Principal |
Medio Oriente :: 12/11/2019

EAU usa planta de gas de la francesa Total como prisión secreta en Yemen

HispanTV / La Haine
Al igual que Lafarge-Holcim en Siria, Total ayuda a terroristas en Yemen

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) utilizan una instalación de gas perteneciente a la compañía francesa Total en Yemen, como una prisión secreta, según informes.

En un artículo difundido el viernes, el diario frances Le Monde desveló que los EAU tienen unas 18 prisiones secretas en Yemen, una de las cuales se encuentra en una instalación de gas perteneciente a la compañía Total y ubicada en la ciudad portuaria de Balhaf, en el sur de Yemen.

Los EAU habían establecido el referido centro de detención a mediados de 2017, agregó el reporte, citando a testimonios de varias organizaciones internacionales pro derechos humanos.

Al respecto, el texto advierte de que los detenidos son objeto de tratos inhumanos y sufren torturas en la “prisión secreta” de Abu Dabi, donde las fuerzas de EE.UU. también están involucradas en el interrogatorio de los reclusos yemeníes.

Planta de gas de la compañía francesa Total en la ciudad portuaria de Balhaf, en el sur de Yemen.

Por su parte, un preso liberado de la prisión de los EAU —uno de los aliados de Arabia Saudí en su brutal campaña militar contra Yemen— ha declarado que había sido golpeado y amenazado de muerte durante su detención.

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) ya había revelado anteriormente que los militares de EAU cometen abusos sexuales masivos contra los detenidos yemeníes en prisiones ocultas ubicadas en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país árabe.

Entre los principales centros de tortura y violación que las tropas de EAU usan en Adén se encuentran la base militar de Buriqa, donde se ha visto también a mercenarios colombianos y estadounidenses; la mansión de Shalal Shaye, jefe de seguridad de Adén y la cárcel de Beir Ahmad, donde tuvo lugar la mayoría de estos abusos, detalló en su momento.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO37