Principal |
México :: 31/03/2011

Presentación con vida de Carlos René Román Salazar, militante de la Sección 22 del SNTE

Gerardo Peláez Ramos
Continúan las desapariciones en Oaxaca. Ahora le tocó el turno al profesor Carlos René Román Salazar, activo militante del sindicalismo magisterial

Miembro destacado del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CEDES-22), quien está desaparecido desde el pasado 14 de marzo, es decir, es víctima de un “levantón”, delito cada vez más frecuente en México, sobre todo a partir del gobierno del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa.

Los hechos se desarrollaron del siguiente modo: como a las 18:30 horas del 14 del mes en curso, Carlos René partió de su domicilio particular, sito en Villa Los Laureles, de Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de su vagoneta Mazda color gris con placas TWS 4400 del estado de Puebla, según informa Gustavo Tomás Hernández Cruz, secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE.

Siendo alrededor de las 20:00 horas del mismo día 14, Carlos René se comunicó con Guadalupe Bautista Ramírez, quien también está adscrita al CEDES-22, informándole que se hallaba por el rumbo de Santa Rosa bajo una lluvia muy fuerte.

Ante la falta de respuesta del teléfono celular de Carlos René, su esposa, Marisol Ricárdez Contreras, se puso al habla el 15 de marzo por la madrugada, con el profesor Azael Santiago Chepi, secretario general del CES 22, quien dio instrucciones al titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Seccional para encargarse del caso, el cual se puso en contacto con el comisionado de la Policía del Estado y el Procurador de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y otras instancias gubernamentales nacionales. El documento antes citado plantea: “Por lo anterior la profesora Marisol Ricárdez Contreras, apoyada directamente por el Srio. Gral. de la Sección 22, por el Secretario Técnico y el titular de la Sría. de Asuntos Jurídicos, así como el Lic. Daniel Sosa Rafael, abogado de la misma, se trasladó hasta la Procuraduría para que fuera atendida directamente por el Procurador, contando con la presencia del Lic. Alfredo de la Rosa, asesor del Gobernador Gabino Cué, e interponer la denuncia correspondiente.

”Dentro de los avances obtenidos, se integró la Averiguación Previa. 70/SM/2011, ante el Ministerio Público Ángel Eduardo García López, adscrito a la subprocuraduría Zona Norte a cargo del Lic. Víctor Altamirano, donde la maestra Marisol Ricárdez corrobora lo antes descrito y donde declara que el Prof. Carlos René desde hace 4 años tiempo aproximado en que vive con él, cada vez que se ausenta le comunica siempre donde va, subraya también su conducta ejemplar e indica que el Prof. Carlos Rene le indicó que ese día asistiría a una reunión de trabajo con el Srio. General de la Sección 22; asistió también a declarar la compañera Guadalupe Bautista del CEDES 22, para reafirmar los mensajes que tuvo alrededor de las 20 horas de antier, lo anterior ante la presencia del director de la AEI, Otilio Ogarrio Díaz quien dijo, se abocaría a la investigación de manera inmediata”.

Intelectuales de diversos países enviaron un mensaje a Felipe Calderón y a Gabino Cué, en el que expresan: “Los y las firmantes lamentamos que pese a un gobierno de distintas siglas al tenebroso y criminal PRI, nada cambie respecto a la violación de los derechos humanos en Oaxaca. Por ello solicitamos su intervención para lograr la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar...

“El día 16 se ubicó el vehículo del profesor en el encierro de vehículos de San Jacinto Amilpas, propiedad del gobierno estatal. Los policías que trasladaron el carro desde las vías del tren reportan haberlo hecho a las 6:50 horas del día 15; sin embargo, el gobierno de Oaxaca dijo no saber del caso.

“El profesor hoy desaparecido es parte de la estructura sindical-educativa de la Sección 22 del SNTE, miembro de uno de los colectivos de profesores y organización indígena que reivindican la autonomía, reconstitución y libre asociación de los pueblos, por lo cual ha sido acusado de rebelde y radical. Su desaparición es de eminente carácter político.

“Si el actual gobierno quiere probar su compromiso con sus gobernados debe solucionar de fondo lo que provoca estos hechos y tomar acciones efectivas para encontrar con vida al profesor Carlos René. En caso contrario, mostrará que no merece la confianza de los oaxaqueños”.

Suscriben la anterior carta, publicada en “El Correo Ilustrado” de La Jornada y en Enlace Socialista, John Holloway (México); Antonio Melis y Martha Roldan (Italia); Dylan Mansur, Michelle Quick, Jacobo Calles, Isabel Ramírez, Javier Romero, Martha Nandorfy, Joe Barret, Shannon O’Keefe, Geoff Horner, Nicki Benson, Timo Chaefer, Esther Hsieh, Max Cameron y Gabriel Dhahan (Canadá); Veronika Mirelles (Argentina) y David López (España) y muchas firmas más.

La demanda que enarbolan la Sección 22 del SNTE y otras organizaciones indígenas, campesinas y populares es muy concreta y clara: presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar. No parece ser una demanda excesiva. Las autoridades tienen la palabra.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS3J