Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/03/2011

Intolerable episodio de racismo y xenofobia en el barrio bilbotarra de Basurtu

Sare Antifaxista
Utilizan esloganes del entramado fascista-racista español como: ?Contra la instalación de la mezquita en nuestro barrio.

Compendio de dos noticias de l2s compañer@s de Sare Antifaxista acerca de los lamentables hechos de Basurtu

Racismo y xenofobia en Basurto

Convocan concentraciones contra la futura mezquita de Basurto.

Los elementos convocantes utilizan esloganes del entramado fascista-racista español como: ‘Contra la instalación de la mezquita en nuestro barrio. ¡Que nadie nos cambie!’.

Silencio complice en los partidos pseudo democraticos en el Ayuntamiento de Bilbo ¿Donde estan ahora las campañas institucionales contra el racismo y la xenofobia?

Basurto auzoa, Bilbo * E.H
En el barrio bilbaino de Basurto, donde está prevista la apertura de un centro sociocultural con mezquita, algunos elementos ultras convocaron ayer las primeras movilizaciones para tratar de poner freno al proyecto. Mañana se concentrarán a las ocho de la tarde en la plaza General Latorre y repetirán la protesta los días 5 y 7 de abril, hasta que finalice el periodo de alegaciones. Al mismo tiempo, están recogiendo firmas de personas contrarias a la iniciativa que entregarán mañana en el Registro del Ayuntamiento de Bilbo.

Utilizan esloganes del entramado fascista-racista español como: ‘Contra la instalación de la mezquita en nuestro barrio. ¡Que nadie nos cambie!’ lemas que plasman en los carteles que se han colocado en los portales del entorno para movilizar a los residentes contra la comunidad islamica (carteles no firmados por sus responsables). Algunos de lxs propietarixs de los nº 25 y 23 de Pablo Alzola kalea, aseguran en un comunicado que no consideran «negociable» la puesta en marcha del centro de oración, que está tramitando el área de Urbanismo según un procedimiento reglado.

De esta forma se distancian de la Asociación de Vecinxs de Basurto, que ha pedido una moratoria de un mes para «dar tiempo a la información y el diálogo» entre los residentes, el Ayuntamiento y la comunidad musulmana y evitar que el templo se convierta en «un foco de tensión». Los ultras convocantes de la concentración insisten en que «ni el local ni la zona» reúnen las condiciones adecuadas para acoger esta actividad.

En su escrito los ultras arremeten contra el Ayuntamiento de Bilbo, al que acusan de proporcionarles poca información. «Se han limitado a cumplir, comunicando la apertura del plazo de información pública sin dar ningún detalle».

Las movilizaciones no cuentan con el respaldo de la Asociación de Vecinxs de Basurto. «Respetamos su derecho y en parte compartimos su alarma, pero creemos que no hay que dar pasos demasiado rápido». El colectivo pide «prudencia» a la espera de que se convoque una reunión con representantes municipales.
Comunidad ‘El Yakin’: “Queremos dialogar con lxs vecinxs y a asumir una serie de «compromisos»”.
Grupos, partidos y web’s del entramado fascista-racista español, ponen su punto de mira en el conflicto abierto en Basurto.

“Desconocemos la rama musulmana a la que pertenece esta Comunidad, sus objetivos socioculturales, actividades y horarios a desarrollar en la lonja”.

Por su parte, el ultraderechista PP, analiza hoy las solicitudes de apertura de las mezquitas y el papel del Ayuntamiento de Bilbo.

Comunidad ‘El Yakin’, Bilbo * E.H

Los promotores de la iniciativa se mostraron ayer dispuestos a dialogar con lxs vecinxs y a asumir una serie de «compromisos» sobre limpieza, control de ruidos y otros factores «si la licencia llega a ver la luz». La asociación Onda Euskadi, que se dedica a promover la integración, y la comunidad El Yakin contactaron con el área de Igualdad antes de alquilar el local.

Según explican, los representantes municipales se ofrecieron a dialogar con lxs vecinxs una vez obtenidos los permisos.

El proceso coincide con la tramitación de otra licencia para abrir una mezquita en el barrio de San Francisco que será la mayor de Bizkaia. En este caso los residentes en los portales próximos van a contratar a un arquitecto para revisar el proyecto y evaluar su impacto. La asociacion ’48003 bilbao’ podria estar detras de todos estos movimientos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS3G