Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/03/2011

Personalidades catalanas reclaman a Madrid que restaure la normalidad democrática en Euskal Herria

Gara
Reclaman al Estado español ?la restauración de la normalidad democrática? en Euskal Herria

Cerca de 200 personalidades catalanas de diferentes ámbitos han suscrito la “Declaración por la Paz y la Democracia”, con la voluntad de poder contribuir desde Catalunya “a la consolidación de un proceso que vivimos con esperanza”.

Los firmantes de la “Declaración por la Paz y la Democracia” consideran que en la actual situación de “desaparición efectiva de la violencia” es el momento de poner sobre la mesa “el restablecimiento de la normalidad democrática y del respeto a los principios universales de los Derechos Humanos en el País Vasco”.

En su opinión, Catalunya “no puede quedar al margen de los esfuerzos imprescindibles para que todos los pueblos puedan defender la totalidad de sus derechos y libertades democráticas sin restricciones en el marco de la Unión Europea”.

Consideran “inaceptable” el “uso político de la justicia para limitar derechos constitucionales elementales”, y critican que “en la medida en que el Estado español mantenga su posición inmovilista en el conflicto vasco, se hará cada vez más evidente su obstinada negativa a aceptar el derecho a decidir sobre su futuro”.

Por ello, reclaman al Estado español “la restauración de la normalidad democrática” en Euskal Herria, con el “restablecimiento de los derechos de expresión, de manifestación y de participación política”, así como la “adopción de medidas de normalización jurídica en el ámbito policial y penitenciario”.

El manifiesto se ha presentado este mediodía en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya, en Barcelona. Entre sus promotores se encuentran el periodista Antoni Batista, el economista Arcadi Oliveres, el jurista August Gil Matamala, la abogada Gemma Calvet, el ex presidente de Òmnium Cultural Jordi Porta, el ex vicepresidente de la Generalitat Jospe-Lluís Carod Rovira, la abogada Roser Ràfols, Gabriela Serra, integrante del movimiento pacifista, y Jordi Muñoz, del movimiento antimilitarista.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS3H