Principal |
Argentina :: 17/05/2017

Entrevista: "Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en Argentina 1990-2016"

Mario Hernández y Héctor Freire
Entrevista con Daniel O. De Lucía, autor del libro

M.H.: Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en Argentina 1990-2016, un libro que analiza más de 100 películas, una serie de documentales, dando cuenta de esta temática que tiene que ver con el cine y las clases subalternas en Argentina. Voy a dejar a los especialistas hablar del tema, a Héctor Freire que escribió la contratapa y al autor. ¿Qué consideración te mereció este libro Héctor? [NdLH: se denomina cine 'trash' a aquel ultracomercial y de bajo presupuesto, especialmente de Hollywood]

H.F.: Yo lo devoré en su momento. Para redactar la contratapa escribí 4 páginas que tuve que reducir a 20 líneas. Me parece que lo fundamental del libro, además del completísimo corpus de películas seleccionadas y analizadas, es que es un hecho político, más allá de que todo libro lo sea, pero este en especial por ser una reivindicación de la memoria frente a las políticas de olvido que muchas veces termina siendo más tenaz que la memoria.

El libro es una investigación, una reflexión crítica, creo que el objetivo central es estudiar las relaciones que se pueden establecer con el pasado, los cambios producidos en el seno de las clases subalternas, los conflictos con el resto de la sociedad.

Hay una guía de 100 películas al final, con lo cual además es un libro pedagógico, donde tenés cine, historia, una serie de películas para consultar y la relación entre cine y TV, eso me pareció muy interesante.
De Lucía habla de antropofagia mediática, por parte del cine y de las imágenes de la TV y, por otro lado, como dice en el título: “entre cabezas y trash”, el cine de basura blanca en EEUU.

D.O.D.L.: Un género muy profuso que tiene sus ecos en filmografías canadienses, australianas e inglesas también. Es una imagen del mundo anglosajón, por supuesto que estamos en otro medio, no obstante, esa cosa que tienen los medios que acercan todo, ha permitido la apropiación de algunos esquemas del cine anglosajón que muestra al personaje pobre, racista, en un esquema subalterno hegemónico, porque es subalterno como clase, pero hegemónico.

M.H.: Un tema muy instalado hoy en día por Trump.

D.O.D.L.: Se dice que es la base social del triunfo de Trump, es un poco simplista, pero se señala a la Norteamérica profunda resurgiendo.

H.F.: Hay cuestiones étnicas ahí también.

D.O.D.L.: Sin dudas. En Argentina es interesante ver cómo ha mutado la imagen de la clase subalterna, de esa imagen de conglomerado de mestizo-gringo donde predominaba el mestizo o cabeza negra como identidad de baja intensidad.

M.H.: Que irrumpe en los ´50.

D.O.D.L.: Claro. Hoy por hoy la imagen que el cine transmite, así como la TV y buena parte de la cultura popular, es la de un sector de grupos subalternos más complejos, el fenotipo cabeza negra ya no es el predominante, hoy está el nuevo pobre, el fenotipo euro pero con una cultura bien de cabeza tradicional. Tomando el villero como estereotipo, hoy la imagen de la cultura identitaria del tipo que vive en una villa no se diferencia tanto en el estrato del que vive en un barrio pobre, es más complejo. Por eso insisto que esa imagen de casting formal de los sectores más subalternos de la Argentina, se ha visto un poco modificado.

H.F.: Inclusive los espacios utilizados por el cine cambiaron completamente.

D.O.D.L.: Por eso insisto en que hay un sistema de imagen, porque el cine es imagen. Sobre eso también aparece el tema de lo que es el rico bizarro, que también se toma en la tele, es el tipo que tiene plata pero que viene de origen humilde y que tiene códigos de cumbiero, que también aparece en el cine yanqui, el basura blanca que llegó, hay varias películas que muestran este tipo de personajes que llegaron a hacer plata pero siguen siendo unos brutos.

H.F.: Por otro lado el tema de los géneros, porque está el tema del western, por ejemplo, una de las películas que ponés en la lista es “Un oso rojo”, que es un western. No es casual que se le llamara “el lejano oeste bonaerense” y “el fuerte apache”.

D.O.D.L.: En ese sentido el cine de Campusano también se puede asociar con el western.
“El perro Molina” es un western cabeza propiamente dicho. Y “Wild romance” que es una película muy trash que pasa en Florencio Varela, también. Eso refleja algo, nuevas imágenes sociales y cómo son apropiadas.

