Principal |
Argentina :: 28/01/2020

Alicia Eguren: Nuestra Pasionaria

Manuel Justo Gaggero
La disputa del poder en serio pasaba por la estructuración de un gran movimiento revolucionario peronista, de base, que diera la batalla en todos los terrenos

La «Pasionaria» era el seudónimo con el que firmaba sus notas periodísticas Dolores Ibarruri Gomez. Esta extraordinaria mujer, diputada comunista en las Cortes de España en la década del 30, es un icono en la lucha de su pueblo por la Libertad y el Socialismo. La misma fue la que acuño la consigna “No Pasarán “ que internalizada por los españoles forjó la resistencia al avance del fascismo.

Nosotros también tuvimos una “Pasionaria”. Fue Alicia Eguren la "compañera de vida" de John William Cooke. La conocí en febrero de 1962 cuando instalada en la ciudad de Montevideo nos convocó a participar en la construcción de un Frente de Liberación. Este proyecto contaba con la aprobación de nuestro compatriota Ernesto Che Guevara y la anuencia de la dirigencia de la nobel Revolución Cubana. Me impresionó su belleza y la fuerza de sus convicciones.

Ya en la “Isla de la Libertad” visitó varias veces el campamento en el que nos preparábamos para iniciar la lucha revolucionaria en nuestra Patria. Fui testigo privilegiado de largas conversaciones y amistosas discusiones de ella con John y el Che.

Ya de regreso en el país nos seguimos viendo ya que me sumé a su proyecto de construir una organización del peronismo revolucionario. Tenía una audacia y una valentía sin límites y conocía las limitaciones del Movimiento y de su Líder. Impactada,como todos, por la caída en combate del Che en Bolivia redactó una carta abierta suscripta por Perón en homenaje a nuestro compatriota que, por cierto, no fue desmentida.

Suscribía la tesis de su compañero John que la disputa del poder en serio pasaba por la estructuración de un gran movimiento revolucionario que diera la batalla en todos los terrenos y es por ello que adhirió fervorosamente al surgimiento de la CGT de los Argentinos.

Mantenía una fuerte vinculación con Raymundo Ongaro, Agustín Tosco y Jorge Di Pasquale. Bregaba por la unidad de peronistas revolucionarios, marxistas y cristianos. En en esa dirección es que se sumó al Frente Antiimperialista y por el Socialismo siendo una de las oradoras más brillantes en los Congresos de este. Participó activamente en el diario “El Mundo”.

A partir de que se profundizara la represión nuestros encuentros fueron más esporádicos, pero recuerdo una cena en la que participara ella, el "Pelado" Rodolfo Ortega Peña, su compañera Elena y el negro “Mauro”, integrante del Buró Político del PRT, el día antes que la Triple A, asesinara a nuestro querido “Pelado”, a la sazón diputado nacional.

A lo largo de estos años había estrechado fuertes lazos con mi hermana Emilia Susana y compartió conmigo el dolor cuando fue asesinada en marzo de 1976. Ambas, y muchas otras compañeras, participaban, además, en la batalla contra el “machismo” y la intolerancia que aún subsistía en algunos compañeros.

La encontré por última vez en el subte en diciembre de 1976. Ambos estábamos clandestinos y ella pensaba que había logrado disimular su apariencia. Le pregunte porque no se había ido al exilio ya que en Cuba la recibirían con los brazos abiertos. Me dio una respuesta nada convincente. Estaba muy impresionada por la caída del “Negro” Juan Carlos Arroyo, su compañera y otros integrantes del FRP. Nos despedimos con lágrimas en los ojos y la total convicción que no nos volveríamos a ver.

El 26 de enero de 1977 una “patota” de marinos la secuestró y fue recluida en la ESMA. Días o meses más tarde fue asesinada. Es imposible olvidarla. Está entre las mujeres que hicieron historia: Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Norma Arrostito, Emilia Susana y Manuela Santucho entre miles de compañeras, verdaderas “Pasionarias” que serán invocadas en las luchas presentes y futuras por una sociedad más justa y una Patria para todos.-

* Abogado y periodista. Ex Director del diario “El Mundo y de las revistas “Nuevo Hombre” y ”Diciembre 20”.
Agencia CTA

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS5M