Principal |
Mundo :: 30/01/2020

La derecha en Bolivia está muy dividida, muy desprestigiada

James Petras - La Haine
A pesar de las debilidades y errores de Evo Morales y del MAS, podría ganar las elecciones

El análisis de James Petras en CX36, 20 de enero de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/20200120jamespetras

Hernán Salina: Queremos comenzar por el tema local, que se destaca en la política estadounidense, con el juicio político a Donald Trump en el Senado. ¿Cómo se vive esto sabiendo que no habría votos para concretar el juicio? ¿Qué repercusiones políticas está teniendo el juicio a Trump?

JP: Cada vez más se está politizando a tope. El gobierno de Trump, que está buscando alguna salida, ha contratado varios abogados que estuvieron involucrados en el jucio a Bill Clinton por las relaciones sexuales con la becaria que tenía como ayudante.

Kenneth Starr es el abogado que se incorporó al equipo legal de Trump, junto con Alan Dershowitz, un mafioso de Harvard que ha utilizado su poder judicial para exonerar a muchos condenados. Y hay otras importantes figuras más que están utilizando, pero mientras tanto, los medios de comunicación -el New York Times, el Washington Post y las emisoras de televisión- están tratando de perjudicar a los electores, mostrando todos los crímenes que ha cometido Trump.

Algunos hablan de que el problema de Trump es utilizar el papel higiénico para hacer sus charlas. Y eso es una condena de todas las acusaciones y contradicciones en el discurso de Trump que busca ampliar las guerras exteriores para distraer al público.

HS: ¿Se puede decir que el debate en el juicio en el Senado se concentrará en el tema Ucrania o irá a otros temas de la gestión de Trump también?

JP: Van a decir que Trump utiliza los poderes presidenciales para evitar la aprobación del Congreso sobre las guerras, los bombardeos; que ha utilizado la Presidencia para manipular las elecciones; y otras cosas más. Se están utilizando las leyes para conseguir concesiones financieras, utilizando sus poderes presidenciales.

En otras palabras, hay muchas acusaciones pero el problema fundamental es que aparentemente los Demócratas no tienen poder para cambiar a los congresistas completamente. Hay algunas separaciones en el Partido Republicano, pero no son suficientes para ganar la mayoría en el Senado. Al final de cuentas las estimaciones actuales indican que Trump puede escapar del jucio en el Senado.

HS: Y esto, a nivel de la gente, del público estadounidense ¿cómo se vive?¿Habrá movilizaciones, algo fuera del Congreso?

JP: Hay grupos de izquierda que están organizando protestas pero no se puede decir que sean muchos. Sin embargo, la mayoría del público está en contra de Trump, sobre el 50 o 60%. Ahora, lo de salir a la calle o involucrarse en protestas a gran escala, no existe.

En otras palabras, hay una fuerte oposición a Trump. Hay mucha gente que está realmente disgustada con Trump, pero no se mueven en este momento. Están en las primarias Demócratas, o están metidos en algunas actividades especulativas u otra cosa, simplemente buscando formas de aumentar los salarios para evitar el salario mínimo.

HS: Pasamos a otro tema, mirando a África pero con escenario europeo, me refiero a la cumbre sobre Libia que tuvo lugar este fin de semana en Berlín. ¿Qué evaluación política se puede hacer cuando hay prensa que destaca que hubo un acuerdo sobre el alto al fuego.

JP: Creo que Libia es una tragedia. Los EEUU y Europa intervinieron y mataron a Muammar al Gaddaffi, destruyeron la economía, la vida social, y después provocaron guerras civiles, conflictos tribales entre diferentes sectores y ahora sufren las consecuencias en sus países: hambre, pueblos que no saben dónde ubicarse y emigran, y la guerra interna sigue asesinando personas; y cada país tiene sus protagonistas. Turquía por un lado, EEUU por otro, Egipto por otro, Italia, por otro.

Es una situación totalmente caótica y los acuerdos de Berlín no tendrán muchas consecuencias porque los combatientes no quieren dar concesiones al otro lado. Va a continuar el conflicto, la destrucción como otro ejemplo de cómo las intervenciones occidentales destruyen países y causan caos y destrucción.

HS: ¿Por qué se reunieron entonces en esta cumbre? ¿Cuáles eran los intereses en juego que se intentaron acordar?

JP: En primera instancia, por el petróleo que hay en Libia. Cada país quiere hacerse del control del petróleo libio. En segundo lugar, es el poder estratégico, porque Libia está en la cosa mediterránea y podría influir en el Medio Oriente. Entonces tanto EEUU como Turquía, Egipto, Rusia, todos tienen el interés de ganar posiciones estratégicas en el Mediterráneo.

HS: Queríamos una primera evaluación del anuncio que hizo el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la fórmula presidencial que va a presentar para las elecciones presidenciales acordadas en mayo con el ex Ministro de Finanzas, Luis Arce; y el ex canciller, David Choquehuanca.

JP: Los compromisos del MAS y Evo Morales no tienen mucho peso en este momento porque no controlan el Ejército ni la policía ni las finanzas privadas. El hecho es que Evo Morales ha cometido muchos errores. Primero llamando a milicias armadas cuando no tenía forma de lograrlo. Segundo, nombrando a personajes de su gobierno anterior que no tienen respaldo en las masas.

Creo que Bolivia podría sufrir un golpe más, ahora la actual presidenta de facto ha declarado que pidió la renuncia a todos sus miembros del gabinete y nombró militares con los que se pueda contar. Pero creo que es una situación muy inestable y a pesar de las debilidades de Evo Morales y del MAS, podría ganar las elecciones, porque la derecha está muy dividida, muy desprestigiada y sólo depende de los EEUU y de algunos sectores militares.

Creo que en poco tiempo vamos a ver otros acontecimientos que podrían terminar en otro golpe de Estado o una resistencia prolongada contra cualquier cipayo que trate de tomar el gobierno.

Extractado por La Haine.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS4S