Principal |
Venezuela :: 03/12/2019

Comenzó en Caracas el Encuentro Internacional de Comunicación

Carlos Aznárez
Con la mirada puesta en los procesos de rebelión en Chile, Haití, Ecuador y Colombia

Es indudable que un país en Revolución siempre está alerta para dar respuestas ante posibles amenazas o acontecimientos que pudieran derivarse en intentos destabilizadores, tanto si lo afectan a sí mismo o a sus aliados. En esta ocasión, en Venezuela Bolivariana el golpe de estado en Bolivia y por contrapartida las distintas rebeliones populares que se vienen produciendo en Chile, Haití, Colombia y anteriormente en Perú, Ecuador y Puerto Rico han sido un estímulo más para convocar al Encuentro Internacional de Comunicación, que, no por casualidad, se denomina “Ahora hablan los pueblos”.

Con la certeza de que las y los comunicadores populares tienen mucho que decir y hacer ante estos acontecimientos y los que seguramente se sucederán, el gobierno revolucionario adelantó esta reunión que formaba parte de la agenda determinada por el Foro de Sao Paulo. 

Así es que este lunes 137 delegados y delegadas de 37 países, llegados a Caracas desde Latinoamérica y el Caribe, pero también desde Estados Unidos, Canadá, Mali, Siria, Francia, Italia, España, País Vasco, entre otros, desbordaron una de las mayores salas del hotel Alba Caracas, para participar de una apertura tan alegre como combativa. Precisamente a este último aspecto, se refirió con ironía en su discurso inaugural el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello: “Para ver caras largas y amargadas vayan a una reunión de la oposición, aquí, los y las bolivarianas tenemos siempre la risa y la bulla como nuestras señales de identidad”.

Después del himno nacional y volver a escuchar con emoción la voz del comandante Hugo Chávez. quien lo entonara con el “bravo pueblo” en uno de los tantos y multitudinarios actos del chavismo, una de las figuras claves en la convocatoria del Encuentro, Tania Díaz, vicepresidenta de APC PSUV, había recordado momentos graves de la Revolución donde se puso a prueba a la comunicación popular.

Sandra Cossío y Tania Díaz

Se refería a las jornadas en que sectores terroristas de la oposición, siguiendo dictados de Washington atentaron contra el sistema eléctrico. «De pronto gran parte del país se quedó sin luz, sin agua, sin teléfonos ni internet. Nuestros enemigos estaban buscando que el pueblo se levantara, y como alertaban desde el gobierno Trump, esa instancia llevaría a derrocar a Nicolás Maduro”, señaló.

Pero nada de eso ocurrió, ya que en una muestra de coherencia y lealtad política a quienes tanto han hecho por los humildes, la población recordó una frase pronunciada por Hugo Chávez que debía aplicarse en circunstancias como las relatadas:”Nervios de acero, calma y cordura máxima, conciencia y mucha movilización organizada”. Y a partir de allí se lanzó un plan B comunicacional tratando de combatir el pánico y poniendo el mayor esfuerzo para que cada poblador o vecino informara al otro sobre la necesidad de mantenerse en alerta máximo por cualquier otro ataque similar.Quedaba claro, expresó Tania Díaz, que para la gran mayoría, la consigna “solo el pueblo salvará al pueblo” volvía a adquirir notable vigencia.

Luego expresó que en estos tres días en que mediante charlas, conferencias magistrales y actividades que incluyen “llevar el Encuentro a otros Estados y también a diversos puntos de la capital”, era fundamental poner en marcha un plan que contemple desde la creación de la Universidad de la Comunicación a nivel continental (un viejo proyecto del filósofo mexicano Fernando Buen Abad, que ahora se ha dinamizado con el apoyo de Tania Díaz y Diosdado Cabello) hasta la construcción de una Red Internacional de Comunicación, de la que participen las y los delegados, más los partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones del Poder Popular que estén presentes en el Encuentro.

Al terminar su comparencia, Díaz le cedió la palabra a Sandra Cossío, comunicadora quechua y una de las referentas de la organización de las mujeres bolivianas «Bartolina Sisa”. Su presencia en el escenario, portando una bandera de su país hizo estallar en una ovación a todos los presentes.

Cossío contó algunos momentos del golpe y ratificó que tanto ella como su pueblo estaban dispuestos a seguir la lucha y reinstalar en el gobierno a quienes fueron desalojados por la presión policial-militar y la ayuda indisimulada de Donald Trump. Luego, se sucedieron varias alocuciones de algunos delegados y delegadas presentes, desde el testimonio de un norteamericano del Bronx que manifestó su total adhesión a la Revolución bolivariana, un militante y periodista haitiano, que relató sintéticamente la lucha de su pueblo para derrocar al corrupto Jovenal Moise y la claridad conceptual para explicar el actual momento chileno, en la voz de la delegada por ese país, Florencia Lagos.

