Principal |
Pensamiento :: 04/01/2020

A propósito de la problemática del Estado en 'El Capital'

Georges Labica - La Haine
Ponencia presentada en el Coloquio sobre "El estado en el capitalismo contemporáneo", México, octubre de 1979

Otro excelente texto de análisis del gran pensador marxista francés, colaborador de La Haine, fallecido en febrero de 2009. Su página oficial es https://labica.lahaine.org

La siguiente intervención está basada en una doble preocupación, o más bien, en dos cuestiones. Trabajos anteriores o conexos me han conducido en primer lugar a buscar lo que en ellos había de la cuestión del estado en El capital, raramente solicitado en este aspecto. Se podía además preguntar a qué había llegado la reflexión de Marx sobre el estado, entre la Crítica del derecho político hegeliano (1843) y la Guerra civil en Francia (1871), teniendo en cuenta que una reflexión tal excedía un poco el campo del simple concepto de dictadura del proletariado.

Me propongo, en consecuencia, considerar lo que hay del estado en El capital y, si ello es posible, sacar de esto algunas enseñanzas. He de precisar que no tengo de ningún modo la pretensión de redactar, en lugar de Marx, el capítulo 'Estado' de El Capital. Me limito a algunas sugerencias, de ninguna manera exhaustivas, que presento a discusión.

Leer texto completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cR4x