Principal |
Medio Oriente :: 15/02/2011

Rechaza Hamas convocatoria a elecciones palestinas para septiembre

Prensa Latina / La Haine
Por miedo a que a los déspotas de la ANP les ocurra lo mismo que a otros dictadores árabes, esta organización llamó hace días a realizar elecciones

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas, el más popular en todos los territorios palestinos) rechazó hoy participar en las próximas elecciones convocadas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, pro-israelí) para septiembre, y advirtió que desconocerá los resultados de ese proceso.

Fawzi Barhoum, portavoz de la organización islamista que gobierna la Franja de Gaza, afirmó que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, carece de legitimidad para realizar ese llamado a votar, tanto en este enclave costero como en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

"Hamas no tomará parte en esta elección. No le daremos legitimidad, y tampoco reconoceremos los resultados", subrayó Barhoum.

Abbas es, de forma completamente ilegal, presidente desde 2005 y también lidera del movimiento Al-Fatah, el principal rival de Hamas desde que estos últimos asumieron el gobierno en Gaza, en junio de 2007, en elecciones limpias en las que obtuvieron una clara mayoría en Gaza y al menos el 50% de los votos en Cisjordania, pese a las denuncias de fraude. A pesar de esto, Al Fatah siguió detentando el mando de la ANP.

Rompiendo con todas las normas palestinas, y con el apoyo del régimen israelí, Abbas se ha negado reiteradamente a llamar a elecciones en Cisjordania en los plazos establecidos. Según la mayoría de los observadores, esto se debe a que con toda seguridad perdería el poder, ya que las elecciones serían ganadas nuevamente por Hamas.

Convocadas inicialmente para 2010, las elecciones no pudieron ser llevadas a cabo entonces por la sospecha de Al Fatah y del régimen israelí de que Hamas podría triunfar también en Cisjordania, además de en Gaza. Tampoco pudieron realizarse las presidenciales, convocadas para enero de 2009, por la misma razón.

Por miedo a que a los déspotas de la ANP les ocurra lo mismo que a otros dictadores árabes, esta organización llamó ahora a realizar elecciones municipales el 9 de julio, y pretende efectuar antes de septiembre las presidenciales y legislativas, que debieron tener lugar inicialmente en 2009.

El miembro de la Organización para la Liberación de Palestina [OLP, que lidera a la ANP], Yasser Abed Rabbo, señaló que "el liderazgo palestino decidió celebrar elecciones presidenciales y legislativas antes de septiembre (y) exhorta a todas las partes a dejar de lado sus diferencias".

Tras las declaraciones de Rabbo, partidarios de los islamistas denunciaron que "si los comicios son conducidos por la ANP, será imposible tener elecciones libres y justas, serán fraudulentas". Tal como ha ocurrido en elecciones anteriores.

Por otro lado, en Gaza cientos de palestinos celebraron conjuntamente el derrocamiento de Hosni Mubarak como presidente egipcio y la confirmación de la renuncia del jefe negociador de la ANP, Saeb Erakat, quien formalizó su dimisión a Abbas.

Desde el mismo viernes, cuando Mubarak cedió el poder a la cúpula militar de Egipto, miles de personas en esta franja palestina salieron a las calles a bailar, cantar y lanzar fuegos artificiales.

Los islamistas elogiaron el fin de un gobierno que -dijeron- estuvo subordinado a Estados Unidos e Israel, y pidieron restaurar la relación política y económica con Egipto a partir del cese del bloqueo a este territorio, impuesto por Tel Aviv y apoyado en el sur por El Cairo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cQ4m