Enseguida, Buen Abad manifestó la importancia de lo que se estaba por poner en marcha a partir de este momento, agradeciendo a Díaz y Cabello el apoyo para poner de pie a la futura Universidad temática.

En el marco de un emblemático tema del trovador Alí Primera, que coreó junto a todos los presentes, se acercó al micrófono uno de los máximos referentes del proceso revolucionario, Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello, Sandra Cossío y Tania Díaz

Con una facilidad para comunicar y un alto grado de simpatía y pasión para expresar contenidos, Cabello comenzó evocando los acontecimientos que abonaron en el tiempo el surgimiento de la Revolución bolivariana. Por cada fecha clave que nombraba, desde el Caracazo de 1989 hasta la irrupción en el gobierno de Hugo Chávez, fue delineando los aspectos de censura de los regímenes de la Cuarta República, y mencionó como contrapartida, las acciones de comunicación popular que se fueron produciendo.

Luego, recordó la potencia comunicadora de Chávez, “un visionario sobre la necesidad de informar la verdad siempre al pueblo”. Fueron desfilando a través de sus palabras: el primer Aló Presidente por radio, y todos los que vinieron después, hasta llegar a esa misma emisión por TV. “Todo eso lo hizo el Comandante a pesar de que esos típicos asesores que nunca faltan trataban de disuadirlo porque “eso no iba a funcionar y menos los días domingos”. Y se equivocaron ya que la conexión con quienes lo escuchaban o veían fue inmediata y se hizo masiva, dejando en claro que Hugo Chávez fue el mejor comunicador del proceso revolucionario.

Después, Diosdado hizo un repaso sobre las rebeliones que están movilizando al continente, calificó de “dictador” al mandatario chileno Sebastián Piñera, y agregó: “las grandes corporaciones mediáticas no lo van a nombrar así, pero nosotros tenemos el derecho de hacerlo para que nadie se confunda”. Enseguida, Cabello apeló a que los comunicadores hagan saber al mundo todo lo que ocurre en Bolivia. “No tengo dudas que los que hoy han echado a Evo, tarde o temprano le tendrán que pedir que regrese, porque no van a poder con la rebelión del pueblo”. En un apartado de su discurso, recordó que en Colombia se está gestando una nueva agresión contra Venezuela a través de la puesta en marcha del TIAR. “El enemigo cree que podrían gobernar este país, y no saben que no lo van a hacer ni un día porque nuestra gente se alzaría masivamente.

Ellos posiblemente puedan probar a entrar pero luego no van a poder salir”, añadió entre la ovación de los delegados y el agitar de numerosas banderas portadas por militantes chavistas de distintos estados. Una concurrencia que sumará durante todo el Encuentro aproximadamente un millar de personas ávidas por la comunicación popular o las guerrillas comunicacionales, al decir de las y los venezolanos presentes.

La necesidad de absorver las experiencias de lucha
Previamente a la apertura del Encuentro, en horas de la mañana, coordinado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas y la periodista de Telesur, Tatiana Pérez, se celebró una actividad que se denominó Panel de periodistas. El objetivo era escuchar voces de comunicadores que pudieran dinamizar el nombre de la convocatoria de ese espacio: “Cobertura de conflictos con visión de clase”. Se pudo escuchar a la periodista de Telesur, Madelaine García recordar lo que fueron los episodios denominados “La batalla de los puentes”, durante esos días en que el imperio y los sectores más ultras de la oposición venezolana, intentaron una nueva agresión con la falsa excusa de la “Intervención humanitaria”, que felizmente fue abortada por sectores de la militancia chavista.

El periodista Marco Teruggi detalló aspectos de la cobertura reciente que hizo del golpe de estado en Bolivia, mostrando la heroicidad de las organizaciones populares, abordando, incluso, las contradicciones que ese proceso encierra pero también las que provoca dentro de las filas de los seguidores de Evo. Por su parte, los comunicadores venezolanos Oswaldo Rivero y Pedro Carvajalino, del programa televisivo Zurda Conducta, describieron distintas situaciones que les ha tocado vivir cubriendo en estos últimos meses durante una gira informativa por Argentina y Bolivia.

El director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, consideró como brutal la ofensiva imperialista sobre los pueblos del continente, pero a la vez estimó como positivo el proceso de rebeliones populares en Chile, Colombia, Ecuador, sin restarle importancia a lo que ocurre actualmente en Haití y Bolivia. Convocó a los comunicadores y comunicadores populares a no tener miedo a opinar, “ya que los medios del enemigo opinan permanentemente, a pesar de sostener la mentira de una supuesta objetividad”.

Por último, tanto Tatiana Pérez como, Cris González, ex-embajadora de Venezuela en Bolivia dieron también sus opiniones. Tatiana, sobre la necesidad de reivindicar un periodismo que debería abandonar el nombre de alternativo, para pasar a accionar más dentro de una línea de ofensiva, mientras que Cris dejó al descubierto lo vivido en estos días tristes de la dictadura boliviana.

Resumen Latinoamericano

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cQ8e