente-evo-morales/#.Xb5Oi9JKiM, consigna un resumen sobre el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y ex militares en sus labores de coordinación con miras al paro nacional cívico del 21 de agosto; acciones previas y posteriores a las elecciones nacionales.

Ese informe está escrito en inglés y fue traducido al español en el portal post cuba, bajo el rótulo “Embajada de EEUU en La Paz: Su accionar encubierto en apoyo al Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”.

Senadores de EEUU involucrados

En uno de los audios se escucha a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanece en el Palacio de Gobierno.

Leer texto completo

----

20:00: La policía boliviana se declara sobrepasada

En El Alto las organizaciones populares tomaron e incendiaron 4 regimientos policiales. Cada vez hay más gente en la calle y la policía no da abasto para reprimir. En unos minutos el comandante en jefe del ejército va a dar una conferencia de prensas para informar qué actitud van a tomar ante el levantamiento popular.

También en Cochabamba, usualmente una ciudad opositora, hay grandes enfrentamientos entre los defensores de Evo y las organizaciones fascistas, apoyadas por la policía. Igualmente en el Chapare, zona originaria de Evo, se movilizan miles contra el golpe de Estado, así como en las zonas de cultivo de coca de Las Yungas. También se informa que desde el altiplano están bajando hacia La Paz marchas de campesinos y mineros.

Por otro lado, la senadora que supuestamente debe asumir la presidencia no pudo hacerlo debido a que no hubo quorum. El partido Movimiento al Socialismo tiene mayoría de 2/3 en ambas cámaras, por lo que sin su concurso no pueden funcionar.

Ante eso, la senadora derechista pidió por escrito a las Fuerzas Armadas que habiliten transporte aereo y trasladen a los diputados y senadores que no viven en La Paz hasta el Congreso, para tratar de lograr quorum y poder aceptar la renuncia de Evo. Según algunos analistas, lo que se está pidiendo es que se obligue a los parlamentarios de Evo sa asistir a las sesiones.

----

19:00: El Alto y La Paz se movilizan en defensa de Evo

Grandes manifestaciones y feroz represión que ya dejó dos muertos y docenas de heridos. Las organizaciones sociales y sindicales apoyan a Evo

La Paz está en caos. Amaneció desierta, pero hacia el mediodía de este lunes recomenzaron la represión y los enfrentamientos, que en la noche del domingo repartieron postales de terror policial.

Policías con cascos y chalecos negros reprimían salvajemente, disparando fuego real, pasado el mediodía a los miles de manifestantes armados con palos, en medio de una ciudad paralizada y cerrada.

En El Alto ha ocurrido lo mismo durante todo el día. La autopista principal que va del aeropuerto a la ciudad seguía este lunes bloqueada.

Los negocios están cerrados. La gente tiene miedo a los saqueos de las bandas derechistas. Se corrió la voz de que grupos de choque de la derecha que respaldan al racista Luis Camacho, buscan saquear negocios y casas como ya han hecho con las viviendas de varios dirigentes del MAS, incluída la de Evo Morales. La mayoría de la gente no sale.

Desde temprano hubo masivas concentraciones en El Alto y en La Paz, cerca de casa de gobierno y en plaza Murillo, en apoyo al presidente Evo.

Grandes organizaciones populares como la Federación de Maestros Rurales, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y varios sindicatos se pronunciaron contra el Golpe de estado y anunciaron movilizaciones.

La situación es crítica porque no hay gobierno, hay un vacío de poder importante. En la tarde este lunes se espera la llegada de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez, que va a intentar tener una sesión para que la nombren mandataria interina. El problema es que no tiene quórum porque los legisladores del MAS, que tienen mayoría absolouta en ambas cámaras no se presentaron hasta el momento.

Por lo tanto la renuncia de Evo, que ya llegó en forma escrita, no tiene validez, ya que debe ser aprobada por el Senado, que no se reune.

La otra versión que se baraja, y que mucha gente teme, es que el jefe del ejército, presionado por EEUU, tome directamente el poder, ante las vacilaciones de la derecha y el poder que sigue teniendo el MAS. Además se teme que la movilización popular contra el golpe de Estado vaya en aumento. Las Fuerzas Armadas ya anunciaron que desde hoy van a sacar tropas a las calles.

No hay escuelas. Los teleféricos están parados. No hay colectivos. La Paz es una ciudad paralizada, y lo mismo ocurre en otras ciudades.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO2n