Principal |
Cuba :: 30/12/2019

Falleció Harry Villegas, el "Pombo" de la guerrilla del Che en Bolivia

Prensa Latina / La Haine
Era general de brigada y Héroe de la República de Cuba

Harry Villegas Tamayo, conocido como «Pombo» en la guerrilla del Che Guevara, falleció este domingo 29 de diciembre de 2019 en La Habana, a los 79 años de edad.

Su fallecimiento se debió a una disfunción múltiple de órganos. Su cadáver fue cremado por voluntad de la familia. Hoy lunes 30 de diciembre se le rendirá homenaje póstumo al destacado combiente.

Nació en 1940, en Yara, provincia de Granma. A los diecisiete años ya combatía en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En la invasión al centro de la Isla integró la columna 8 Ciro Redondo y formó parte de la escolta personal del Che.

Después del triunfo revolucionario continuó trabajando junto al Che como jefe de su escolta, luego el Comandante Guevara lo designó administrador de la fábrica de efectos sanitarios de San José.

Más adelante solicitó la liberación de aquel cargo y pasó entonces a la escuela de administradores. Terminado este periodo el Che decidió enviarlo con el cargo anterior a otra fábrica, pero Pombo se niega, afirmando que es guardia y entonces comienza a desempeñarse en las Fuerzas Armadas.

Combatió junto al Che en el Congo y en Bolivia. También cumplió misión internacionalista en Angola y en Nicaragua.

Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Fue General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cR75