Principal |
Bolivia :: 13/01/2020

Evo sugiere formar milicias armadas para defender al pueblo boliviano

HispanTV / La Haine
El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatiza la importancia de formar “milicias armadas del pueblo” ante su posible retorno al país

Durante un encuentro con miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Buenos Aires, capital de Argentina, Morales, refugiado ahí, consideró “un error garrafal” no tener “un plan B” para los acontecimientos que surgieron tras las elecciones del pasado 20 de octubre, que terminaron en un golpe de Estado en su contra. Destacó que “un plan B” podría haberle dejado a él y a su partido en “una mejor posición” tras su salida del país.

Ahora, para poder volver es necesario que, en Bolivia, como en Venezuela, se organice “milicias armadas”, compuestas por el pueblo, que se encarguen de su defensa, afirmó el primer mandatario indígena del país andino en el poder desde 2006 hasta 2019.

“Si volviera (a Bolivia), o alguien vuelve, hay que organizar, como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, se le oye decir, según la publicación de un audio el domingo por la boliviana radio Kawsachun Coca del Chapare, que suele transmitir gran parte de sus actividades en Argentina.

Evo Morales en una reunión en Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 2019

Morales hizo referencia a la Milicia Bolivariana, que está compuesta por civiles (reservistas), exmilitares y oficiales que funcionan como un brazo operativo que hoy apoya al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Morales, que salió del país, en un intento por pacificar la situación y evitar la violencia, tiene mucha esperanza para volver. En un mensaje dejado la misma jornada del domingo en su cuenta en Twitter afirmó que el MAS volverá y será “millones”.

“La unidad del pueblo será el triunfo de los humildes y los patriotas. Con nuestra Revolución Democrática y Cultural hemos refundado Bolivia, por eso es imparable. ¡Volveremos y seremos millones!”, escribió el presidente depuesto boliviano.

El régimen de facto, presidida por Jeanine Áñez, anuló las elecciones de octubre y fijó el próximo 3 de mayo para celebrar nuevas elecciones anticipadas, en las que los bolivianos volverán a elegir a su futuro mandatario. Distintos analistas, no obstante, dudan de la celebración de unas elecciones democráticas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció en diciembre la habilitación legal del MAS para participar en los próximos comicios.

Ante el anuncio, Áñez pidió el 2 de enero la creación de una “cumbre de líderes políticos” para crear un frente común contra el partido de Morales. La propuesta de Morales, de hecho, podría ser una contramedida ante el gobierno interino que usurpó el poder que había ganado en las urnas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cR0M