Principal |
Pensamiento :: 30/11/2004

Anarquismo en acción en Sudáfrica

Agencia de Noticias Anarquistas
Entrevista con Jonathan Black, secretario regional de la Federación Anarco-Comunisa Zabalaza (ZACF), que en breve estará de visita a Brasil.

Agencia de Notícias Anarquistas >¿Como está el movimiento anarquista actualmente en Sudáfrica?
Jonathan Black < En Sudáfrica el movimiento anarquista es pequeño, y a principios de la década del 90 ha comenzado a entrar en movimiento. Aún está dando sus primeros pasos, aunque desde hace 5 años, aproximadamente, las ideas libertarias tienen mayor difusión dentro de los movimentos sociales populares. También hay organizaciones de jóvenes dominadas por el marxismo in Swaziland, cuyos miembros han comenzado a interesarse en el anarquismo.

ANA > ¿Cuáles son las actividades que desarrolla su grupo?
Jonathan < En Sudáfrica el principal cuerpo de anarquismo organizado es la Federación Anarco-comunista de Zabalaza. Este año celebró su primer congreso oficial. Entre las actividades de la FACZ (ZACF) -conformada por el Grupo negro de acción, el Colectivo de medios Bikisha, Libros Zabalaza, Cruz negra anarquista y el ya difunto Grupo de acción Zabalaza- se incluían propaganda, educación y difusión en forma escrita, editorial y de distribución de literatura anarquista, realización de foros de educación política, participación en los movimientos sociales y en la organización de la comunidad y en las prisiones.

ANA > ¿Cuál es la lucha principal?
Jonathan < En la actualidad, entre nuestras luchas principales se incluyen: intento de organizar a los trabajadores desmoralizados y desilusionados que fueron despedidos de la universidad WITS, participación en los movimientos sociales populares por las luchas contra la privatización del agua y de la electricidad, contra los desalojos y organizando a los prisioneros.

ANA > ¿Hay muchas publicaciones y ediciones de libros?
Jonathan < La ZACF produce Zabalaza, periódico del Anarquismo revolucionario sudafricano, y también, aunque esporádicamente: "Alerta Negra, periódico de la Cruz negra anarquista -red anti-represión" . También escribimos y producimos diversos panfletos anarquistas y críticas importantes sobre la lucha de clases y la historia sudafricana como "Luchas de clases en Sudáfrica: desde el apartheid al neo-liberalismo", reeditamos muchos textos anarquistas clásicos y contemporáneos, teóricos y prácticos. En forma reciente, Libros Zabalaza publicó una edición del libro Anarquismo africano de Sam Mbah y de I.E.Igariwey anarquistas nigerianos de la Liga Conciencia (Awareness League), y también Hungría 1956 de Andy Anderson.

ANA > ¿Hay locales anarquistas?
Jonathan < Hay un muy pequeño local anarquista en la ciudad de Motsoaledi en el Soweto. Tiene una pequeña sala de estudio, biblioteca de libros anarquistas y educativos, videos de educación política y de entretenimiento para los miembros de la comunidad. Asimismo, los activistas tienen una huerta y ya comenzó a funcionar una escuela de día para niños pequeños. Asimismo hay otros centros no específicamente anarquistas, pero con material anarquista y están influenciados por nuestras ideas. Una de las prioridades del ZACF para un futuro cercano es abrir un centro de informaciones y de venta donde se pueda realizar la distribución de materiales, realizar talleres, etc.

ANA > ¿ Hay una tradición anarquista en Sudáfrica?
Jonathan < A principios del s.XX había una tradición anarquista relativamente importante en el Partido comunista antiparlamentario de Sudáfrica (no confundir con el reformista Partido comunista de Sudáfrica-de la Internacional comunista), el Club socialista, la Liga Socialista internacional, la Liga de trabajadores de la industria de África, los Obreros Industriales del Mundo de la sección África, y la Liga Socialista Industrial, todos fueron fundados en Sudáfrica entre 1900 y 1920. Al igual que la Liga Revolucionaria en Mozambique y los sindicatos anarcosindicalistas adheridos a la Confederación General del Trabajo en Portugal, que dominaban la escena obrera en la década de 1920. Lamentablemente, esas tradiciones se perdieron por las dos guerras mundiales y el régimen nacionalisa, y no reaparecieron sino cuando empezó a declinar el régimen del apartheid y con la derogación de la "Ley de supressión del comunismo".

ANA > ¿Cuál fue el anarquista "más importante" de tu país?
Jonathan < Entre los anarquistas notables en Sudáfrica se puede citar Thomas "TW" Thibedi, Bernard Sigamoney, Henry Kraai and Talbot Williams, quienes fundaron Obreros Industriales de África y sindicatos asociados en Sudáfrica entre 1917 y 1919.

ANA > ¿Podrías señalar algún proyecto anarquista en Sudáfrica?
Jonathan < En este momento hay un proyecto que me apasiona. Me gustaría poner más fuerzas. Se trata de la campaña de apoyo a los prisioneros anti-apartheid, ex-combatientes y prisioneros políticos que aún se encuentran desfalleciendo en las prisiones estatales en toda Sudáfrica. La campaña es para llamar la atención acerca de estos prisioneros con la esperanza de que, si se puede generar apoyo popular, esas personas podrán obtener la amnistía. Algunos de estos prisioneros están muy interesados en el anarquismo y confiamos en que con ellos, además de la organización dentro de las prisiones que ahora se está desarrollando, podamos llegar a sus familias, que son quienes tienen la experiencia de la represión de estado, y llegar también a sus comunidades.

ANA > ¿El movimiento anarquista de tu país está formado básicamente por personas negras?
Jonathan < Aunque la mayoría del proletariado sudafricano es negro. Esto se debe en gran parte a que por la historia racial en Sudáfrica por la falta de información de la mayoría de las clases no privilegiadas y, en especial, de los "no blancos" durante el apartheid, la mayoría de los que tenían consciencia de ser anarquistas eran blancos. Salvo escasas excepciones, sólo a partir de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas acerca del Desarrollo (in)$ustentable celebrado en Johannesburg en 2002, fue posible a entrar en contacto con las ideas anarquistas. Esto, en gran parte, fue el resultado del trabajo de propaganda realizado dentro de los movimientos sociales. Asimismo, en forma reciente, algunos prisioneros políticos negros han comenzado a interesarse en el anarquismo, o se identifican a sí mismos como anarquistas.

ANA > ¿Cuál es el problema principal del anarquismo hoy en Sudáfrica?
Jonathan < El problema principal del movimiento anarquista sudafricano, que quizás sea evidente por lo que expresé anteriormente, es que no existe un movimiento o una tradición anarquista o libertaria en Sudáfrica, pese al contacto existente con los movimientos sociales populares y con los activistas de base de la comunidad. Los movimientos con base popular están dominados por los socialistas reformistas y autoritarios. Nuestra principal dificultad es demostrar una alternativa práctica al socialismo autoritario y a la política parlamentaria, resulta muy difícil, porque somos muy pocos y nuestra influencia es muy limitada; y en gran parte se debe a la falta de fondos.

ANA > ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?
Jonathan < El gobierno de ANC está realizando una buena tarea, ya que está desilusionando al pueblo sobre la función de la política en el mejoramiento de las condiciones sociales de las personas y con el liderazgo dominante de los trotskistas en el Foro antiprivatización -formado por la clase trabajadora como movimiento popular -que quiere registrarse como el "Partido popular de los trabajadores" "Mass Workers Party" (la idea ha suscitado un fuerte debate, aparentemente entre dos campos opuestos en formación, dentro de los movimientos sociales, uno libertario y autónomo, el otro, autoritario y jerárquico). Será una buena oportunidad para los anarquistas intentar reunir a todos los activistas, que se oponen a la participación en la política parlamentaria como un frente popular de las clases oprimidas, además de acción directa, igualdad, etc. Asimismo, pienso que lo más importante para el futuro es abrir un local socio/cultural anarquista en un lugar de fácil acceso para la clase trabajadora, ya que me parece que ésa es la única forma en que podremos hacer llegar materiales a más personas.

ANA >¿Cuéntanos un poco acerca del anarquismo en el resto del continente africano.
Jonathan < En Nigeria existió hace unos años, unos cinco años (casi una década posiblemente), la Liga de Consciencia anarco-sindicalista, que creo llegó a tener casi 1000 miembros, aunque me parece que ya no existe. En el año 2000 o 2002 habían instalado una radio, pero no estoy seguro de que siga funcionando. La Liga de Consciencia (Awareness League)adhiriò a la internacional anarquista, la IWA-AIT en el Congreso de Madrid en diciembre de 1996.
En Kenia existe una Convergencia anticapitalista de Kenia, que -hasta donde yo sé- responde al modelo de la Convergencia anticapitalista de Washington DC, y fue iniciada por los anarco-comunistas libertarios, marxistas y otros socialistas con la intención de "difundir ideas, propaganda y acciones revolucionarias entre el público en general".
Creo que la sección francesa de IWA, la CNT-AIT, mantienen cierto contacto con los anarcosindicalistas en Argelia. Aparentemente, también hay un grupo anarquista activo en los sindicatos en Marruecos. La publicación anarcosindicalista australiana Organise publicó que en el congreso XXI IWA, realizado en diciembre de 2000, se informó sobre una incipiente organización en Zaire/República Democrática del Congo. Asimismo se informó que había algunos, posiblemente muy pocos, anarquistas activos en Uganda, Sierra Leone y Egipto.
Además, tenemos contacto con revolucionarios de influencia marxista y otros del Congreso de jóvenes de
Swaziland (SWAYOCO) y el Sindicato estudiantil de Swaziland, quienes han demostrado gran interés en el anarquismo como forma de lucha contra el régimen monárquico de Tinkundla. Confiamos en estrechar lazos con ellos.

ANA > ¿Te sientes aislado con respecto al anarquismo del resto del mundo?
Jonathan < En general, la comunidad internacional anarquista nos ha apoyado mucho y mantenemos contacto regular con numerosos anarquistas y organizaciones de diferentes países como Suecia, EE.UU, Irak, Gran Bretaña, Suiza, etc. quienes han visitado Sudáfrica. La ZACF tambíén es miembro de la red anarquista Solidaridad Libertaria Internacional (ILS) , por lo que nuestra Secretaría Internacional mantiene contacto regular con otros grupos de ILS, con frecuencia además para volver a publicar los materiales de Zabalaza Books.
Personalmente, me siento más aislado con respecto al movimiento anarquista en el resto del continente africano y del hemisferio Sur, en general, donde la comunicación resulta más difícil que con el Norte.

ANA > ¿Cuáles son tus expectativas en la visita a Brasil? ¿Conoces algo del anarquismo de por aquí?
Jonathan < Una de mis expectativas es comenzar a tender lazos de comunicación entre los movimientos anarquistas del Sur, formando redes de los movimientos anarquistas en los diferentes lugares que visite en Brasil y Sudáfrica, y ojalá que con otros anarquistas africanos.
Creo que las condiciones sociales en Brasil son similares a las de los movimientos sociales sudafricanos. Quisiera ver de qué manera los anarquistas brasileños participan en los movimientos sociales populares, y cómo se organizan en torno a temas como los derechos a la vivienda y a la educación, y luego aplicar algo de lo aprendido en las luchas en Sudáfrica. También me gustaría hacer conocer las condiciones en que se encuentra Sudáfrica tras 10 años de "libertad’ y "democracia" (que aumentó la desigualdad, el neoliberalismo, etc) e intentar generar solidaridad para nuestra campaña por los prisioneros políticos anti-apartheid.

ANA > ¿Gracias por la entrevista, quieres agregar algo?
Jonathan < Agradezco la oportunidad de hablar un poco acerca del pequeño, pero creciente movimiento anarquista sudafricano. Espero conocer y hacer amigos entre los compañeros anarquistas brasileños. Fuerza! Con ustedes en la lucha, siempre!

www.zabalaza.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/qP4