Principal |
Bolivia :: 09/12/2019

El Ampliado del MAS eligió precandidatos: David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Luis Arce

Agencias / La Haine
Evo jefe de campaña

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la unidad de las organizaciones y se hizo una dura crítica a los exministros de Estado y otras exautoridades, así como los actuales senadores y diputados.
El MAS también decidió anular la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que en su momento fue el brazo operativo del Gobierno del expresidente.
En las conclusiones leídas por el dirigente Rodolfo Machaca, el MAS resolvió mantener la unidad de los movimientos sociales, designar a Evo Morales como jefe de campaña, exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez e interpelar a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por la violencia en Senkata y Sacaba.
También se determinó conformar una comisión para preservar derechos humanos, defender la vigencia de la sigla del MAS, exigir a la ALP la celeridad en la designación de vocales electorales, instruir ampliados departamentales para elaborar la estrategia electoral y designar posibles candidaturas.
Además decidieron dar continuidad a la agenda 2025 y la inmediata aprobación de la ley de garantías a la ALP, para lo que se dio un plazo de 72 horas que correrá desde el lunes.
La anulación de Conalcam no fue puesta en las resoluciones, pero ya es un hecho que desaparecerá, así como las coordinadoras departamentales por el cambio (Codecam) y los delegados políticos, mientras que continúa vigente el Pacto de Unidad.
El secretario de comunicación del MAS, Gualberto Arispe, explicó que hubo críticas de las bases al Conalcam, porque “no ha habido firmeza” en los dirigentes.
“El pueblo ha evaluado y nosotros hemos sido autocríticos, los dirigentes han aceptado y claramente se dijo ahora ya no existe la tal Conalcam, existe la dirección nacional que a nivel nacional se va a coordinar y tampoco hay delegados políticos departamentales. Ahora los dirigentes departamentales serán los responsables junto con los sindicatos”, dijo.


En varias intervenciones la crítica contra Conalcam fue dura. El presidente del MAS en Cochabamba, Rimer Ágreda, dijo que Conalcam fue “agencia” de pegas para organizaciones que al final ni siquiera defendieron el proceso de cambio.
Conalcam estaba conformada por gremiales, fabriles, comerciantes, mineros y otros sectores afines al MAS pero que no militaban.
El MAS decidió hacer una renovación total, pero dejó esta tarea a sus departamentales y les recomendó que primero se trabaje el tema electoral y de candidatos.
El partido de Evo Morales decidió postergar hasta el próximo ampliado la designación de binomio presidencial. Arispe explicó que el próximo evento se realizará en un mes y que en ese tiempo las organizaciones deberán consensuar con sus bases.
Entre los precandidatos están David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Luis Arce.

----

Por un pedido de dinero y reparto de cargos, se frustó la principal lista presidencial opositora al MAS

Los dirigentes golpistas Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se vieron envueltos este domingo en un escándalo a raíz de la difusión de un audio en el que el segundo le pide al primero 250.000 dólares para aceptar integrar una fórmula entre ambos para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia.
La grabación, divulgada por la televisora Gigavisión, se conoció horas después de que el cruceño Camacho anunciara que había decidido poner fin a la posibilidad de una fórmula común con el potosino Pumari y dijo que esperaba que este explicara el motivo. 
En el audio, registrado el martes pasado en Santa Cruz de la Sierra, Pumari pide a Camacho 250.000 dólares y el control de dos aduanas a cambio de acceder a secundarlo en la fórmula para los comicios presidenciales.
«Estoy pagando prácticamente por una candidatura cuando hablamos de los 250.000 dólares y no es correcto; cuando hablamos de las aduanas, no es mi gobierno y te lo dije», afirma Camacho en la grabación.
El fascista Camacho fue uno de los principales impulsores de las protestas que derivaron en el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales tras las falsas denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre -en las que no fue candidato- y de la autoproclamación de la senadora racista Jeanine Áñez como mandataria interina.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cQ5R