Principal |
Nacionales E.Herria :: 09/02/2011

A una media de 670 kilómetros de Euskal Herria se encuentran dispersad@s l@s pres@s vasc@s

La Haine - Euskal Herria
Impresionantes datos, los de la dispersion y la cruel politica penitenciaria franco-española

Accidentes provocados por la dispersión en el 2010

En las siguientes líneas están recogidos los accidentes que a consecuencia de la dispersión hemos sufrido los familiares y amigos durante el 2010:

02/01/2010: El padre y la hermana del preso político Jon Zubiaurre sufrieron un accidente camino a la cárcel de Badajoz. La hermana sufrió heridas leves y el padre sufrió graves heridas en una pierna y a consecuencia de ello tuvo que ser hospitalizado.

19/02/2010: Los padres del preso político Mikel Garmendia sufrieron un accidente camino a la cárcel de Herrera de la Mancha. El accidente se produjo a la altura de "Pinto". Los padres no sufrieron heridas físicas. Tuvieron que pasar la noche en un hotel, y el día siguiente, con ayuda de otros familiares pudieron llegar a la cárcel para así poder hacer la bisita.

28/03/2010: Dos amigos que se dirigían a visitar a Manex Castro a la cárcel de valencia III sufrieron un duro accidente. Afortunadamente no hubo consecuencias físicas pero el choque quedó dañado. La vuelta a casa tuvieron que hacerla en un coche de alquiler.

03/04/2010: Una amiga, que se dirigía a la cárcel de Badajoz a visitar al preso bilbaíno Igor González Sola, y su acompañante sufrieron un accidente a la altura de la localidad cacereña de Villar de Plasencia. Afortunadamente, ambos salieron ilesos pero el vehículo quedó sumamente perjudicado y tuvieron que hacer el trayecto hasta Badajoz en taxi. El domingo realizó la visita con normalidad.

05/06/2010: Tres allegados de la presa política Sonia Jacinto, la cual se encuentre en la cárcel de Estrenera, sufrieron un accidente a altura de Alegi. Los tres allegados sufren golpes en todo el cuerpo. Uno de ellos tiene un fuerte golpe en la cabeza, y a otro le han tenido que poner un collarín. A causa del accidente pasaron 7 horas en el hospital, y ahora se encuentran en casa. El coche ha sufrido graves daños.

04/07/2010: Txema Matanzasen senideek istripua izan zuten. Kotxea kaltetua gelditu zen eta bi lagunak ospitalera eraman zituzte jasotako kolpeen ondorioz. Igandean Topaseko espetxera iristear zeudela Matanzasen bi senidek istripua izan zuten. Kotxeak kalte haundiak izan zituen eta bi lagunak ospitalera eraman behar izan zituzten, gorputzean zehar hainbat kolpe eta ubeldura zituztelako. Arratsaldean Txemarekin bisita izateko aukera izan zuten eta Taxiz itzuli ziren etxera.

11/07/2010: Hodei Ijurko euskal preso politikoaren hiru senidek istripua izan zuten A Lamara bidean. A Lamako espetxe galiziarretik bueltan, Hodei Ijurkoren hiru lagunek istripua izan zuten. Egoera batere onean ez dagoen nekazal eremuko errepide batetan, zaldi bat atera eta euskal preso politikoaren lagunen autoak bete betean jo zuen animaliarekin. Zorionez, ez dute kalte fisikori izan baina taxian bueltatu behar izan zuten Nafarrora.

07/08/2010: Una allegada tuco un accidente zuando se dirigia en coche a una prisión francesa. Por fortuna la hallegada resultó ilesa.

11/09/2010: Allegados del preso político vasco Kandi Sagarzazu, encarcelado en la prisión francesa de Toulon, tuvieron un accidente al regreso de una visita. El siniestro se produjo poco antes de llegar al peaje de Baiona. Uno de los ejes de la rueda del vehículo se rompió y como consecuencia de los ocupantes perdieron el control de coche y dieron vueltas y giros de 360º hacia los lados durante alrededor de 300 metros en plena autopista. Un camión pudo esquivar el vehículo y evitar así que la tragedia fuese aún mayor. Finalmente, el coche se estrelló contra un quitamiedos y frenó su marcha. Una de las ocupantes del vehículo tuvo que ser trasladada al hospital debido a unos dolores en el cuello pero afortunadamente no hubo mayores complicaciones. Los accidentados subrayan el buen trato por parte de los bomberos, mientras que denuncia la arrogancia y agresividad mostrada por los Gendarmes.

22/10/2010: Una amiga del preso Zigor Blanco y el conductor del vehículo en el que viajaba sufrieron un accidente en Bizkaia. La chica que iba a visitar a Blanco, debía ser transportada primero de Galdakao a Derio y una vez allí coger el coche que le llevaría hasta la prisión. Por el camino, esperando en un semáforo en rojo, fueron embestidos por otro coche.

Como consecuencia del accidente, tuvo todo el cuerpo contusionado. A la vuelta de la visita en Curtis, pasó por el Hospital de Galdakao. Padeció una contractura en el cuello, sufrió mareos y le han pusieron un collarín.

03/12/2010: Châteauroux-ko Maison d'Arrêt-an diren Eñaut Aramendi eta Mattin Olzomendi euskal preso politikoei bisita egin ondoren, lau pertsona istripu bat ukan zuten joan den ostiral arratsean. Bidez tronpatuz Bordale hirian sartu ziren eta irteera bilatzen ari zirelarik tramway batek kolpatu zuen haien autoa. Ez zen inor zauritu izan, baina autoa txikitua izan zen.

2010/12/18: Tres allegados que se dirigían a la prisión de Tarascón (Francia) han sufrido un accidente a la altura de Tarbes capital a la 1.30 de la mañana del viernes al sábado. El accidente se produjo a consecuencia del hielo en el asfalto. El coche resbaló y golpeó la valla a un lado del carril. Los allegados que se dirigían a visitar a los presos políticos Mikel Almandoz y Jon Gonzalez no han sufrido daños físicos. El coche en cambio a resultado gravemente dañado. Al no poder reanudar el viaje a Tarascon, los familiares han tenido que volver mediante un taxi a Euskal Herria.

2010/12/18: Larunbatean, Iñaki Gonzalo “Kitxu” Villanublako espetxean bisitatu eta etxerako bidean zetozela istripu larria izan zuten Algortako lagun bik Valladoliden bertan. Lagun biek kolpe ugari hartu zituzten eta autoa desguazerako gelditu da. Ospitalean izan ondoren, kollarin bana jarri dizkiete eta tratamentuan dira minak arintzeko. Dagoeneko biak etxean daude. Istripua eguerdian gertatu zen, beste auto bat aurreratzeko maniobran, frenatu eta autoak tronbo batzuk egin ostean, irauli eta errepidetik kanpora joan zenean. Istripua oso fuertea izan zen eta pozik esan ahal dute onik atera zirela.

2010/12/26: Topas (Salamanka)-ko espetxean aurkitzen den Ramon Uribe Navarro preso politiko Usurbildarra bisitatzetik zetozen bi lagunek istripua izan zuten Miranda de Ebron. Autobide erdialdean zegoen oztopo bat sahiestu nahi izanagatik errepide erdiko mediana jo zuten. Ondorioz, lagunetako baten kolpea du sorbaldan. Taxi batean amaitu egin behar izan zuten etxerako bidea, horrek suposatzen duen odoluste ekonomikoarekin.

Familiares y allegados muertos por la dispersión

La lejanía, la dispersión,... la política penitenciaria que mantienen en vigor los estados español y francés provoca graves accidentes a los familiares y allegados ya que éstos se ven obligados, semana tras semana, a realizar miles de kilómetros en las condiciones más duras (después de largas horas de trabajo, con lluvia, nieve,...) para ejercitar su derecho a la visita. En las siguientes líneas recogemos los nombres de los familiares y allegados que han muerto a consecuencia de esta política penitenciaria:

29 de septiembre de 1982. Rosa y Arantza Amezaga, hermanas del preso político vasco Koldo Amezaga, murieron a consecuencia del accidente que sufrieron en Aranda de Duero cuando volvían de presenciar el juicio que se celebró en Madrid (a 500 kilómetros de sus casas) en contra de su hermano. En ese fatídico accidente, otra hermana de Koldo Amezaga fue herida gravemente.

1 de julio de 1990. Pilar Arsuaga y Alfonso Isasi, madre y hermano de la ex presa política vasca Maribi Ramila, murieron a consecuencia del accidente que sufrieron en Pola de Sanabria (León) cuando volvían a casa después de haber visitado a Maribi Ramila en la prisión de Ourense (a 680 kilómetros de sus casas).

14 de marzo de 1997. Antxoni Fernandez, abuela del preso político vasco Angel Figüeroa, murió a los 75 años, debido al accidente que sufrió en Aranda de Duero cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco (a 500 kilómetros de su casa).

