Principal |
Argentina :: 24/12/2019

Asume Eduardo "Vasco" Murúa la Dirección de Empresas Recuperadas

Mario Hernández
En la Secretaría de Economía Popular

Desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) han decidido asumir la Dirección de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular que encabeza Emilio Pérsico dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Así Eduardo “Vasco” Murúa asume como Director de dicho espacio, y un equipo de compañeras y compañeros trabajadores y militantes del MNER formarán parte del equipo.

“Agradecemos a las organizaciones hermanas que nos apoyaron para que seamos quienes estemos ahí. Nos hacemos cargo de esta responsabilidad sin bajar ninguna de las banderas de nuestro movimiento, y asumiendo la tarea de ponernos al servicio de cada lucha, de cada trabajador o trabajadora que a lo largo y ancho del país enfrente un conflicto en su empresa. También para fortalecer las empresas recuperadas en Argentina, que son más de 400 y seremos muchas más.

Entendemos que esta es solo una más de las trincheras donde daremos batalla para construir un futuro para nuestra patria. Son 20 años de construcción y militancia, acumulación de experiencia, toda la cual será puesta en este nuevo lugar que nos toca ocupar.

Esta dirección es de todas y todos los trabajadores, y solo ellos juzgarán nuestra tarea”.

Señaló el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – MNER en un comunicado.

Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas: «Ellos las cierran, nosotrxs las abrimos»

El sábado 30 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas en el barrio porteño de Almagro. Convocados para compartir experiencias, discutir el nuevo escenario nacional, unificar posiciones y definir la política del Movimiento, 43 cooperativas de todo el país se reunieron en la metalúrgica IMPA. «En esta nueva etapa que se abre, nosotros creemos muy importante estar unidos, fortalecidos, para sacar las reivindicaciones de nuestro movimiento «planteó Eduardo "Vasco" Murúa, referente del MNER».

Hasta IMPA, que en 1998 se convertiría en la primer empresa recuperada del país, se acercó Edith Pereyra junto a sus compañeros y compañeras de Farmacoop, primer laboratorio recuperado del mundo, « pensamos que éramos los únicos y ahora vemos que somos un montón con los mismos problemas de trabajo». Carlos de la Cooperativa de Trabajo Maderera Córdoba comentó, «esperamos que el próximo gobierno nos dé una posibilidad más de avanzar, porque en el caso de nuestra cooperativa está muy baja la venta (…) Por eso queremos que salga la Ley de expropiación para estar más tranquilos «. Alicia Pérez de Unidxs por el Calzado, describe la difícil situación que están pasando, «hoy en día pagamos la luz, el gas y no nos queda nada «. Por su parte, Maxi de Cerraduras de Precisión, da cuenta de la militancia del Movimiento, «estamos agradecidos, nos está apoyando desde un principio y ahora estamos nosotros acompañando también a otros compañeros».

Además de las mencionadas, desde distintos puntos del país, estuvieron presentes las cooperativas Chilavert, Aceitera La Matanza, Cooperativa La Matanza, Cooperativa 8 de Enero (ex Soprt Tech), Mielcitas Argentinas, Norte, La Argentina, Inpopar, Master Chesse, Mercado de Flores, CDP, La Robla, Los Cabritos, Brass Root, Librería de Profesional, SUBPGA, Fénix Salud, Nuestros Primeros Pasos, La Nueva esperanza, Textiles Pigüé, entre otras.

El referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo «Vasco» Murúa definió, «le estamos planteando a todas las organizaciones que lo más importante hoy, ante este nuevo panorama donde los sectores de privilegios no van a querer ceder, es que el pueblo tiene que estar en la calle movilizado, exigiendo sus reivindicaciones "a la vez" tener como primera reivindicación una que no es estrictamente para nuestro Movimiento, sino que nosotros estamos planteando el tema de la renta básica universal para todos los trabajadores que hoy no tienen ninguna renta. Y se propone una tarea, « tratar de convencer al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la necesidad de una renta básica que asegure esa nueva institución, la nueva igualdad en nuestra patria».

Distintos referentes, se acercaron al encuentro para compartir unas palabras con los presentes, como el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el Ministro de Hacienda de La Matanza y ex Viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti; la fiscal, Gabriela Boquín; el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; el secretario general de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; el Secretario General de la CTA Autónoma San Martín, Pablo Puebla; el secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello; el referente de la OLP, Roberto Perdía; el integrante del Observatorio de la Riqueza «Padre Pedro Arrupe», Guillermo Robledo; el poeta y dramaturgo, Vicente Zito Lema; entre otros y otras.

El Encuentro sirvió para definir una serie de reivindicaciones para llevar adelante un plan de acción para exigir una Ley Nacional de Expropiación de unidades productivas, proponer al gobierno la compra de parte de la producción de las empresas recuperadas, lograr la seguridad social para las y los cooperativistas facilitando la jubilación de los mismos que estén en edad para hacerlo, resolver las trabas burocráticas que no permiten a todos el acceso al Salario Social Complementario y que se cumplan las resoluciones del Programa de Trabajo Autogestionado. A la vez, se definió una movilización a la Secretaría de Energía para exigir la suspensión de cortes, tarifa diferenciada y condonación de deuda acumulada en luz y gas para Empresas Recuperadas.

Convocado por el MNER bajo el lema «Ellos las cierran, nosotrxs las recuperamos», el encuentro reunió a un importante número de empresas recuperadas de todo el país, aquellas que comenzaron a surgir en los años previos al 2001 producto de la crisis económica y del crecimiento de la organización popular, y que continúan surgiendo a lo largo de estos años, dando cuenta de la posibilidad de producir sin patrones y dando testimonio de que otro mundo, donde la cooperación sea más importante que la competencia, es posible.

----

Vasco Murúa, nuevo secretario de Empresas Recuperadas: “No vamos a abandonar la calle”

David Pike, Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2019.

Tenés más de 20 años de recorrido y experiencia en las empresas recuperadas y ahora asumís en la Dirección. ¿Cómo encarás este desafío?  

Es un nuevo desafío, no creo que muy distinto a lo que venimos haciendo, ponerle todo el esfuerzo a consolidar un sector que para nosotros es un sujeto de cambio en nuestro país, no sólo las empresas recuperadas sino toda la Economía popular. Creemos que ese sector es importante si se lo tiene en cuenta porque es el sector que puede integrar a nuestra patria y formar una patria distinta, una patria donde ya no haya excluidos.

Es un lugar que vamos a ocupar de la misma forma que ocupamos cada puesto de lucha todos los días, en cada una de las fábricas, en cada uno de los conflictos, en cada una de las resistencias que tenemos que hacer contra los gobiernos y contra el Estado represor. Así que esta es la tarea que iniciamos, esta vez, desde adentro del Estado, pero con esa lógica de pensar, primero, en los derechos de los trabajadores y después, en qué lugar estamos nosotros.

¿En qué situación se encuentran en este momento las empresas recuperadas? ¿Cuáles son las urgencias?  

Las urgencias son muchas. La principal es la falta de demanda, que para eso no va a alcanzar solamente con lo que hagamos nosotros, pero estamos trabajando con una oficina de intercambio productivo para poder coordinar con las distintas empresas, entre nosotros y con el Ministerio para que nos compren.

El otro tema urgente es la reunión que estamos pidiendo con la Secretaría de Energía para solicitar la condonación de la deuda que hay con respecto al gas y la luz, y empezar a discutir una tarifa diferenciada.

Para aquellas empresas que se van a recuperar estamos haciendo una propuesta de protocolo para la Ministra de Seguridad. En caso de los conflictos laborales nosotros creemos que un gobierno popular debería tener un protocolo y tener, como principio, que no haya posibilidad de represión de los conflictos laborales. Por lo menos, que sea el Ministerio de Trabajo donde se resuelven los problemas de los trabajadores y las patronales o de los trabajadores y el Estado.

Vamos a trabajar por fondos para el capital de trabajo para aliviar un poco la presión que tienen las empresas y otro para reconversión tecnológica. También que las empresas recuperadas puedan ser también beneficiarias de todos los planes que tienen las Pymes. Así que es un laburo que vamos a encarar todos.

¿Qué pasa con la cuestión de los desalojos?  

Bueno, centralmente nosotros tenemos un Proyecto de ley para suspender todos los desalojos, que lo presentaremos la semana que viene, junto con el Proyecto de ley de expropiaciones de unidades productivas.

Por otro lado, también estamos pidiendo una reunión con la Provincia de Buenos Aires, centralmente con el Ministro de Producción, Augusto Costa, para plantearle la necesidad de que el Ejecutivo envíe una ley a la Legislatura provincial, para que se prorroguen todas las expropiaciones, porque en ese sentido, hay algunas cuestiones que Vidal no dejó resueltas.

En el último encuentro Nacional de Empresas Recuperadas vos dijiste que la tarea en esta nueva etapa era no abandonar la calle y mantener las reivindicaciones. ¿Seguís pensando igual?  

Yo te puedo asegurar que no vamos a abandonar la calle. Los compañeros del Movimiento saben muy bien que apenas aparezca un conflicto, ahí vamos a estar. A la vez que estamos haciendo la política, necesitamos que nuestra gente esté en la calle obligándonos a generar cada vez más políticas. Seguramente que con las ganas nuestras nos alcanza, si no estamos presionados, si no uno después termina justificando lo que no se hace por las imposibilidades que fueran. Nosotros tenemos en claro lo que venimos a hacer, dijimos que nos vamos a dar un tiempo, a no ser que sucedan cosas graves.

Ahora, sigo pensando que el único lugar de nuestro pueblo para disputar poder es la calle. Los poderosos están acechando, los poderosos no quieren perder ni un centavo de sus privilegios, así que necesitamos a la gente. Al pueblo movilizado que obligue al Estado argentino, al gobierno y a nosotros a ser mejores.

Jornada de lucha en defensa del Hotel Bauen

Distintas organizaciones sociales y políticas se manifestaron el 2 de diciembre en apoyo a los trabajadores del hotel y en repudio a la orden de desalojo que emitió la Justicia.

A lo largo de la jornada, tuvo lugar una vigilia por parte de los trabajadores y las trabajadoras del Hotel Bauen. El objetivo fue defender su fuente de trabajo frente a las amenazas judiciales de desalojo y exigir la expropiación del edificio. La actividad contó con un importante apoyo de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos.

A partir del mediodía tuvo lugar una concentración frente al hotel gestionado por sus trabajadores, a metros de Corrientes y Callao. Posteriormente, luego de un acto en el que participaron diversas organizaciones, tuvo lugar una jornada cultural con proyección de documentales y debates.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), Roberto Baradel (Suteba), Andrés Blanco (dirigente de Cerámica Zanón y diputado provincial electo del PTS-FIT, en Neuquén), Hugo Yasky (CTA-T y diputado nacional) integrantes del MP La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones.

El lunes 2 cumplía el lapso formal establecido por la Justicia para la entrega del edificio. El plan propuesto implicaba que solo sean incorporados 50 trabajadores. Quienes sostienen el hotel en funcionamiento desde hace 17 años rechazan esa opción.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa, señaló que “lo de los 50 trabajadores es fantasma, porque no desarrolló la más mínima actividad comercial. Es nuestra vieja patronal de algún modo. Además, si quisiéramos aceptar nos pondrían en la odiosa situación de decidir solo por 50, teniendo un plantel de 150 compañeros entre todas las cooperativas”.

Actualmente, en el edificio del Bauen funcionan además las redacciones de La Garganta Poderosa y Revista Cítrica. También la cooperativa de artistas El Descubridor y el almacén del Movimiento Popular La Dignidad.

Durante su intervención Andrés “Chaplin” Blanco afirmó que “venimos compartiendo hace muchísimos años esta experiencia de fábrica y empresa bajo control obrero y recuperada. Nunca nos han regalado nada. Por eso vivimos permanentemente amenazados. Hace falta reagruparnos. Más de 35.000 familias estamos organizadas en empresas recuperadas. No es un número menor”.

En ese marco, Tonarelli indicó que “vamos a estar de vigilia y por eso estamos tramitando una nueva presentación de un recurso de queja en la Corte Suprema. Y exigiéndole al nuevo gobierno y a la nueva Cámara de Diputados y Senadores la rápida sanción de la Ley de expropiación”.

Se presentó el Proyecto de ley de expropiación de Ansabo

El Proyecto de ley de expropiación es a favor de la Cooperativa de Trabajo "Papeleros Organizados y Solidarios" y fue presentado por la banca del Frente de Izquierda a cargo de la docente Mercedes Trimarchi, con el apoyo de diferentes diputados y bloques. La iniciativa se deberá tratar en los próximos meses. Los trabajadores no solo reclaman la expropiación de la empresa en beneficio de la cooperativa sino que exigen que el Estado intervenga y se haga cargo comprometiéndose en aportar para que la fábrica vuelva a funcionar.

Rimas, fiesta y lucha

El domingo 8 de diciembre les trabajadores de MadyGraf, gráfica bajo gestión obrera, abrieron las puertas de su casa para realizar otra fiesta enorme a puro rap y trap: “Fábrica de rimas” fue el nombre del festival que tuvo lugar en el predio donde funciona esta cooperativa, en Garín.

La fiesta contó con la presencia de artistas como Trueno, Comuna Cuatro, Valentina Cooke, Mala Junta y más. Habrá trap, rap, batallas de freestyle y exposiciones de arte.

Este festival propuso ser una tribuna contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a la enorme lucha del pueblo chileno contra el gobierno de Piñera. También estuvieron presentes jóvenes trabajadores y estudiantes de Chile que continúan en lucha a más de un mes de que estallara la rebelión al grito de “Chile despertó”.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS0c