Principal |
Estado español :: 29/12/2019

"La paciencia del pueblo saharaui se ha agotado", dice el presidente Brahin Gali

Canarias Semanal
Llama al PSOE y a Podemos a borrar la "mancha negra" del Sahara en la historia de España

El máximo dirigente saharaui responsabilizó a los acuerdos suscritos por Marruecos no cumplidos de que la RASD se vea forzado a retomar la lucha armada. "El pueblo saharui está ya al límite de su paciencia", precisó. Dijo desconocer si el futuro Gobierno de España, será o no soberano para decidir algo en relación con el problema saharaui. "O, por el contrario, existen otras fuerzas exteriores que le imponen una conducta determinada", Pero en cualquier caso, cree que el PSOE y Podemos tendrán la oportunidad de borrar la "mancha negra" del Sáhara en la historia de España.

El presidente de la República Árabe Saharui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, manifestó en una rueda de prensa rueda de prensa que tuvo lugar el pasado fin de semana, que de constituirse efectivamente un gobierno en España entre el PSOE y Unidas Podemos tendría la posibilidad de reparar la "mancha negra en la historia de España", en relación al conflicto abierto entre el pueblo saharaui y y la monarquía marroquí.

"Si me baso en la experiencia de estos cuarenta y tantos años, valorando las actitudes sostenidas por el Gobierno de España, no sé si son soberanos para decidir algo en relación al problema saharaui o, por el contrario, existen otras fuerzas exteriores que le imponen una conducta concreta", aseguró Brahim Gali.

Para agregar a continuación:

"No hemos perdido la esperanza. Si el nuevo Gobierno es realmente capaz de reparar esa injusticia que se ha cometido contra nuestro pueblo, creo que borraría para siempre esa mancha negra en la historia de España, porque tiene una responsabilidad moral, histórica y legal hacia nosotros". No estamos pidiendo algo imposible. Sólo unas urnas, y un referéndum libre e independiente..."

El máximo dirigente saharaui responsabilizó a los incumplimientos de los acuerdos suscritos por Marruecos en las Naciones Unidas sobre la posibilidad de que la RASD retome la lucha armada. "El pueblo saharui está ya al límite de su paciencia", precisó.

Se sabe que en el curso de la pasada semana se celebraron una serie de reuniones de la máxima dirigencia del Frente Polisario, en las que abordó la necesidad de reforzar el Ejército saharaui, para si no cambian la situación actual, proceder a reiniciar militarmente en fechas próximas la guerra contra el reino de Marruecos, que desde 1991 permanece stand-by.

Al parecer, un importante sector del Frente Polisario reclama el retorno inmediato a la lucha armada en contra de Marruecos, la actual potencia que ocupa el territorio saharaui. No obstante, existe otra corriente que se pronuncia por continuar agotando aún más la vía política.

Brahim Gali, en su rueda de prensa no definió cuál era su propia posición al respecto, pero se pronunció en los siguientes términos :

"Yo defiendo las aspiraciones de mi pueblo. Defiendo el respeto de la legalidad internacional, que reconoce para el pueblo saharaui una autodeterminación y una libertad de elegir libremente su destino. El pueblo saharaui es un pueblo que lleva casi 46 años sufriendo".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cR7a