Principal |
Pensamiento :: 31/03/2011

[Libro] Los escritores contra la comuna

Ateneu Llibertari del Casc Antic
"Un ensayo sobre la genealogía de la retórica criminalizadora antisubversiva en uno de sus momentos fundadores".

«El 18 de marzo de 1871 estalla en París una revolución popular que, el 28 de mayo de 1871, después de una guerra civil sin cuartel, termina con la derrota de la Comuna de París y una represión increíble: 30.000 hombres, mujeres y niños son ejecutados, en gran parte con ametralladora, en menos de ocho días, por las fuerzas del orden. Se contaron cerca de 37.000 detenciones y más de 13.000 condenas.

Este aplastamiento implacable de la Comuna indica muy bien que la sociedad se sintió gravemente amenazada y estremecida hasta sus fundamentos. Hubo un verdadero pánico de la «gente decente» amenazada por aquellos "bárbaros", y durante mucho tiempo estos sucesos habrían de ocupar el pensamiento de todos.»

«¿Por qué elegir un momento de violencia como el de la Comuna de 1871? Porque se trata precisamente de un momento privilegiado durante el cual el escritor descuida las precauciones y la reserva que en tiempo ordinario adopta. El acontecimiento sirve de espejo de aumento y es revelador. Lo que en una situación normal no existe más que bajo formas poco visibles o veladas, estalla en ese momento de manera espectacular.»

Así justifica Paul Lidsky este imprescindible ensayo sobre la genealogía de la retórica criminalizadora antisubversiva en uno de sus momentos fundadores. Un léxico que ha vivido transformaciones tácticas, pero cuyas claves permanecen invariables. Échese una ojeada al tratamiento que hoy dan los mass-media a los estallidos de violencia anticapitalista y se encontrarán los mismos tópicos que pusieron en circulación los escritores anticummunards hace 140 años.

Lo podéis encontrar en el Ateneu LLibertari del Casc Antic, o hacer un pedido por la web cascanticllibertari.org

Los escritores contra la comuna
Paul Lidsky
Edita: Los enemigos de Thiers | 2011 | 242 págs. | 6.00 euros

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS2I