Principal |
Euskal Herria :: 26/12/2010

Falange y Tradición de nuevo en acción

Sare Antifaxista
Salaketa!! Los miembros de este grupo terrorista de extrema derecha española siguen actuando con total impunidad.

Stop Control Info; Nafarroa * E.H

El reciente atentado en noviembre en la sima de Otsaportillo (Urbasa) contra el monumento a la memoria de los fusilados y arrojados a dicha sima por los golpistas en 1936, a desatado la alarma. Si bien el atentado no ha sido reivindicado, y no creemos que lo vaya a ser, encaja por el “ modus operandi” con los realizados por Falange y Tradición en los dos últimos años, como por ejemplo el cometido en Artesiaga en mayo de 2009. El tipo de acción, el objetivo elegido, los lemas y hasta la caligrafia usados en Otsaportillo no dejan lugar a dudas.

Si bien el grupo estaba desarticulado según Perez Rubalcaba tras la publicitada Operación Quimera, la realidad es otra bien distinta. De aquellos cinco detenidos hace un año, solo tres ingresaron en prisión para salir un mes mas tarde (un 20 de noviembre) con unas fianzas de 10.000 euros. Mientras, el grueso del Falange y Tradición permanecía en la calle y sus contactos y relaciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y el Ejercito Español quebadan sin investigar. Tampoco al salido a la luz las relaciones de este grupo con distintos partidos y colectivos nazi-fascistas españoles como España 2000 o Frente Nacional y la implicación de estos en los ataques.

Mientras tanto el grupo continua en Navarra con su campaña de captación de jóvenes y su labor parapolicial de recopilación de información sobre personas o grupos de izquierda.

Recientemente Jose Ignacio Irusta Sanchez, mas conocido como “El Barbas” o “ El Carlista” (aunque más bien habría que llamarlo “ El requeté ”) detenido en Sunbilla en la Operación Quimera realizó unas pintadas amenazantes en euskera(“KONTUZ IBILI”) en la fachada del Gaztetxe de Elizondo, localidad a donde trasladó su lugar de residencia y el de su familia tras su detención y posterior puesta en libertad. Este personaje en particular, sin actividad laboral alguna, se dedica a coaccionar y amenazar a jóvenes de la comarca de Baztan con total impunidad. Recordamos que las primeras acciones de este grupo fascista las firmaron bajo el nombre de Falange Baztan.

Mientras tanto estamos a la espera en 2011 del juicio-farsa contra este fascista y sus compinches.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/12/falange-y-tradicion-de-nuevo-en-accion.html

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO81