Principal |
Argentina :: 20/11/2022

"Ustedes inventaron los planes sociales ante el fracaso del trabajo y ahora nos responsabilizan"

ANRed / La Haine
Conferencia de prensa de Unidad Piquetera

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron desde las 9 de este jueves 17 de noviembre una conferencia de prensa frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas Moreno y Lima.

En una carta abierta dirigida a la titular del ministerio, Victoria Tolosa Paz, sostienen: «nos dirigimos a usted con el objeto de plantearle una serie de cuestiones que preocupan a cientos de miles de trabajadores desocupados que representa esta Unidad Piquetera. En casi tres años del gobierno que usted integra no hemos podido resolver el tan elemental problema de la asistencia a los comedores populares, ni con Arroyo ni con Zavaleta, sus dos antecesores que inclusive se remonta al gobierno de Macri y su Ministra Stanley. Con usted lamentablemente continúa una misma línea, una política de ajuste contra los que menos tienen. No podemos calificar de otra manera la falta de asistencia mínima a los comedores populares, la restricción de determinados productos, para incluir una dieta básica para niños y adultos que desbordan los comedores populares, y la casi nula entrega de herramientas y maquinarias para asistir a los emprendimientos productivos barriales, con proyectos presentados hace varios meses e, inclusive, años, y que siguen sin llegar a los que verdaderamente lo necesitan», denuncian.

Asimismo, apuntan contra lo que consideran una campaña estigmatizante de las organizaciones sociales con el objetivo de recortar los programas sociales: «para colmo y en los últimos días han aparecido informaciones salidas desde su ministerio y de otros organismos del gobierno que son falsas, mentirosas y estigmatizantes, que solo tienen los objetivo de recortar programas sociales y de empujar el ajuste contra los que menos tienen. La información de que habría cientos de miles de personas enormemente ricas, como para ingresar al pago de bienes personales y compra de dólares, tiene una Clara intencionalidad política que se enmarca en una campaña que desde Milei a Cristina, pasando por Bullrich, Larreta y el propio Larroque y Kicillof, se empeña en responsabilizar a las víctimas de la desocupación y de la generación de una enorme cantidad de pobres en la Argentina, de indigentes y de personas que necesitan la asistencia del Estado ante el fracaso de la política de construir trabajo», remarcan.

«Los desocupados somos las víctimas de la política de los gobiernos ajustadores de las últimas décadas, no los responsables – continúa la carta – Ustedes inventaron los planes sociales ante el fracaso del trabajo y ahora nos responsabilizan o quieren presentarnos como aprovechadores, cuando en realidad las organizaciones independientes representamos la lucha por el trabajo genuino y que en ausencia de él, reclamamos que el Estado se haga cargo de asistir a las familias con los programas sociales de los que dispone. El anuncio del cierre de los programas se debe al ajuste que manda el FMI y no que ha bajado la indigencia y la pobreza», sentencian.

«La situación de cientos de miles de familias que siguen sin asistencia se sigue profundizando con la inflación imparable – sostienen – Es mentira que sobran los programas sociales. Es mentira que para ingresar a un plan solo hace falta presentar un listado como dicen algunos fiscales. Es mentira que las organizaciones sociales entramos con un papelito y salimos con los planes en la mano. Les hemos dicho que somos partidarios de la universalización de los programas, sin intermediarios. Nunca lo hicieron. Ustedes saben bien que hay sistemas que impiden el ingreso de una persona qué no está en condiciones de recibir un programa social. Si hay alguien que ingresó y no correspondía es responsabilidad integral del ministerio. Seremos los primeros en denunciarlos, porque hay mucha gente a la espera de ese cupo del programa social que ocupa una persona que no corresponde que ocupe».

En la misma línea, consideran que todas estas denuncias que comenzaron a circular en la agenda mediática en los últimos días son una clara mabiobra política que responde a internas dentro del Frente de Todos: «estas mentiras se tratan de una maniobra política y de una interna de la que no nos interesa participar. Nos vemos obligados a sacar esta carta ya que parecemos los villanos y los gobiernos parecen las víctimas y es exactamente al revés. Aquí la responsabilidad es enteramente de los que nos han gobernado. Nosotros somos organizaciones que construimos en el territorio la lucha por la tierra, por la vivienda, por el trabajo y por todas las reivindicaciones en forma independiente y en unidad con toda la clase obrera. En definitiva, luchamos por una vida mejor para nuestros compañeros y compañeras».

Finalmente, advierten: «ante los incumplimientos sistemáticos de compromisos mínimos, intimamos en forma urgente a cumplir con la entrega de alimentos y de herramientas qué fueron parte de las conversaciones en las que usted comprometió su autoridad, pero que, sin embargo, siguen sin aparecer en los barrios y para los compañeros que lo necesitan. Si esto no ocurriera, los próximos días vamos a volver a tomar en nuestras manos la pelea por las mínimas condiciones y reivindicaciones para nuestros compañeros. Será con los métodos históricos del movimiento piquetero: con movilizaciones, cortes de ruta y acampes. Sin respuestas, solo nos queda luchar por nuestros compañeros y compañeras», finaliza la carta.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cP6u