Principal |
Chile :: 30/03/2011

[Fotos] Protestas en conmemoración del Día del Joven Combatiente

Liberación Total
Protestas se registraron en varias poblaciones de Santiago donde jóvenes se enfrentaron a la policía con piedras, bombas molotov y en algunos casos con disparos

Pasadas las 21:30 horas comenzaron las primeras protestas en una nueva jornada del Día del Joven Combatiente en Santiago.

Actividad en Villa Francia

En Villa Francia, comuna de Estación Central, se realizo una actividad en homenaje a todxs lxs compañerxs caídxs en combate donde se mostraron videos y tocaron musica, también Luisa Toledo y Manuel Veragara (madre y padre de Eduardo y Rafael) hablaron respecto a la muerte de sus hijos y que en esta fecha se recuerda a todxs esxs jovenes que murieron luchando por la libertad y de lo importante que es apoyar a lxs compañerxs en prisión.
Despues más de 200 personas marcharon alzando gritos con los nombres de compañerxs caídxs (Eduardo y Rafael Veragara, Pablo Vergara, Aracely Romo, Claudia Lopez, Jonny Cariqueo, Matias Catrileo, Mauricio Morales, etc.) avanzando por la calle 5 de Abril, despues de varias cuadras, al llegar a calle 7 de Octubre, se registraron los primeros enfrentamientos, cuando Carabineros con gases lacrimógenos intento dispersar a la gente pero fueron recibidos con piedras y molotovs, también se prendieron barricadas. La prensa escondida detras de carabineros también fue apedreada. Despues continuaron los enfrentamientos en Villa Francia. (más fotos de esta actividad al final).

En otras poblaciones de Santiago

Alrededor de las 22:00 horas en Villa Colón, comuna de San Bernardo, una veintena de jóvenes comenzaron a atacar con piedras a los periodistas y sus vehículos, a lo que Carabineros reaccionó lanzando gases lacrimógenos para intentar dispersar los disturbios. En varios lugares se prendieron barricadas y jovenes se enfrentaron con carabineros. Durante las protestas se escucharon disparos.

Pasadas las 22:30 horas en la intersección de avenida Las Rejas y calle Río Quetro, Estación Central, se producen enfrentamientos entre la policía y un grupo encapuchadxs. Lugar donde se escucharon disparos.

A las 22:30 horas se comenzaron a prender barricadas en distintos sectores de la comuna de Peñalolén. Grupos además comenzaron a lanzar piedras contra Carabineros en Avenida Grecia, en las cercanías de la población Esperanza Andina. Los agentes del orden utilizaron el carro lanzaaguas y gases para dispersar a los grupos que se tomaban las calles.

En el sector de la población La Pincoya, de la comuna de Huechuraba, se prendieron barricadas en calle Recoleta y otros puntos, donde también jovenes se enfrentaron con carabineros.

En Renca se prendieron barricadas en varios sectores donde jovenes se enfrentaron con carabineros.

Además, en comunas de Pudahuel, Lo Espejo, Cerrillos, Maipú Conchalí, Cerro Navia, Quilicura, Recoleta, Independencia, La Granja y La Pintana, se registraron cortes de calles con barricadas ademas de otros desmanes.

En Concepción, sur de $hile

El primer hecho ocurrió en Avenida General Bonilla, donde desconocidxs quemaron una retroexcavadora, perteneciente a la empresa Ideco, que había estado trabajando en la reparación de la calle.
En incendio habría sido iniciado por tres personas que rociaron con combustible la máquina y le prendieron fuego, para despues huir del lugar.

En otro punto de la zona, un grupo desconocidxs encendió barricadas compuesta por neumáticos a la altura del Puente Perales en Talcahuano.

En ambos casos no se registraron detenidxs.

Cortes de luz

Cerca de la media noche varios sectores de Santiago se encontraban sin electricidad, producto de las cadenas arrojadas a los cables electricos. En el sector de Villa Francia en Estación Central, en sectores de Renca, también en Peñalolen, Huechuraba y San Bernardo.

Ataques a buses del Transantiago

En la comuna de Renca cerca de 10 encapuchadxs amenazaron con una pistola al conductor para que bajara de la maquina. Luego le rociaron bencina y prendieron fuego dentro del bus. El bus, del tipo oruga, correspondia al recorrido 408 y resulto totalmente quemado.

Un segundo bus del Transantiago fue atacado con fuego en la intersección de Infante con Las Torres, en la comuna de Peñalolén. En el lugar desconocidxs arrojaron un colchon en llamas contra el bus lo que produjo algunos daños sin que la maquina fuera completamente destruida.

Los buses del Transantiago fueron atacados con gran frecuancia, mayoritariamente con piedras, rompiendo sus cristales, durante las protestas de anoche.

Detenidxs

El gobierno como medida de prevenir las protestas de este año había dispuesto adicionalmente 2.000 policias para contener sectores donde frecuentemente ocurren disturbios para el Día del Joven Combatiente.

Como resultado de todas las protestas en Santiago 97 personas fueron detenidas, acusadas desde desordenes, desordenes graves, porte de material incendiario y porte de armas. Todxs lxs detenidxs pasaron la noche en comisarias y pasaron, hoy 30 de marzo, a control de detención en el "Centro de Justicia" de Santiago donde el juez dictara algun castigo.

Dentro del total de detenidxs, dos personas son acusadas de portar bombas molotov. Una en la comuna de Renca y otra en Villa Francia, comuna de Estación Central.

Segun carabineros despues del ataque incendiario al bus del Transantiago en Renca, cerca del lugar se detuvieron a dos personas, un adulto de 25 años y un menor de 16 años, quienes segun los agentes "tenían un fuerte olor a combustible" y "fueron reconocidos por el chofer del bus" algo raro puesto que las personas que incendiaron la maquina estaban encapuchadas.

También 4 personas fueron detenidas en regiones.

Durante toda la noche helicopteros y carros policiales (tanquetas, lanza gases y agua, micros, etc.) recorrieron los sectores donde se realizaban protestas. Las protestas se extendieron durante las horas en la madrugada.

Reacciones

Mientras tanto el gobierno a través de Rodrigo Hinzpeter (ministro del interior), reafirmado por la prensa, se jacto de que este 29 de Marzo es uno de los más tranquilos que se han registrado en años, agradeciendo el trabajo de las policías. ¿Pero cuanta información ocualtan? ¿cuantas barricadas y enfrentamientos que no son mencionados? ¿cuantos carros policiales con daños producto de los enfrentamientos? ó ¿cuantos verdugos heridos son los que esconden? Porque nadie cree que ningun policía fuera alcanzado por las piedras o el fuego, policias que no alcanzan a correr y quedan atras del grupo policial cayendo en las manos (golpes) de jovenes manifestantes.
Lo importante y trasendente para la lucha, no es lo que dice la prensa o el Poder, sino que despues de 26 años del asesinato de Eduardo y Rafael Vergara (y tantxs otrxs compas caídxs) la lucha sigue y no da pie atrás.

Desde la prensa...
- [Video] Queman bus del Transantiago en comuna de Renca.
- [Video] Manifestaciones por el Día del Joven Combatiente.

Fotos de Santiago anoche:




Fotos de la actividad en Villa Francia (sacadas de Hommodolars.org):












 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS34