Principal |
Chile :: 29/11/2019

Manifestantes okupan un exclusivo 'shopping' en Santiago

Agencias / La Haine
Otra persona queda ciega por la represión

Cientos de manifestantes contra las políticas neoliberales del régimen de Sebastián Piñera entraron este miércoles a un 'shopping' exclusivo en Parque Arauco, uno de los más grandes y populares en Santiago, en el marco de la revuelta popular en Chile que ya lleva 41 días.

Ocurre, asimismo, en medio de la represión de los carabineros que este miércoles también dejó ciega a una mujer por una bomba lacrimógena, que se suma al caso de joven Gustavo Gatica y a las cerca de 300 personas con lesiones graves en los ojos por balines disparados por la Policía.

Algunos manifestantes —principalmente jóvenes y estudiantes— activaron extintores de incendios en uno de los patios de una zona donde se encuentran tiendas de marcas exclusivas de este gran centro comercial en el acomodado barrio de Las Condes.

Guardias y clientes de clase media alta que se encontraban en el lugar intentaron detenerlos a la fuerza, lo que dio lugar a enfrentamientos, según mostraron imágenes difundidas por medios locales.

Otros manifestantes también hicieron pintadas en medio de gritos contra el régimen, e intentaron ingresar a las tiendas. Los empleados de algunos locales reaccionaron bajando las persianas metálicas para impedir el ingreso de los jóvenes.

El Parque Arauco fue cerrado, mientras que cientos de vehículos y camiones apoyaban la acción con una protesta paralela fuera del centro comercial, contra el cobro de peajes en autopistas en Santiago.

En tanto, una mujer de 36 años quedó ciega tras ser golpeada en el rostro por una bomba lacrimógena de la policía durante disturbios en el sur de Santiago, informó este miércoles el Instituto Nacional de DDHH (INDH).

El INDH anunció que presentará una demanda contra el cuerpo de Carabineros (Policía uniformada) «por el homicidio frustrado» de Fabiola Campillay, de 36 años, quien de acuerdo a lo denunciado por su hermana y su esposo, «recibió una (granada) lacrimógena en su rostro que le hizo perder ambos ojos», indicó la organización humanitaria en su cuenta oficial de twitter.

Campillay es la segunda persona en quedar ciega producto de la acción policial, luego que el joven Gustavo Gatica sufrió el impacto de perdigones en sus ojos disparados por policías antidisturbios durante una manifestación el 8 de noviembre en plaza Italia, en el centro de Santiago. Tras 17 días de internación en una clínica, perdió totalmente la visión.

Por otra parte, un fotógrafo chileno, con una reconocida trayectoria durante la dictadura de Augusto Pinochet, sufrió una paliza por parte de la policía el lunes por la noche, cuando documentaba una protesta feminista en Santiago para el INDH.

Durante 41 días de protestas populares enmarcadas en la peor crisis que ha vivido Chile en las últimas tres décadas, los escraches e incendios a comercios se han repetido en Santiago y otras ciudades, provocando pérdidas millonarias a la burguesía.

A la fecha la represión ha provocado 23 muertos, 2808 heridos, 7259 detenidos y cerca de 300 personas con lesiones graves en los ojos por balines disparados por la Policía, según el INDH.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cP0M