Principal |
Argentina :: 17/09/2022

Se viene el 35o. Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

La Tinta
Se realizará el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis, Argentina

Falta menos de un mes para encontrarnos entre mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries. Volvemos el 8, 9 y 10 de octubre, aunque nunca nos fuimos. Conversamos con Noelia Aguilar Moriena, vocera de la Comisión Organizadora del Encuentro que, este año, tiene sede en San Luis. Nos cuenta cómo vienen los preparativos y discusiones de la fiesta encuentrera que será multitudinaria.

Primero, lo primero: ¿ya te inscribiste? Solo queda un mes para llegar al encuentro autónomo, autogestivo, que hacemos entre todes. “Para que se puedan materializar, necesitamos del apoyo de todas y todes les encuentreres, y ese apoyo, además de acompañarnos y encontrarnos en octubre, es colaborar con una mínima inscripción de $500 o $400 que nos permite solventar todos los gastos”, nos dice Noelia Aguilar Moriena en conversación con La tinta y nos invita a seguir los pasos para inscribirnos en este link.

Hasta la fecha, la Comisión Organizadora recibió más de 75.000 solicitudes de alojamiento gratuito. La plaza hotelera en la ciudad de San Luis se completó a pocos días de anunciarse la fecha y les encuentreres buscan dónde dormir en localidades aledañas. Tras dos años de pandemia, una ley de interrupción de embarazo aprobada, una crisis que nos cala hasta los huesos y el odio en primera plana, el abrazo colectivo nos espera en la provincia puntana.

“Realizar el encuentro en la ciudad de San Luis, en territorio huarpe, comechingón y ranquel, es de mucha alegría y también de muchísimo compromiso -explica Noelia-. Desde la Comisión Organizadora, entendemos que es una gran oportunidad para aprender, articular, crecer como activistas en nuestros territorios y poder hacer un aporte significativo a nuestra comunidad”. Para ella, los saltos de aprendizaje son enormes y no los dan en soledad, las comisiones de encuentros anteriores les acompañan a maniobrar la organización de tamaño evento.

Hace tiempo vienen haciendo un profundo trabajo en la comunidad puntana para disipar el temor, algo que genera el desconocimiento y la mala información que difunden los sectores conservadores. “A medida que fuimos articulando con los medios de comunicación locales, dando notas, haciendo reuniones territoriales en los barrios, entrando en contacto con compañeras y compañeres de los territorios, pudimos informar de qué se trataba y esos temores iniciales se fueron disipando”, señala.

Encuentro plurinacional y disidente

El lunes 14 de octubre de 2019, último día del 34° Encuentro en La Plata, y en un hecho histórico, hubo un amplio pronunciamiento por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros Nacionales de Mujeres. Luego de un proceso de debate durante dos años en Chaco y Trelew, se decidió dar respuesta a la demanda de les integrantes de los pueblos y comunidades originarias de las 36 naciones del Abya Yala, de las identidades negras y afro, de las racializadas y migrantes, de las disidencias.

En ese mismo escenario, se eligió como próxima sede a la provincia puntana, que rápidamente conformó una Comisión Organizadora y comenzó a reunirse con un mayoritario planteo a favor de que el Encuentro “nos nombre a todas y todes, y que dejemos de callarnos e invisibilizarnos, que eso sí es violencia, de la más profunda -señala Noelia-. El cambio de nombre no es solamente nomenclatura, es un cambio político-ideológico muy profundo hacia dentro de los encuentros. Estamos convencidas y convencides de que saldamos deudas con nosotres mismes”. Para la compañera, se trata de erradicar una violencia simbólica, que se materializó como violencia física en el cierre del Encuentro en La Plata, cuando se agredió con empujones y golpes a compañeras indígenas y trans que quisieron subir al escenario.

Hoy, existen dos comisiones organizadoras en San Luis. Por un lado, la del Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries, que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre, y, por otro, la del antiguo Encuentro Nacional de Mujeres, que rechazan el cambio de nombre y planean realizar el evento en el mes de noviembre.

Hace unos meses, la Comisión del Encuentro Plurinacional invitó a la otra a reuniones para trabajar conjuntamente en la organización del 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries. “Nos dijeron que, a lo sumo, podían participar en octubre con dos encuentros paralelos, lo que nos pareció muy confuso y un poco mezquino someter a las y les encuentreres como un Boca-River al que el patriarcado nos tiene acostumbrades -explica Noelia-. Redoblamos la apuesta, la apertura y el diálogo, y las invitamos de manera amorosa, pero finalmente decidieron continuar con su fecha de noviembre”.

“Si quieren sumarse, todavía hay tiempo. Las puertas de esta Comisión Organizadora están abiertas hasta que el Encuentro concluya, que dejaremos de existir como tal”, refiere.

Lo que nos encuentra

Cada año, los debates que atraviesan los encuentros toman el tinte de las luchas que llevamos adelante como movimiento transfeminista, de las preocupaciones de quienes participamos, de lo que trae la Comisión Organizadora y el territorio donde se realiza. “Este año, vamos a celebrar que es el primer Encuentro con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la gestamos y la logramos en las calles”, afirma Noelia.

Los acontecimientos de los últimos días también traen preguntas urgentes como transfeministas. “Las violencias que hemos observado sobre la vicepresidenta es el punto máximo de las violencias que puede recibir una mujer y que, de una forma u otra, hemos y venimos padeciendo quienes somos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binarias, de la mano de este sistema patriarcal capitalista que nos oprime de múltiples formas. Como lo hace con las compañeras indígenas, con las compañeras piqueteras, con las compañeras negras, con las compañeras travas, con nosotras, las bisexuales”, sigue.

Los encuentros son un lugar para construir y tramar nuevas formas de hacer frente a estas violencias, “y esa tarea creo que nos vamos a dar todas y todes les encuentreres en octubre, para redoblar el esfuerzo y la lucha frente a este sistema violento que se ensaña con nosotras y nosotres”, concluye la activista.

Mientras las compañeras siguen con la inmensa tarea de preparar el Encuentro, nosotras vamos organizándonos para viajar a esta fiesta encuentrera de talleres, de grilla cultural, de marcha, de feria y plaza en tierras comechingonas, huarpes y ranqueles. ¡Nos vemos en San Luis!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cR1t