22 de junio de 1998. Jose Mari Maruri murió debido al accidente que sufrió en Barakaldo cuando se dirigía a visitar a su hijo Lander Maruri, preso en la prisión de Langraitz.

3 de abril de 1999. Mari Karmen Salbide, amiga del preso político vasco Txetxu Fernandez, murió debido al accidente que sufrió cuando volvía a su casa después de visitarle en la prisión de Logroño (a 169 kilómetros de su casa).

12 de febrero de 2000. Ruben Garate, amigo del preso político vasco José Antonio Fernandez, murió debido al accidente que sufrió cuando volvía de visitarle de la prisión de Alcalá Meco (a 500 kilómetros de su casa).

8 de septiembre de 2001. Iñaki Saez y Asier Heriz, amigos de la presa política vasca Lurdes Txurruka, murieron debido al accidente que sufrieron cuando se dirigían a realizar la visita en la prisión de Brieva (a 400 kilómetros de sus casas). Otra persona que iba en el coche resultó herida de gravedad.

28 de febrero de 2003. Argi Iturralde e Iñaki Balerdi, madre y hermano del preso político vasco Juankar Balerdi, murieron a consecuencia del accidente que sufrieron en Albacete cuando iban a visitar a Juankar Balerdi a la prisión de Almeria (a 1032 kilómetros de sus casas). El padre de Juankar Balerdi, Joxe Balerdi, quien también viajaba en el coche, tuvo que ser hospitalizado en situación muy grave.

29 de noviembre de 2003. Sara Fernandez, amiga del preso político vasco Iñaki Etxeberria, murió a consecuencia del accidente que sufrió en Aranda de Duero cuando iba a visitarle a la prisión de Valdemoro (a 520 kilómetros de su casa). En el mismo coche viajaba Izaskun Urkijo, compañera sentimental del preso político vasco Iker Zubia, y fue hospitalizada en situación muy grave.

3 de junio de 2004. Leo Esteban, hermano del preso político vasco Esteban Esteban Nieto (fallecido a consecuencia de la desasistencia sanitaria que padeció en prisión), murió debido a las graves secuelas que padeció como consecuencia del accidente que sufrió el 3 de abril de 1989 cuando iba a visitar a su hermano a la prisión de Puerto de Santa María (a 1135 de kilómetros de su pueblo).

6 de diciembre de 2004. Karmele Solaguren, madre del preso político vasco Ekain Guerra, murió debido al accidente que sufrió en Soria cuando iba a visitar a su hijo a la prisión de Alcalá Meco (a 500 kilómetros de su pueblo). Su marido y padre de Ekain Guerra Jose Luis Guerra, fue hospitalizado en situación muy grave.

Natividad Junko falleció el 25 de diciembre del 2007 en el Hospital de Txagorritxu. El 22 de diciembre Natividad sufrió un accidente junto con su hija, compañera del preso político vasco de Gasteiz Unai Gonzalez, y los padres del preso cuando se dirigían a visitarle a la prisión de Teruel. En este accidente, consecuencia de la dispersión, tanto los padres de Unai Gonzalez como su compañera sufrieron golpes de diversa consideración.

Gasto económico a causa de la dispersión

Kilometraje medio que afronta cada familia:
Semanal: 1.223 km

Mensual: 5.300 km

Anual: 63.599 km

Kilometraje general en visitas:
Total por semana: 914.854 km

Total por mes: 3.964.367 km

Total anual: 47.572.408 km

Gasto medio de cada familia:
Semanal: 377,94 €

Mensual: 1.637,75 €

Anual: 19.653,00 €

Gasto general a cargo de los familiares:
Total por semana: 282.700,98 €

Total por mes: 1.225.037,58 €

Total por año: 14.700.450,96 €

Teniendo en cuenta los últimos datos, 693 de nuestro familiares presos políticos se encuentran dispersados en 80 cárceles de 4 Estados. En el Estado español 547 presos están dispersados en 49 cárceles -en cada carcel los dispersan por módulos para no poder verse-, a una media de 657 kilómetros de Euskal Herria.

Solamente 7 presos y presas se encuentran en 3 carceles situados en Euskal Herria. 8 presos se encuentran bajo prisión atenuada en sus domicilios.

En 29 cárceles francesas se encuentran 144 presos y presas políticas vascas, a una media de 731 kilómetros de Euskal Herria.

El la prisión de Monsanto (Portugal) se encuentra un preso político a 920 kilómetros de Euskal Herria. Por otro lado, en el norte de Irlanda un preso político se encuentra a 1.881 kilómetros de Euskal Herria.

En total 708 presos políticos vascas forman en Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK).

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cQ2Q