También creo que hay una imagen diferente de la clase alta en Argentina, hay una imagen propia de los ´80 que es el viejo pecado original, la clase alta ligada a la represión y a la dictadura, hoy hay una imagen de la clase alta cínica, hipócrita, mafiosa pero por sí misma.

Inclusive cierta sensibilidad que hubo en el kirchnerismo ha instalado la imagen del tipo que es rico no tanto porque explota sino porque hizo guita cuando los demás se fueron a la lona, ahí aparece el tema de inclusión-exclusión. Así como también la imagen de la clase media alta ha cambiado, hay toda una imagen de la gente que vive en un country, en “Cara de queso”, en “Las viudas de los jueves”.

H.F.: En la lista agregás documentales.

D.O.D.L.: Hay una tendencia en Argentina durante los últimos años a una minimalización del documental. Es imposible desligar lo que es la producción del cine de ficción con ciertas imágenes del documental que también tiene un juego típico en la TV, por ejemplo, el tema del cartonero; hay documentales y películas sobre cartoneros.

M.H.: Hay una serie de Canal 9 los domingos a las 23 con Luis Luque que se llama “Cartoneros”.

H.F.: De los documentales me había interesado mucho una película de 2001 que es “Bonanza”.

D.O.D.L.: Es muy particular. Es una imagen de la Argentina secreta, es un señor gordo que vive en las afueras de La Plata, que se dedica a cazar animales para venderlos y para comérselos, es una especie de aborigen blanco. Es un personaje real. Hay algo interesante y es que en los ´60 había un imaginario de la Argentina secreta, que era un imaginario político, el imaginario de la Argentina secreta actual es un imaginario cultural, las realidades ocultas, rostros ocultos, “Familia rodante” es otro documental que va por ese lado.

H.F.: Conviene aclarar que el recorte que hace Daniel es 1990-2016. De otra manera tendría para tres libros más.

M.H.: ¿Estás trabajando para otra publicación?

D.O.D.L.: Sí, estoy terminando un artículo sobre cine anticomunista en Argentina durante la década del ´60/´70. Y la idea es sacar un volumen sobre basura blanca yanqui.

H.F.: Otra cuestión es la sexual, en la lista hay dos documentales, el de las lesbianas y otro que se llama “Putos peronistas”.

D.O.D.L.: Da una imagen del conurbano profundo. El director del documental fue alumno mío en el Profesorado, es muy interesante por las imágenes que muestra. El tema de la diversidad se ve también en un triángulo que es cine de ficción-documental-TV, el tema del avance del evangelismo, fenómenos como el umbandismo y las cuestiones de catolicismo étnico. Mi teoría es que en Argentina hay un fenómeno de múltiples religiones y también eso se refleja en el libro.

H.F.: Hay que leerlo el libro. Creo que lo importante es esto que comentamos, las nuevas representaciones espaciales y temporales de los pobres urbanos, el nexo con la marginalidad.

D.O.D.L.: Las ciudades dormitorio, una imagen donde quizás son más importantes las vías que comunican que el lugar donde se vive. El tema de la villa como un espacio de solidaridad de los sectores subalternos, pero con una particularidad que es cultural, grupal y que parece que no avanzara más allá, la imagen de solidaridad de clase golpeada.

H.F.: Hay también referencias a películas del pasado para ver cómo funciona esto. Birri, por ejemplo. Creo que este libro debería circular también en los ámbitos educativos, para docentes y quienes quieran estudiar este fenómeno.

D.O.D.L.: Como síntesis es un libro hecho de la relación cine-historia o historia-cine. Porque se ha escrito mucho sobre cine argentino, pero tomando la producción del cine y la estética, en cambio acá el punto es el vínculo con la historia.

M.H.: Pronto haremos las presentaciones, en el Profesorado “Joaquín V.
González” y también en la Biblioteca Popular “Eduardo Martedí”. Este ha sido un adelanto, en 15 días el libro estará en librerías y también va a estar en la Feria del Libro.

* MIÉRCOLES 17 DE MAYO . Presentación del libro: “Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016” de Daniel Omar De Lucía. Expositores: Mario Hernández, Héctor Freire y Daniel Omar de Lucía.
Organiza: Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Nelson Giribaldi del CCC, Avenida Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires. A las 19.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/qS4