Principal |
Països Catalans :: 16/12/2010

18D: Marxes contra els CIE

La Haine - Barcelona

18D. MARCHA POR EL CIERRE DE LOS CIE

El 18 de Diciembre, es el Día Internacional de las Personas Migrantes. Los derechos de estas personas son vulnerados cada día. También en tu ciudad.

Un claro ejemplo de vulneración de los derechos fundamentales de las personas es el internamiento en un CIE (centro de internamiento de extranjeros). Cuando la policía encuentra en la calle a una persona que no tiene permiso de residencia en España lo lleva a esta cárcel solo para inmigrantes, donde puede estar hasta 60 días en espera de ser deportado a su país de origen. Simplemente se le encierra y deporta por "no tener". Y se aborta su proyecto migratorio con todo el drama que eso comporta.

Estas cárceles vulneran cantidad de derechos básicos del ciudadano empezando por su libertad y deben desaparecer. Por ello en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Córdoba, Motril y Algeciras vamos a manifestarnos y a exigir el cierre incondicional de los "Centros de Internamiento de Extranjeros" (CIE's) y el cese de redadas racistas en nuestras calles.

CONVOCATORIA:

Estos son los horarios en Barcelona, Madrid y Valencia.

En Barcelona: A las 16.00h nos encontramos en Plaza España para ir juntos al CIE de Zona Franca (Si vienes en bici quedamos al lado del Bicing Gran Vía - Plaza España. En bus, nos encontramos en la parada del 109, se baja en la calle E)

Trae algo para hacer ruido (una cacerola, un silbato, un instrumento... ¡todo es bienvenido!!
(adjuntamos el cartel!)

En Madrid comenzamos a las 16.00 horas en Plaza Eugenia de Montijo (metro Eugenia de Montijo.) Y después todos juntos hacia el CIE de Aluche.

En Valencia 16.00h Plaza Manuel Granero (Russafa) para marchar juntos al CIE de Zapadores

Si crees seriamente que no hay derecho a que estas vulneraciones de derechos sigan ocurriendo en nuestras ciudades, denúncialo y ven a EXIGIR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS.

Difunde!!

http://estamosenredadas.blogspot.com/

-----------------------------------

Los CIE, Centros de Internamiento de Extranjeros, son los lugares que facilitan y permiten las deportaciones de migrantes hacia sus países de origen, fruto de las políticas racistas que cada vez se hacen más intensas y sistemáticas.

En el CIE, las personas son privadas de la libertad por no tener los papeles regularizados, a la espera de una probable expulsión o de poder nuevamente salir a la calle después de 60 días.

En el marco de las políticas de extranjería, del control masivo de fronteras internas y externas, los CIE asumen un rol de gran importancia dentro de un mecanismo que se construye mediante diferentes practicas represivas. Mecanismo que empieza ya mucho antes de haber cruzado las fronteras europeas pero que se define, una vez “adentro”, con los controles continuos de identificación, la militarización de las calles, las redadas.

En los lugares más frecuentados, en el metro, en las paradas de autobus, en las fiestas de barrio, a la salida del trabajo, la policía para, identifica y detiene a las personas siguiendo criterios discriminatorios y racistas. Generando miedo y azuzando el chivatismo, el sistema pretende obtener un cierto número de trabajadorxs exclavizadxs y calladxs y otrxs detenidxs y deportadxs como ejemplos para los demás, para que el miedo se extienda y el control se haga más fuerte.

El paso siguiente es el CIE. Un lugar opaco, desconocido, periférico, aislado. Donde las condiciones son pésimas, los malos tratos y agresiones están a la orden del día y quien no agacha la cabeza es apalizadx brutalmente, amenzadx y aisladx.

Donde la comunicación con los familiares es difícil y humillante y donde muchas veces ni siquiera se conoce lxs proprixs abogadxs y los proprios derechos básicos.

El CIE de la Zona Franca, en Barcelona, es un lugar de difícil comunicación pero muy cerca del aeropuerto, para facilitar las deportaciones, un lugar cuya construcción ha sido seguramente un beneficio enorme de las empresas constructoras y de las que participan de su gestión.

Un lugar donde también en Mayo de este año murió un chico marroquí de 22 años en condiciones extrañas. El poder quiso justificar la muerte diciendo que fue un suicidio, pero otros presos y organizaciones desde el exterior no quisimos asumir la normalidad que se pretendía imponer y comenzó un ciclo de protestas que desembocó en una huelga de hambre que duró una semana desde dentro de la carcel y que fue fuertemente reprimida en el interior del CIE.

Porque los CIE, a pesar de todo tienen que ser y son también lugares de resistencia, y de solidaridad.
Porque la represión y la brutalidad policial no han podido callar las luchas dentro de la carcel ni vencer la oposición a las deportaciones de lxs mismxs presxs y aun menos romper los lazos creados entre ellxs por su propria supervivencia y desde afuera de solidaridad.

Porque no hay que cerrar nunca los ojos ni la boca, hay que cerrar los CIE y acabar con este sistema mortal.

Porque el racismo está en todas partes y queremos acabar con el en todas partes.

Te Kedas donde Kieras

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO52